La NBA ya está en plena actividad a menos de 48 horas del título del Oklahoma City Thunder. Oficialmente arrancó la off-season y lo hizo con todo. Este martes por la noche se confirmó que Kyrie Irving se mantuvo con los Mavericks, aunque con un nuevo vínculo. Rechazó su opción de jugador por 42,9 millones de dólares y firmó por tres años como 119 millones de dólares, una media de casi 39,6 millones anuales.
Si bien suena a una ligera modificación, esto cambia significativa la situación para Dallas Mavericks. Si Kyrie hubiese ejecutado la cláusula de su vínculo, Dallas se hubiese mantenido por encima del segundo appron -o segundo límite salarial- que le impide hacer traspasos como movimientos significativos. Así, el base le dio margen de maniobra al conjunto texano.
Irving pasará gran parte de la 2025-26 fuera de las canchas. El base se rompió los ligamentos cruzados en el cierre de la fase regular. Así, estará de baja como mínimo hasta enero del 2026. La recuperación del perimetral de 33 años es algo primordial para el equipo que tendrá el pick número 1 del Draft 2025 durante la noche del miércoles.
Otra buena noticia para los Mavericks luego que el lunes renovó a Daniel Gafford por 54,3 millones de dólares entre tres temporadas.
Boston inició su desarme
/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/74147885/usa_today_25975782.0.jpg)
Otro equipo que se movió considerablemente en los primeros días fue Boston Celtics. El equipo tiene nuevos dueños y su primer foco pasó por salir del segundo límite salarial. Así, hizo dos movimientos llamativos dejando ir tanto a Jrue Holiday como Kristaps Porzingis, campeones con el combinado celta en la 2023-24.
Holiday fue enviado a los Portland Trail Blazers a cambio de Anfernee Simons y dos picks de segunda ronda. El escolta llega al máximo campeón tras una campaña en la que mantuvo una media de 19,6 puntos por partido y con un contrato que finalizará en junio del 2026. Sin Tatum, Simons será un jugador clave para el goleo del equipo de Mazzulla.
Lo llamativo pasó por la salida de Porzingis. El letón terminó en manos de los Atlanta Hawks a través de un movimiento a tres bandas. Boston recibió a Georges Niang y un segunda ronda por el europeo. El movimiento incluyó a Brooklyn Nets, que recibió a Terrence Mann y la compensación de un pick de Draft (22°) por hacerse cargo del salario del jugador. La franquicia neoyorquina ahora tiene cinco picks de primera ronda para la noche del Draft.
Poole Party en New Orleans

Otro de los movimientos llamativos del martes tuvo a Jordan Poole como protagonista. El campeón con los Warriors en 2022 acabó en los New Orleans Pelicans por un acuerdo entre su ex equipo, Washington Wizards, y su nuevo conjunto. La organización capitalina sumó a CJ McCollum y Kelly Olynyk a cambio de Poole y Saddiq Bey.
New Orleans empezó a reacomodarse luego de una campaña para el olvido. El equipo envió el mensaje que se apoyará en sus jovenes. Poole se unió a un plantel que ya tenía a promesas como Jordan Hawkins, Herb Jones y Trey Murphy III. Además, el conjunto deberá definir si retiene a Zion Williams y Dejounte Murray, por quienes hubo sondeos.
Del otro lado, Washington tendrá un quinteto veterano llamativo con Malcolm Brogdon, Marcus Smart, CJ McCollum, Khris Middleton y Kelly Olynyk. Cada uno de los integrantes entrará en el último año de su vínculo, por lo que la franquicia escucha ofertas por ellos mientras piensa su futuro con los jóvenes.
Otros movimientos
- Chicago Bulls: Jevon Carter ejecutó la opción de jugador por 6,8 millones de dólares.
- Denver Nuggets: Darío Saric ejecutó la opción de 5,4 millones de dólares para seguir en la franquicia.
Foto: Sports Ilustrated.
Nota: Fernando Torok.