Ciclista 70-73 Rivadavia

El comienzo del partido fue pintado 100% de verde y rojo, los locales empujados por su gente y con una defensa bien intensa pudo correr y sacar la primera ventaja de la noche (0-6). Rivadavia trató de bajarle el ritmo al local con Grenni desde la conducción, pero la energía impuesta por el dueño casa fue superior.

El factor fundamental de los primeros 10 fue Reque Newsome que anotó 10 puntos por intermedio de lanzamientos a media distancia, penetraciones que terminaron en volcadas y además convirtió de espaldas al canasta. Sin lugar a dudas fue la pieza clave del juninense. Lo acompañaron destellos de Laterza que tras el pick and roll encontró espacios desde 6.75. La visita atinó a descontar y Trejo fue la vía de gol más confiable de los de Minelli, aunque el primero fue para Ciclista por 25-16.

En el segundo segmento, Llaver, Jones y Lazcano le cambiaron la cara a los mendocinos que fueron más pacientes y de esa manera le fueron bajando el vértigo a un juego que lo tenía a contramano. El ingreso de Álvarez le dio gol externo y contención atrás, tranformándose en una especie de arquero que se encargaba de dar la ayuda necesaria para que los juninenses no anoten uno contra cero a la hora de romper la primera línea. El contagio naranja fue tal que los de Minelli empataron el partido en 28 faltando 3:00. Ciclista con su equipo suplente fue más lucha que juego, y con el reingreso de Laterza y Guzmán volvió a tomar el mando de las acciones y culminar arriba 37-34 (el parcial fue de 12-18 para los mendocinos).

Aguerrido, trabado y muy parejo fue el trámite del tercer segmento. Las diferencias fueron efímeras. Ciclista supo rotar la bola y tuvo en la penetración por intermedio de la puerta de atrás de Carreras y las punzantes intervenciones de Guzmán sus mejores momentos, acompañado de la obtención del rebote ofensivo por parte de Oggero.

En tanto que los naranjas fueron más inteligentes en el juego estacionado y distribuyeron mejor la pelota, para siempre encontrar al compañero indicado al momento de ejecutar los lanzamientos. Llaver con la batuta a sus hombros fue ganando el duelo ante Laterza y Welton hizo lo propio en los tableros. Jones bien marcado por Carreras primero y luego por Paciotti forzó situaciones que por momentos le fueron factibles y en otros no tanto. Mosconi desde la esquina fue vital en el cierre con dos triples y el propio Llaver con una bandeja cuando se consumía el tiempo decretó el 54 a 48 final para el pedalero.

En el último periodo, el cuarto se dividió por rachas. El local golpeó primero con un parcial de 8-2 con la gran participación de Guzmán que siguió aumentando su casillero personal y así el local sacaba 12 de distancia (62-50). Esto llevó a que Minelli solicite minuto para reordenar a los suyos y la charla dio efecto ya que Rivadavia salió con otra cara atrás, se plantó en una zona tres dos que llenó de dudas a su rival que no pudo marcar y en ofensiva con Jones candente fue una luz de gol que lo puso al frente a falta de 3:00 (62-65) con libres del mencionado alero extranjero de la visita, en lo que fue un parcial de 2-15. Racha que fue cortada con un doble tras rebote ofensivo de Reque Newsome para poner a uno a Ciclista.

El cierre fue un mar de nervios, el local empujado por su público fue para adelante y Rivadavia intentaba consumir tiempo en el reloj para aumentar la presión juninense. Cuatro fueron los libres que tuvo Reque Newsome y que convirtió uno para dejar el juego 65–67 a falta de un minuto. En la siguiente jugada, Jones tomó un tiro sobre la marca de Guzmán y no anotó, dejando 48 segundos al local para empatar o pasar al frente, pero tras una serie de pases se le consumió toda la posesión.

