Argentina tuvo un resultado esperable en su tercera presentación en la FIBA AmeriCup U16 de Juárez, México. Luego de ganar sus primeros dos juegos, cayó ante Estados Unidos por 101-46. Así, cerró la fase de grupos en la segunda posición con récord de 2-1.
El dominio estadounidense se sintió desde el primer cuarto. Un parcial de 27-6 liquidó rápidamente la historia para el conjunto norteamericano. Un equipo de Stephen Gómez que hizo valer su poderío en la pintura más allá de una mala tarde desde el triple. Eve Long fue la máxima anotadora con 17 puntos, mientras que Caroline Bradley firmó un doble-doble con 10 tantos y 10 rebotes (cuatro ofensivos).
Argentina sufrió a un equipo que estuvo por encima en lo físico. Le ganó 21 rebotes ofensivos, mientras que le forzó 27 pérdidas y lo dejó un 24,6% de campo. Pese a esto, la segunda mitad tuvo un poco más de paridad con algunas apariciones interesantes. Sofía Rosso sumó 10 puntos desde la banca, seis de ellos puntos por la vía del triple. La Albiceleste convirtió seis triples en 27 intentos, uno más que su rival.
La derrota no afecta tanto en el camino de Argentina. Deberá ganar su duelo de cuartos de finales para meterse en el Mundial U17 de República Checa. Su duelo será ante el tercero del Grupo B, Colombia, el viernes 20/6 a las 20:30 (hora Argentina).
Colombia fue el subcampeón del Sudamericano U15 de Venezuela 2024, certamen en el que Argentina acabó tercero. Llega a la instancia con récord de 1-2 tras caer ante Canadá (29-63) y México (39-45) como también luego de vencer a Panamá (61-29) en la otra zona.
Los cruces de cuartos de finales que darán boletos al próximo torneo serán: USA-Panamá, Canadá-Puerto Rico, Argentina-Colombia y México-Venezuela. El certamen continuará luego sábado y domingo tanto con semifinales como la final, además de partidos para definir el tercer, quinto y séptimo puesto.
Foto: FIBA.