Alrededor del país, los encuentros de Mini Básquet son cada vez más frecuentes. La base del deporte, la pirámide invertida es de los niños y niñas, el presente y el futuro depende de ellos y de quienes fomenten el desarrollo y encuentros que los reúnan y eduquen dentro y fuera de las canchas.

En Tucumán, donde nació Horacio Muratore, se realizó un encuentro de Mini Básquet en homenaje a su gestión y sus logros dirigenciales en el mundo deportivo. El Primer Encuentro Provincial de Mini Básquet 3×3 Horacio Muratore”, fue organizado por el Departamento de Mini Básquet de la Federación de Básquetbol de Tucumán (FBPT) y la Asociación Tucumana de Básquetbol (ATBB), este sábado 28 de septiembre en el Club Atlético Estudiantes, donde alrededor de 200 niños pudieron jugar y divertirse en una jornada a pleno baloncesto.

El encuentro, como así también el Departamento de Mini Básquet, tiene como objetivo principal reunir a todos los niños/as de los clubes de básquet de la provincia para desarrollar la estructura de juego en esta etapa inicial y trascendental.

El evento contó con la presencia de quien lleva el nombre el torneo, Horacio Murarote, recién nombrado presidente honorario de FIBA, después de presidir la Federación Internacional ​​de 2014 a 2019, y ser electo como presidente de la Fundación Internacional de Baloncesto (IBF).

“Estoy muy agradecido de estar presente en este evento, que reúne a tantos chicos del básquet tucumano. El mejor homenaje es poder estar con todos ellos”, expresó Muratore y agregó: “Los entrenadores son los héroes anónimos, junto con los dirigentes, de los equipos de base, de lo que ha sucedido en Argentina. Los logros del básquet se deben al trabajo de nuestros clubes de base, dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos, árbitros.Yo me inicié como dirigente de Mini Baloncesto, esa fue mi primera acción con el deporte. Hemos sembrado una semilla increíble y tenemos que guiarnos por la pasión, lo que nos lleva a dejar muchas cosas, pero nos conduce a seguir buscando estar entre los mejores del mundo”.

14 fueron los clubes presentes en el encuentro: Alte. Brown, Asociación Mitre, Avellaneda Central, Bella Vista, Belgrano, Central Córdoba, Concepción BB, Estudiantes, Huracán BB, Independiente, J.B. Alberdi, Nicolás Avellaneda, San Jorge y Talleres, que se distribuyeron en 8 canchas para jugar la modalidad 3×3, guiados por sus entrenadores y arbitrados por los seleccionados por la Asociación de Árbitros,durante la jornada que comenzó a las 9 de la mañana y finalizó a las 6 de la tarde.

Entrenadores, dirigentes, árbitros, jugadores y la familia del baloncesto vivenciaron y disfrutaron de un día a pleno baloncesto.

“Con este evento queremos homenajear a Horacio Muratore, afianzar los vínculos y que se fomente la actividad deportiva en Tucumán. El básquet es un deporte para hacer amigos y los clubes deben ser el lugar que los reúna. La intención con el Departamento de Mini Básquet es trabajar en la base de la pirámide, desde abajo hacia arriba con los chicos, que son lo más importante”, expresó el entrenador Esteban Velazco, que junto a el entrenador Juan Pablo Flores, son los coordinadores del Departamento de Mini Baloncesto en la provincia de Tucumán.

El básquet es un deporte que enamora, nos hace vivir la pasión y nos hace trabajar en equipo. Estoy muy feliz que esto suceda en Tucumán y que contemos con la presencia de Horacio. El deporte tiene que tener grandes dirigentes y Horacio es un hombre de barrio, que se hizo en Tucumán. Fue dirigente y fue escalando hasta ser la máxima personalidad del básquet dirigencial del mundo y nosotros tenemos que tener la mirada y la imagen que tuvo él”, dijo José Banegas, Secretario de Deportes de la Provincia de Tucumán, que dejó un mensaje a los más chicos: “Entrenen para ser mejores, después si salen campeones también está bien y si no lo más importante es que continúen practicando baloncesto”.

La jornada comenzó con los partidos en modalidad 3×3, seguido del desfile de los clubes con la representación de los chicos. Como es costumbre, la familia del baloncesto, una de las ramas más importantes, acompañó, y todo fue motivo de celebración.

El homenajeado fue Muratore, así lo indica el nombre del Primer Encuentro, el primero de muchos otros que se realizarán para fomentar el desarrollo del baloncesto en el país. Un homenaje para quien nació, trabajó y se esforzó en Tucumán, para salir al mundo, presidir FIBA Américas y llegar a FIBA mundo hasta este año, donde también fue reconocido, en la última Copa del Mundo, cuando en Beijing lo eligieron, por decisión unánime de 165 federaciones, como Presidente Honorario de la Federación Internacional, un hecho sin precedentes dentro de la historia del baloncesto FIBA.