La Copa de Nicolás Laprovittola, la Copa de Gabriel Deck. Del espectáculo de Facundo Campazzo a la sobriedad de Nicolás Brussino o Marcos Delía, pasando por la ilusión de Nicolás Richotti y el orgullo de Luca Vildoza. ¡Fue la Copa de los argentinos!, y así lo describió la ACB.com, página oficial de la Liga de España, una de las más visitadas.

«Ha sido increíble. Sigo la Copa desde hace muchísimos años, hemos tenido MVPs de nuestro país. Sin embargo, lo que pasó el viernes trasciende a los jugadores argentinos», aseguraba anodadado  Sergio Hernández para hablar de la increíble actuación de Laprovittola en cuartos de final.

El base del Divina Seguros Joventut hizo que saltara por los aires el anterior tope histórico de valoración en Copa para dejarlo en 50, en una de las mejores actuaciones que se han visto jamás en el torneo, tras sumar 36 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 9 faltas recibidas y un +25 con él en pista en la victoria badalonesa frente al KIROLBET Baskonia.

Nico es, quizá, el mejor ejemplo de un torneo que ha tenido acento argentino, al igual que una Liga Endesa en el que los jugadores de ese país no dejan de brillar y hacer ruido.

Diez son los representantes argentinos en la competición, con ocho presentes en Madrid para la Copa del Rey 2019, si bien Garino no pudo jugar. El baskonista sufrió una lesión muscular de grado II en los isquiotibiales de su pierna derecha y su técnico confirmó, ya en la capital, que no podría contar con él durante el torneo: «No puede entrenar. Lo metimos en la convocatoria por su deseo de estar, pero tuvo que retirarse. Viajó con nosotros pero no podrá competir».

Sí lo hizo su compañero Luca Vildoza, el único de sus compatriotas que cayó a las primeras de cambio. Y eso que él hizo todo por evitarlo, sumando 16 puntos (¡4 triples!), 4 asistencias, 3 rebotes, 2 robos, 5 faltas recibidas y 15 de valoración en la derrota frente al Divina Seguros Joventut.

Al final del encuentro, Vildoza fue el más crítico con la actuación vitoriana, por debajo de lo esperado: «No entramos en ritmo en ningún momento ni estuvimos al nivel que queríamos. Nos vinimos abajo y mostramos cara de enojo y decaídos. Duele mostrar esta cara, porque Baskonia no lo merece. Sentís en el pecho bronca e impotencia, mostramos una cara que no somos nosotros».

Las miradas, tras esa rueda de prensa y ya por siempre cada vez que se hable de esta Copa del Rey, se dirigían a Laprovittola, que pasó de plantearse la retirada prematura, según su propio seleccionador, a ser el héroe en toda una Copa del Rey, con una actuación deliciosa, explosiva y eterna.

No fueron solo sus números. Más bien su valentía, el pedir la bola una y otra vez para ganar el partido, el saber liderar de esa manera, sin nada de miedo, a un equipo al que todos daban como víctima. Su carácter, sus ganas, su corazón y alma. Y una ovación histórica al ser sustituido, con cada aficionado neutral rendido a su nueva estrella.

No pudo repetir en semifinales frente al Real Madrid, con demasiadas pérdidas y un 5/17 en el tiro, si bien se despidió del torneo con la cabeza bien alta, fruto de sus 14 puntos y 7 asistencias en la derrota verdinegra. Había sido su Copa, disfrutada y celebrada con otro argentino en la plantilla.

Se llama Marcos Delía, no suele protagonizar titulares, adopta siempre un perfil menos protagonista en sus equipos, pero es un lujo para cualquier entrenador. Llegado a Badalona hace escasas semanas, procedente del UCAM Murcia, Marcos hizo un trabajo sucio fundamental en cuartos de final frente al KIROLBET Baskonia, con 4 puntos y 3 rebotes. En semifinales, en cambio, se quedó sin anotar, si bien volvió a capturar 3 rebotes, con un robo como guinda y 26 minutos en el global del torneo.

Tampoco jugó tuvo demasiado tiempo de juego Richotti, si bien sus sensaciones fueron fantásticas. Lesionado durante más de diez meses, Nico pudo ver la luz al final del túnel esta misma temporada, volviendo a las pistas tras días y días de duro trabajo visualizando el momento de regresar.

Una vez lo hizo, solo pudo disputar 6 encuentros, lesionándose a posteriori en el muslo izquierdo y siendo dado de baja incluso hasta que se recuperara. Indirectamente, la noticia de la marcha de McFadden le supuso una gran oportunidad antes del torneo, siendo inscrito justo en Copa.