Jones fue nuevamente el encargado de hacerse cargo de la ofensiva y como en la anterior, esta vez si entró y la diferencia se fue a 4. Ciclista tuvo la chance de descontar, pero no anotó y Mosconi fue llevado a la línea donde anotó el primero y falló el segundo para que su equipo esté cinco tantos al frente con 11 segundos en el tablero. Con la esperanza como última opción Guzmán desde la esquina lanzó un triple que convirtió y recibió la falta de Álvarez. En el momento del lanzamiento libre, intentó que la pelota diera en el soporte pero fue directa al tablero y eso determinó que Rivadavia recupere la bola y sentencie desde la línea de los suspiros con Grenni que anotó uno y erró el otro para culminar con el desahogo mendocino 70 -73 que le dio el pase histórico a Cuartos de Final.

Informe: Prensa Ciclista


Mitre 92-96 Barrio Parque

Con un juego trabado y fuertes defensas individuales propuestas por ambos equipos, el arranque tuvo un comienzo parejo tanto en el juego como en el marcador, que indicaba una ventaja mínima para Parque por 13 a 12 promediando el período. A través de un buen juego colectivo ofensivo y un gran manejo del balón, la visita supo llevar mejor el momento del partido sacando 7 puntos a favor sobre el cierre, 25 a 18.

En el banco cordobés, Luciano Guerra, al igual que en el primer juego de la serie, surgió como vía de gol, anotando 3 triples de manera consecutiva dejando arriba 36 a 30 tras 5 minutos del cuarto. Asociación Mitre trató de correr la cancha con José Muruaga llevando los hilos ofensivos y con Matías Martínez y Pablo Osores saliendo rápido en contrataque. Sobre el cierre, los tucumanos apretaron la marca sobre su rival, se acercaron en el tanteador y se fueron a los vestuarios abajo 44 a 48.

Tras el descanso largo, los dirigidos técnicamente por Jerónimo Trezza fueron una tromba. Un parcial de 10 a 2 para el local en dos minutos lo volvió a poner al frente del encuentro por 54 a 50. Rápidamente Alejandro Lotterio pidió tiempo muerto, acomodó la línea defensiva y pagó con la misma moneda.  Una corrida de 14 a 3, con 8 puntos de Nicolás Lauría y 6 de Gabriel Mikulas, ubicó nuevamente a los del centro del país arriba 64 a 57 a falta de 3:50. Los últimos minutos del tercer período fueron para Barrio Parque, que supo reducir la ofensiva tucumana llegando al último cuarto con ventaja de 74 a 61.

Como un calco del inicio del cuarto anterior, el último chico de la noche encontró a un Mitre avasallante por momentos, con mucha intensidad y compromiso, logrando un parcial de 12 a 3 en 4 minutos, encabezado por Muruaga y Osores, con 12 y 9 puntos en el cuarto respectivamente. Cuando la brecha apenas era de 5 unidades, Emiliano Rossi y Juan Kelly aparecieron como canales de anotación para los de Lotterrio que sacaron la máxima ventaja de 16.

Dejando hasta la última gota de entrega, Mitre intensificó toda su performance, logró un parcial de 7 a 0 y se puso a 2 faltando 60 segundos por el final. En el cierre, Lauría desde la línea de libres y el reloj que fue descontando los segundos finales se encargaron de decretar la victoria de Barrio Parque por 96 a 92.

Asociación Mitre finalizó de esta manera su segunda temporada consecutiva en la segunda categoría del básquetbol nacional, llegando nuevamente a instancias de playoffs dejando tanto a la institución como a la provincia en un plano de reconocimiento nacional.

Informe: Prensa Asociación Mitre


Independiete 76-63 Talleres

El partido arrancó favorable a Independiente con dos triples, para empezar a marcar diferencias, Spalla con sus penetraciones y el equipo jugando inteligente la pelota, se ponía 11 a 5, los de Vildoza no encontraban la forma de romper el cerco defensivo y con muchos intentos de tres puntos caían en manos de la buena defensa santiagueña. Final del primer cuarto Independiente 15 – Talleres 8.

El segundo chico siguió siendo intenso donde ganaban las defensas y el partido entraba en errores repartidos, los cambios le dieron buenos resultados a los tucumanos que se acercaron en el marcador a los cuatro minutos 20 a 17. Apareció Readus en el local y acomodó la diferencia de nuevo. Final del primer tiempo Independiente 31 – Talleres 23.

