La ilusión del Gainbridge Life Fieldhouse desapareció en un santiamén. Una diferencia máxima de 10 puntos en el último cuarto que se borró de un plumazo. O, mejor dicho, porque Indiana sufrió una vez más a la mejor versión del Thunder. Una que estuvo bastante ausente en el cuarto partido, pero que emergió en el peor momento.

La defensa del Thunder lo cambió todo. 17 puntos cedidos en el último cuarto con 10 tantos por la vía del doble y siete por la vía del tiro libre. No recibió un triple para contrarrestar su mala noche desde el tiro exterior, forzó tres pérdidas y castigó de contraataque.

El ataque de Oklahoma, una vez más, giró en torno a Shai. El equipo que venía teniendo problemas en el clutch encontró la mejor versión del MVP. Anotó 11 de los 12 puntos de su equipo en los últimos tres minutos -la mayor cantidad por cualquier jugador en los últimos 50 años de las finales-.

Además, sumó otros cuatro tantos en el período para totalizar 15, el primero en lograrlo desde Michael Jordan en el histórico juego 6 ante los Bulls. El último de MJ con Chicago en las finales para su sexto anillo.

¿Cuál es el dato que preocupa a Indiana?

Lo del canadiense fue tan extraordinario que justificó el dato más preocupante para Indiana. Oklahoma lleva 24 partidos consecutivos en los que no perdió en dos oportunidades seguidas. ¿Las últimas dos al hilo? Cuando aseguró el primer puesto se relajó y perdió contra Rockets y Lakers, 4 y 6 de abril respectivamente. Desde entonces 15-9 para el elenco de Mark Daigneault.

Indiana sólo tiene una chance de salir campeón sin romper esta estadística: ganar los dos de visitante. ¿Las últimas dos derrotas consecutivas en partidos de local para Oklahoma? Por Dallas en la semifinales de conferencia del año pasado cuando cayó en el segundo y quinto juego (en el medio 1-1 en la casa de los Mavericks).

El Thunder esquivó un golpazo de visitante que hubiese sido prácticamente demoledor. Sólo un equipo en la historia de las finales fue campeón tras tener un 3-1 adverso (Cleveland Cavaliers) entre sus 29 ocasiones. Cumplir ante su gente le garantizará el título. ¿Lo logrará?

Foto: NBC.