Con 17 puntos de Nicolás Brussino, Iberostar Tenerife se aseguró volver a la final de la Basketball Champions League tras vencer por 70-54 a Telenet Giants Antwerp este viernes por la noche. El domingo enfrentará en la final, a la cual regresa después de 2 años, al Virtus Bologna de Italia, que venció al Brose Bamberg de Alemania por 67 a 50.

Frente a un público de más de 17.000 personas en el Sportpaleis de Bélgica, los chicos de Antwerp comenzaron en volandas gracias a su gente, pero se encontraron con el muro defensivo de Tenerife en el segundo y último cuarto y un gran juego de Nicolas Brussino, que logró 17 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 28:34 minutos, para los campeones de 2017, mientras que Javier Bairán logró 14 y Pierre-Antoine Gillet se unió a ellos con 11 puntos cruciales. En tanto, Nicolás Richotti, capitán del equipo español, no anotó puntos (0/1 en triples), y aportó 1 rebote en 4:30 minutos.

«Es una gran oportunidad regresar a Bélgica y jugar un gran torneo como este», dijo Gillet.

«En el inicio nos intentamos encontrar e implicar en exceso los unos a los otros y cometimos muchas pérdidas. Sin embargo, en el segundo cuarto les dejamos en sólo 6 puntos y esa fue la llave hoy. Ganamos la batalla de los rebotes, algo que también fue clave».

13 puntos de Tyler Kalinoski y Jae’Sean Tate lideraron a Antwerp, que ahora se centrará en lograr la tercera plaza. Mientras que Paris Lee fue neutralizado por debajo de los 7 puntos por primera vez en su carrera en la Basketball Champions League, quedándose en apenas 4 con un pobre 1 de 9 en tiros.

«Quiero dar la enhorabuena a Tenerife por hacer un partido de campeones», dijo Lee. «Ellos hicieron un gran trabajo no dejándonos entrar en ritmo. Pienso que igualamos su intensidad al inicio, pero cuando el partido se nos empezó a ir no pudimos y ellos supieron tirar de experiencia».

Brussino logró un robo y un mate en la primera posesión, quizá simbolizando lo que estaba por llevar, pero fue Antwerp quien logró prontamente un liderato por dobles dígitos en un trabajo equilibrado de equipo liderado por Jae’Sean Tate.

Sin embargo, y gracias a los triples de Gillet, quien anotó su tercer intento de tres para empatar el partido a 24 con cinco minutos para llegar al descanso, Tenerife culminó su remontada. Ellos bloquearon con su defensa a Antwerp, que se quedó sin anotar los últimos 4:36 minutos para el descanso, para llegar al descanso con un liderato de 31-26 para los visitantes gracias a un parcial de 16-2.

Un parcial de 10-2 comenzó con el tercer cuarto, incluyendo un par de triples seguidos de Beirán, para dar a Tenerife su primera ventaja en dobles dígitos del partido con el 41-31 con cinco minutos por jugar del periodo. Antwerp respondió dándolo todo y llegando a ponerse de nuevo a cinco puntos entrando en el último periodo.

Una jugada de 4 puntos de Brussino abrió el último cuarto poniendo a Tenerife de nuevo con 9 de ventaja, antes de que anotasen un nuevo triple y no volviesen a mirar atrás en el partido sellando su pase a la final del domingo.

Foto: FIBA
Informe: FIBA