En el tercer cuarto Independiente no mermaba en su rendimiento y seguía intenso en defensa y efectivo en las ofensivas. Mucho tenía que ver el juego en conjunto y un equipo que con variantes no bajaba la intensidad, Aliende y Reinick tenía picos altos del banco y oxigenaban al quinteto titular. Por el lado de Talleres todo se le hacia cuesta arriba y chocaba contra un equipo que jugaba un básquet de alto nivel, y no encontraba en ninguno de sus hombres la vía confiable de gol. Final del tercero, Independiente 58 – Talleres 41.

En el último parcial, la historia se definía entre un equipo que jugó una gran serie casi sin baches ni puntos flojos y un elenco tucumano que se vio superado por la experiencia y calidad de jugadores que cuenta el plantel santiagueño. Final del partido Independiente 76 – 63.

Informe: Prensa Independiente


Villa San Martín 86-96 Unión

Unión le ganó a Villa San Martín por 94 a 86 y de esta manera logró el pase a los Cuartos de Final de la competencia tras barrer la serie 3 a 0.

En el ganador se destacaron Andrés Mariani con 25 puntos y 10 asistencias y Gastón Torre y Rodrigo Haag con 17 unidades cada uno.

En el local, Martín Cabrera fue el goleador con 25 puntos y 6 asistencias. Mariano Ceruti aportó 16 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias y Bernardo Ossela y Agustín Carnovale 14 unidades cada uno.

Ahora Unión deberá esperar su rival en Cuartos de Final, que comenzarán el miércoles 25 de abril.

Foto: Prensa Villa San Martín


Villa Mitre 76-62 Petrolero

En el tercer juego de la serie, el Verde venció como local a Petrolero por 76 a 62. Eric Anderson fue la figura del encuentro con 21 puntos y 16 rebotes (28° doble-doble de la temporada). Santiago Ibarra con 15 puntos (5 triples) y Leandro Portillo (15 tantos y 5 asistencias) también se destacaron. En la visita, Cedric Blossom sumó 21 unidades.

Luego de un arranque trabado, los de La Paternal empezaron a lastimar mediante la caída de Anderson (13) del pick and roll de su perímetro para adelantarse 13-7. La versatilidad de Blossom (6) le dio soluciones momentáneas a la visita, porque el pivote local se aprovechó de la salida de Mathias para terminar los primeros diez arriba 22 a 13.

Los neuquinos parecían entrar en ritmo en el arranque del segundo parcial, pero el buen ingreso de Criswell (4), quien hizo su presentación en la serie, más un triple a la carrera de Ibarra (6 pts. 2/4 en 3pts.) le propinó la máxima de 18 (35-17) a los de Carbone. Petrolero intentó volver al juego con variantes en su defensa zonal, a su clásica 2-3, le sumó una 1-2-2 con Mathias en primera línea, que, junto a la ausencia de Anderson por tres faltas, y Blossom adelante (6) permitió limar la diferencia a 7. En la última acción de la mitad, un doble de Cocha hizo que el local se vaya al vestuario 41 a 31.

El 6-0 en el inicio del tercero, facultó que elenco patagónico se ponga a 4 (41-37). Allí fue el Verde, gracias a algunas corridas fue quien metió un parcial de seis y nada. Las imprecisiones se prolongaron para ambos en el resto del segmento (55-49).

El Naranja volvió a arrancar mejor y llegó a ponerse a dos, complicando a los porteños con su 2-3, que recién Ibarra con otros dos triples pudo desarticular. Portillo aportó su experiencia con 5 puntos seguidos para estirar la ventaja a 14 (70-56) con tres minutos por jugar. Un nuevo empeño de los dirigidos por Jaule fue cercenado por otra bomba de Ibarra (5/9 -3pts-) y sentenciar el 76 a 62.

El juego 4 se disputará el jueves 18 a las 21. y Mitre hará de local en el Estadio de Platense, ya que no estará disponible El Templo del Rock. Además, el partido será televisado por Deportv.