«Estar apartado del equipo nunca es una buena sensación y, por suerte, puedo estar dentro de los doce y tratar de ayudar al equipo. Trataré de pasarlo bien y competir». Dicho y hecho. Con 7 minutos en cada encuentro (3 puntos en semis, merced a un triple frente a Barça Lassa), su ilusión en el regreso, su experiencia y su profesionalidad contagiaron a sus compañeros, que firmaron un torneo sobresaliente.

Uno de ellos fue un Nico Brussino que se le atragantó a Unicaja, anotando varias canastas importantes (8 puntos) en los momentos en el que el cuadro malacitano intentaba la remontada. «Hay que saber aprovechar los momentos, estoy contento por mi juego«, aseguró . «Richotti y yo nos conocemos, tenemos esa conexión», afirmó para explicar el mate tras el pase de su compatriota.

Tras una complicada adaptación en el Herbalife Gran Canaria, aceptó la propuesta aurinegra aconsejado por su amigo Richotti. Ahora empieza a recoger los frutos. «La confianza es distinta, día a día me la voy ganando. Estoy con ganas de seguir creciendo y mejorando». Brussino no pudo repetir su buena actuación de cuartos (8 puntos, 2 asistencias, 1 rebote, 8 de valoración) en semifinales, conformándose con 3 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, si bien ya nadie le quita haber sido otro de los protagonistas de la Copa más argentina.

En cuanto a los finalistas, gran papel de Campazzo y Deck, ambos del Real Madrid. En el caso del base, Facu arrancó sumando 7 puntos y 8 asistencias (14 de valoración) frente al Movistar Estudiantes, creciendo a lo largo del torneo.

En semifinales pudo controlar a Laprovittola, al que había definido como «tremendo y descomunal» tras su partidazo de cuartos, y se animó en ataque, con 16 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 16 de valoración para ayudar a los suyos acceder a la gran final.

Ya en ella, Campazzo ofreció uno de sus mejores encuentros en el torneo, con 19 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes y 17 de valoración frente al Barça Lassa, que le hubieran permitido ser, seguramente en caso de victoria blanca, el gran rival de Ayón a la hora de ser MVP Movistar de la Copa del Rey.

Nos dejamos para el final a Deck, porque seguramente es la gran noticia argentina de esta Copa del Rey, más allá de los 50 de Laprovittola y el buen nivel en general de todos los jugadores del país. El alero madridista fue la gran sorpresa de su equipo en cuartos, rompiendo su antiguo tope anotador y estirándolo hasta los 16 puntos. Además, sumó 3 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 18 de valoración, secando a Gentile en defensa y llevándose el elogio de Laso al final del choque:

«Gabi ha estado magnífico, probablemente ha hecho su mejor partido en el Real Madrid en una cita importante y grande. Su defensa fue magnífica porque no dejó a Gentile entrar en ritmo y, ofensivamente, fue muy paciente para encontrar sus opciones. Sus números no suelen ser muy importantes, pero estoy muy contento del trabajo que ha hecho».

Su exhibición le permitió volver a partir como titular en semifinales contra el Divina Seguros Joventut. Y, nuevamente, respondió a su técnico, con 11 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 17 de valoración.


A Deck le faltó la guinda de la final, en la que jugó bastante menos, solo 14 minutos, aportando 2 puntos y 2 rebotes a su equipo, sin que este partido de poco protagonismo empañara lo más mínimo una Copa que ni el más optimista de sus seguidores hubiera imaginado. Simplemente, su rol ha crecido exponencialmente en este Real Madrid, algo que ilusiona a Sergio Hernández, radiante en la grada.

«Yo es que vengo a la Copa cada vez que puedo, haya o no argentinos. Dio la casualidad de que en esta hubo muchos, salvo Van Lacke y Redivo estuvieron todos. Me parece una camada argentina interesante: Campazzo, Deck, Laprovittola, Delía, Brussino, Garino que no puede jugar todavía, Vildoza y Richotti aunque es un poco más grande»
, explicó.

«Me parece una camada que ha dado un salto de calidad enorme y que permite ilusionarnos otra vez, juntándose con chicos que están en Argentina, con (Luis) Scola que sigue vigente. Nos genera mucha ilusión, para nosotros es muy importante que nuestros jugadores desembarquen en Europa y en equipos de este nivel»,concluyó Hernández, el que mejor aprovechará esta Copa del Rey 2019. La Copa de los argentinos.

 

 

Informe y fotos: ACB.com