Los de Sepo Ginóbili recibieron en el Cincuentenario a Argentino de Junín por Liga Nacional. La Unión se llevó un triunfo clave entre competidores directos y salió del anteúltimo puesto de la tabla. Ahora el Turco entró al Playoff por la permanencia, que momentáneamente enfrentará a Unión por ver quien sigue en LNB.

La Unión 85 – Argentino 73

Desde el segundo cuarto (donde sacó 11), La Unión tomó el control en las cifras y no lo abandonó nunca, llegando a tener 15 en el tercero. Fernández y Alcegaire, con 16 puntos cada uno, lideraron al ganador, donde Alexander fue doble figura con 10 puntos y 10 rebotes. En Argentino estuvieron los máximos anotadores del juego: Payton y Grandberry con 23.

Se repartieron 7 puntos por cada lado en los primeros 2.30 minutos y después vinieron rachas. Un 5-0 de La Unión con Fernández y Pérez para tomar 5 y respondió Argentino con un 8 a 0 con Payton y Slider. Después de eso más paridad con un triple de Alcegaire que volvió a igualar cifras, ahora en 15.

Ya en la segunda mitad del primer parcial, Argentino pudo sacar 7 con buen pasaje de Grandberry (22 a 15), pero el local volvió a apretar números con repertorio de Alcegaire (22 a 21). En esa idea de emparejar números, Fernández acertó de tres e igualó de nuevo el partido, con 1 minuto de juego, en 24. Estuvieron cerca de llegar al descanso a mano pero Alonso anotó también de tres y los de Ginóbili quedaron arriba 27 a 26.Mucha energía defensiva del local en la salida del segundo para un 4-0 que lo puso 5 arriba (31 a 26). Argentino no se dejó llevar y con Grandberry y Payton empató en 31 calcando el 5-0 recibido.

El 5-0 era moda: triple de Guerra y dos de Lillard para un 36 a 31 del local que por tercera vez en la noche sacaba 5. Minuto de Capelli y en el regreso más de La Unión: 6 a 0 para ponerse con dos dígitos al frente (42 a 31). Con Slider y Cangelosi, Argentino respiró, cuando no, con un 5-0 (42 a 36). Ahora el tiempo muerto era de Ginóbili y en el tramo final los suyos no lograron ser claros en ataque y Argentino siguió limando los 11 para llegar al minuto final 4 abajo (45 a 41), aunque llegaron al descanso con 6 a cuenta de La U por dos libres de Fernández.

El tercero largó con dos equipos furiosos en ataque. Cambiaban gol por gol y la brecha se movía entre 4 y 6 hasta que Alexander anotó un triple que puso al local 9 arriba (57 a 48). Ya en la segunda mitad el que siguió furioso arriba fue La Unión, más precisamente con Cardo, autor de 8 puntos en fila, Efambé aportó 2 más y había nueva máxima en la noche, 15 con un 69 a 54. Estos 10 minutos habían pasado con un 22 a 13 para La Unión.En 2 minutos del cuarto final, Argentino volvió. Parcial de 6 a 0 en ese lapso para quedar a 9 y obligar a Ginóbili a pedir minuto. Guerra al juego para cortar la sequía con un doble y tres de Lillard para volver a tener más de 10 (74 a 62).

Con 3 minutos por delante, eran 13 los que tenía a favor La Unión y a Argentino se le iban terminando las opciones porque proponía intensidad, pero no lograba cerrar su aro. Faltaba una daga y hubo daga: a cargo de Fernández, y con 1,44 minuto en el reloj, para volver a +15 (83 a 68). Fue victoria para La Unión por 85-73 que se festejó doble, primero por fue ante un rival directo y segundo porque salió de la permanencia.

¿Qué sigue para ambos?

La Unión mantendrá su condición de local y recibirá a Zárate Basket en Formosa. Los de Sepo quieren alejarse lo máximo posible del Playoff por la Permanencia, mientras que los de Anglese quieren jugar la Reclasificación. Será un duelo muy batallado debido a los intereses de ambos. Mientras que Argentino volverá al Fortín de Las Morochas para enfrentar a Oberá Tenis Club. El Turco querrá volver al triunfo para intentar escapar de la pelea por quedarse en La Liga Nacional. Pero Oberá es un conjunto fuerte que no le hará las cosas fáciles.

Foto y Nota: Prensa La Unión y Liga Nacional de Básquet