Informe: Prensa Villa Mitre


La Unión de Colón 72-62 Atenas

El primer cuarto La Unión arrancó lúcido con todas las ideas claras, pero Atenas fue más y se lo llevó 14-17. Ésto le sirvió al local para despertarse y postergar la siesta para después del final del juego, ya que en el segundo comenzó firme, con el objetivo fijo y la cabeza fría para defender y liquidar al Griego antes del descanso en 39-27.

Fraga y Crotti precisos y rápidos cuando tuvieron que convertir, más que nada el primero que cuando la pelota no entraba desde la linea de 3 insistió y comenzó a alejar al Rojo en el tanteador para liderar en soledad, otra ficha clave en el poste bajo fue Albert Jackson que cosechó 6 rebotes a lo largo de todo el juego.

En el tercero La Unión volvió dormido y el Griego lo podría haber aprovechado para igualar el tanteador, pero no, el local seguiría mirándolo desde arriba con un gran distancia, 65 a 44. Destacada labor de Manuel Lambrisca que supo ser y hacerse efectivo tanto en defensa como frente al aro al momento de convertir.

El último iba a hacer suspirar a más de uno en lo que durarían esos diez últimos minutos de juego, pero el local sabía que no tenía margen de error y a pesar de que de a poco Atenas comenzaba a apretarlo en el marcador, solo sería un pequeño susto porque el equipo colonense no se privaría de festejar en su cancha y con su gente, sellando la victoria en 72 a 62.

Informe: Prensa La Unión de Colón  Foto: Archivo


Ameghino 80-87 Oberá

La gran cantidad de pérdidas que tuvo el local (22), sumado a la buena efectividad de la visita, fueron los argumentos para que la serie se ponga 2 a 1 en favor de los de Misiones. No fueron sencillas las primeras ofensivas, donde primó la falta de eficacia y las pérdidas. Cuando lograron acomodarse, ambos conjuntos, el juego cobró intensidad y paridad.

El León había logrado una diferencia de cuatro a su favor (14-10), pero la visita reaccionó de la mano de Lucas Gornatti, quien fue fundamental aportando triples (clavó 3 de 3 en el primer cuarto) que llevaron a su equipo a meter un parcial de 10 a 5 que lo dejó arriba 19-22.

Apenas se había movido el cronómetro en el segundo parcial, Cristian Verón anotó un triple para igualar el marcador. Pero la respuesta fue inmediata, con dos bombas consecutivas para escaparse por seis arriba. Los de Misiones se agrandaron, sobre todo en defensa, y a Ameghino le costó encontrar opciones para convertir. Tras algunos minutos de frustración, Ameghino consiguió volver a meterse en juego con buen aporte de los juveniles Sebastián Cuevas y Nicolás Capelli que saltaron desde el banco de suplentes. De todas formas, las 11 pérdidas que acumuló el local hasta ese momento fueron suficiente argumento para que su rival termine arriba por 38-40 de cara al descanso largo.

El local volvió a caer en un bache ofensivo en el tercer período del cual le costó salir. Había conseguido mantenerse abajo por un punto, pero el cerrojo que hizo la visita en el poste bajo hizo que pudiera escaparse a seis (51-57) cuando al León le faltó efectividad de larga distancia. Sobre el cierre, un triple de Maximiliano Tamburini acercó a su equipo para terminar 57-62.

Cuando parecía que Oberá no iba a tener problemas para cerrar el partido en su favor, luego de ir al frente desde el tercer cuarto y de sacar una máxima de 8, Ameghino reaccionó y le puso suspenso a la definición. Metió un parcial de 6 a 0 para ponerse a uno con menos de un minuto por jugar, pero Lamar Roberson clavó un puñal de larga distancia que sentenció el juego. En los últimos segundos, no cayeron los triples que el local intentó y Oberá lo cerró desde la línea para festejar el 80-87 y la ventaja en la serie. El jueves a las 21:30 horas se disputará el cuarto partido, en La Leonera.

Informe: Prensa Ameghino

Artículo anteriorEl televisado más tres juegos
Artículo siguienteQuimsa ganó y lidera la Liga Femenina