Espectacular, único, histórico, fenomenal y cuantos adjetivos más se podrían repetir para hacer mención de una noche tan especial. Los archivos dirán que un sábado 27 de enero de 2018 un equipo salteño recibió a Boca Juniors en el marco de La Liga nacional de básquetbol. ¿El resultado? Quizás con semejante contexto para algunos sea anecdótico, lo cierto es que no fue una buena noche infernal y el Xeneize aprovechó para llevarse un triunfo por 79-69. El goleador de la noche salteña fue Al Thornton con 25 puntos, el próximo encuentro de Salta será el miércoles 31 visitando a Peñarol en Mar del Plata, el primer partido de una seguidilla de cuatro en la ruta.

Con un comienzo prometedor del equipo conducido por Ricardo De Cecco, el entusiasmo del público se hizo sentir desde el primer minuto. Una gran concurrencia de gente copó el Polideportivo Delmi, cerca de 3 mil personas, para ver a salteños y porteños en una jornada de primer nivel en materia basquetbolística.

El equipo de la Ribera hizo base en parquet ajeno y se tranquilizó. Con jugadores como Lampropoulos, Pérez, Boccia y Sheard llegó la rotación del balón y las defensas ajustadas, de estar 3-10 abajo los dirigidos por el Lobito Fernández pasaron al frente (13-10) y lo que parecía una fiesta sin fisuras se comenzó a complicar para Los Infernales, siempre adentro del rectángulo de juego porque alrededor fue un verdadero espectáculo. El banquillo de relevos del equipo visitante funcionó mejor que el local, dato no menor en el desarrollo final del encuentro.

Los segundos 10 minutos fueron un calco del primer cuarto donde Salta dominó en el arranque y se fue quedando después. Con buenos pasajes del base Pérez en Boca, la visita se afianzo en el juego: pared y desmarque –pick and roll-, penetración y descarga y lanzamientos a pie firme comenzaron a dañar una laboriosa y sacrificada defensa salteña.

En medio de tanta adrenalina por la competencia, el contexto también fue imperdible. Aficionados con camisetas de básquet, salteños que se trasladaron del interior a la capital para ser parte de la fiesta y un importante número seguidores del conjunto ribereño le pusieron un marco ideal a la noche liguista. Mientras, salteños y porteños se debatían por un triunfo.

La segunda parte el conjunto local mejoró en defensa provocando los lanzamientos incómodos y pérdidas en el equipo visitante. La brecha en el marcador deambuló por los diez puntos y algo menos; sobre el final de ese capítulo Los Infernales se pusieron a cuatro puntos pero una bomba de tres sobre la chicharra de Fierro volvió a dejar a siete al visitante.

Similar a la entrega con Obras, donde los salteños redujeron un marcador de 18 puntos a 2, el último cuarto tuvo algo de esas adrenalínicas escenas, con la pequeña gran diferencia que en esta oportunidad los pistoleros Gerbaudo y Harris estuvieron con la pólvora mojada. No pudo ser para los salteños que se quedaron sin nada en las últimas dos fechas como local, ahora deberán afrontar una seguidilla de cuatro partidos en la ruta. El miércoles será el primer choque en Mar del Plata frente a Peñarol.

Destacados

Salta: Willie Thornton 25 puntos, 7 rebotes / Ricky Harris 21 puntos / Pablo Espinoza 7 puntos, 15 rebotes

Boca: Lucas Pérez 15 puntos, 4 asistencias / Adrián Boccia 12 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias / Eduardo Gamboa 11 puntos

Planilla oficial del juego

Nota: Prensa Salta

Foto: La Liga Contenidos