En una jornada especial, el Baskonia de Pablo Prigioni venció al Real Madrid 77 a 62 y en el merengue, Andrés Nocioni llegó a la marca de 300 juegos en la Liga Española. El base argentino sumó 2 puntos y dio 2 asistencias en 13 minutos de juego para el ganador, mientras que el «Chapu» sólo estuvo en cancha 4 minutos.

La victoria del Baskonia

El Baskonia noqueó al Real Madrid (77-62), que sigue como líder de la Liga Endesa, en un tercer cuarto perfecto que le sirvió para llevarse una ventaja máxima de 23 puntos que fue definitiva.

Un parcial de 33-10 en el que los vitorianos arrollaron a los blancos en siete minutos del tercer periodo dejó sin capacidad de reacción a los madridistas, que cosecharon su segunda derrota consecutiva en la Liga Endesa.

Adam Hanga con 18 puntos de valoración y Shane Larkin con 15 fueron los más destacados de una escuadra azulgrana en la que también destacaron Kim Tillie (12) y Chase Budinger (10).

Por parte del Real Madrid, Rudy Fernández estuvo excesivamente sólo para plantarle cara al equipo local.

La presencia física de ambos equipos se hizo notar desde que los colegiados lanzaron el balón al aire que obligaron a sus rivales a sacar su mejor repertorio donde el Baskonia sacó ventaja a través de varias recuperaciones para obtener la primera ventaja, 18-11, tras un 12-2 de parcial.

Rudy Fernández salió al rescate del equipo blanco con seis puntos consecutivos que apretaron el marcador que continuó a favor de los locales a la conclusión del primer cuarto con un 20-19.

El plantel de Pablo Laso culminó un parcial de 0-8 para recuperar la iniciativa en el luminoso (20-21), hasta que el húngaro Adam Hanga rompió con un triple la sequía anotadora del Baskonia que estuvo cinco minutos sin anotar.

La tercera falta personal señalada sobre Hanga obligó a Sito Alonso a modificar la rotación del banquillo en el que estuvo ausente el brasileño Rafa Luz por gripe.

A pesar de todo, el Baskonia ajustó aún más su defensa, cargó el rebote ofensivo y se fue al descanso con una ligera ventaja, 32-27, tras dejar al Real Madrid en sólo ocho puntos en el segundo acto.

El conjunto madridista igualó el choque tras el paso por vestuarios, pero el Baskonia, que estuvo 3 minutos sin conseguir anotar una canasta, consiguió un parcial de 15-0 que le permitió recuperar el mando, 47-32 (min. 26) que dejó en la lona al Real Madrid.

La diferencia alcanzó los 19 puntos para los vascos (58-39), cuando el técnico azulgrana decidió meter en la pista al argentino Pablo Prigioni para jugar con dos bases e intentar controlar el balón en la recta final del tercer asalto en el que los vitorianos se fueron con la máxima ventaja, 65-42.

basko

El conjunto madridista comenzó a remar en el inicio del último cuarto y con un parcial de 0-6 obligó a «Sito» Alonso a parar el partido con un tiempo muerto que hizo reaccionar a sus jugadores para mantener la diferencia, 71-50 (min. 35).

El líder de la Liga Endesa buscó una remontada prácticamente imposible y aunque se acercó a 13 puntos después de un parcial de 0-8, los baskonistas pudieron controlar la distancia para llevarse el triunfo con un cómodo 77-62.

Planilla oficial del juego

Los 300 de Andrés «Chapu» Nocioni

En Vitoria y ante el Baskonia: así ha querido la casualidad que Andrés Nocioni alcanzara los 300 partidos en la Liga Endesa, vistiendo la camiseta del Real Madrid en la que fue su primera casa en España

Tras no saltar a la cancha en el partido ante el Real Betis Energía Plus, Andrés Nocioni pospuso la celebración de sus 300 partidos en la Liga Endesa. La cifra ha llegado finalmente en la Jornada 15, aumentando si cabe su magia, pues lo ha logrado en el partido celebrado en el Buesa Arena ante Baskonia.

chapu

En la que fue su cancha, y en un partido en el que se medían los dos equipos en los que ha disputado todos sus partidos en la Liga Endesa: Baskonia y Real Madrid.

Andrés Nocioni debutó en la competición en la temporada 1999-00, disputando un total de 11 partidos. En la siguiente campaña jugaría cedido en Manresa, aunque en ese momento el conjunto catalán estaba en la LEB. Posteriormente inició su etapa en Vitoria jugando consecutivamente tres años en los que sería protagonista en la primera Liga Endesa del club.

Posteriormente, inició una larga trayectoria en la NBA, que le llevaría a jugar cinco años en Chicago y también en Sacramento y Philadelphia. En marzo de 2012 regresaba a la Liga Endesa, otra vez al Baskonia, donde jugaría dos años y medio. En verano de 2014 fichó por el Real Madrid, conjunto con el que cumple su tercera campaña en la competición.

El palmarés de Andrés Nocioni es uno de los más completos de la Liga Endesa, habiendo vivido las dos mejores temporadas en la historia de sus dos clubes. En 2001-02 brilló en el doblete del Baskonia y en 2014-15 participó en la temporada perfecta del Real Madrid, en la que el club ganaría todos los títulos en juego, siendo además el internacional argentino el MVP de la Final Four de la Euroliga. También destaca en su palmarés la medalla de oro lograda con Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En los 299 partidos disputados hasta ahora en la competición, Nocioni ha firmado una media de 11,7 puntos, 4,7 rebotes, 1,0 asistencias y 11,8 de valoración.

Nota: ACB.COM

Artículo anterior«Tenemos mucho más para crecer»
Artículo siguiente«Hay que estar todo el tiempo a la expectativa»