Se realizó la presentación de «The Golden Generation», película/documental que relata la historia de amistad y logros deportivos de la Selección Argentina, la Generación Dorada. El 22 de octubre se estrenará en el Olympic Channel del COI.

Los directores Juan José Campanella y Camilo Antolini, además de el ex jugador Gabriel Fernández y el entrenador Rubén Magnano hablaron en la avant premiere del film. Además estuvo presente el Presidente de FIBA, Horacio Muratore.

Juan José Campanella contó todos los detalles: «Es una propuesta que nos llegó y mi representante en Estados Unidos me preguntó si me interesaba y le dije que es una historia que me emociona mucho y me inspira. Llegaron a lo más alto contra gente que quería ganarles. No es lo mismo que una película. Me interesaba mucho la historia y una vez metidos en la historia nos metimos más y más. Fuimos conociendo y me fue apasionando que haya sido uno de los logros más grandes del deporte argentino y terminó siendo una historia de amistad y eso es lo más emocionante que tiene. No podría haber escrito un guión porque siempre hay un conflicto, es lo más alto que se pueda conocer en esfuerzo, estrategia como si fueran amateur y eso es tan distinto a lo que uno ve en el deporte todo el tiempo donde parece que se olvidan de donde vienen y eso no lo ves. Lo que uno conoce por Manu Ginóbili es lo que conoce de todos y fue el mejor descubrimiento para mí. Es algo increíble e inusual». 

«Con toda la habilidad y con todo lo bien que juegan y el trabajo del entrenador, lo que había era esa unión que nos falta en tantos otros lugares. El oro lo ganó el equipo, no tienen conciencia de eso y es algo absolutamente refrescante. No demuestran su ego en la cancha ni fuera. Además de buenos tipos, son gente inteligente». 

Audio:

Por su parte, Gaby Fernández, manifestó: «Es un gran reconocimiento, un regalo. Estoy muy ansioso por verlo, no pensé nunca ser actor de Campanella. Estoy feliz por todo esto, es una situación atípica. Ni cuando ganamos el oro olímpico me hicieron tantas preguntas, se nota que es algo muy bien preparado con un nivel grande de reconocimiento. Quedarte afuera del grupo era lo peor que te podía pasar, queríamos disfrutar eso, esos dos meses eran viajes de egresados interminables por eso pasó lo que pasó. Teníamos registros de lo que le pasaba al otro, cedíamos el lugar. Nunca integré un grupo mejor en calidad humana y deportivo como el de la Selección Argentina, pero siempre traté de imitarlo en donde estuve».

«Eramos un grupo de amigos que queríamos ganar todo, guerreros y cuando lográbamos un resultado bueno lo festejábamos, con los años tomamos conciencia de lo que significó y el legado que dejamos en cuanto a los valores de amistad, deportivos, etc. Suena muy lindo, es difícil implementarlo. Lo nuestro fue una causalidad de mucho tiempo, mucho tiempo de relación, mucha amistad y hay que seguir potenciándolo en cualquier ámbito de trabajo». 

Audio:

En tanto, el DT Rubén Magnano, expresó: «Es un enorme orgullo y una enorme alegría lo que me causa este film sobre todo porque viene de otro país, nada más y nada menos que desde la cuna del básquet y lo hace apetitoso. En buena hora que suceda». 

«El hecho de haber estado tanto tiempo fuera del país y ahora que estoy un poco más instalado comencé a vivenciar lo que es y a sentir el sabor. Me siento agradecido. El reconocimiento de la gente es lo que me queda». 

«Nos quitan la ilusión de pensar en un futuro seleccionado argentino si diríamos que no se puede repetir. Por lo menos tenemos que intentarlo. No hay que comparar, hay que seguir trabajando de la manera que estamos trabajando, no van a aparecer los mismos jugadores, pero hasta pueden aparecer mejores, Argentina siempre tuvo talento en básquet. Algunos jugadores fueron determinantes por sus caminos. Hay que soñar y ser ricos en sueños, eso es la ilusión». 

Audio:

En tanto, Horacio Muratore expresó: «Estábamos en quiebra y los jugadores no querían ir a la Selección. Se empezó un proyecto con gente del interior, unificamos objetivos y los cumplimos. De a poco los dirigentes argentinos fuimos siendo dirigentes en el mundo. Mí profesión me ayudó mucho a llegar donde llegué. Me acuerdo de estos chicos cuando comenzaban a viajar. Todo se hizo con mucha pasión, todos ayudaron y fue un trabajo en conjunto de mucha gente, pero en especial de ellos». 

Audio:

Fotos: Juano Tesone y UCU WEB