La Selección Argentina U17 debutó en el Grupo A del Torneo Sudamericano, que comenzó hoy en Santiago de Chile, donde además buscará una de las tres plazas para el FIBA Américas U18 del año que viene, con una enorme victoria sobre Colombia por 102-51 en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO 2) de Santiago. Seis jugadores anotaron en doble dígito para los dirigidos por Daniel Farabello.


El escolta Federico Copes anotó 20 puntos (3/4 en dobles, 4/6 en triples y 2/3 en libres), 2 rebotes y 2 asistencias en 17 minutos, mientras que Tomás Allende colaboró con 13 puntos (3/6 en dobles, 1/3 en triples, 4/5 en libres), 9 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 22 minutos y Lucas Mateo Pérez terminó también con 13 unidades (3/5 en dobles, 1/2 en triples, 4/4 en libres), 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos en 20 minutos.

Los otros jugadores en convertir en doble dígito fueron Fabio Gauto (11), Franco Méndez con 10 al igual que Pedro Rossi.

Para Colombia no fueron suficientes los 9 tantos de Oscar Nieto, el mejor en el equipo conducido por Ivan Yecid Garcia Blanco.

El primer parcial fue para Argentina (27-11) y el segundo (19-14) para finalizar el primer tiempo 46-25 con 18 puntos de Copes y 12 de Allende. En el reinicio, el tercer cuarto fue ampliamente favorable para el equipo de Farabello (36-6). Pero para el último cuarto, los colombianos atacaron y defendieron mejor para finalizar igualados 20-20, cuando la victoria ya estaba consumada.

En declaraciones para CONSUBASQUET, Allende jugador de Quimsa de Santiago del Estero, expresó: “Hicimos un juego muy bueno, tuvimos actitud y pudimos sacar adelante el primer partido. Con Uruguay será un choque muy duro, somos dos buenas selecciones, tendremos que hacer lo mismo que contra Colombia, correr la cancha, presionarlos y hacer nuestro juego. Argentina apuesta al título y a la clasificación”. 

En primer turno, en la misma zona, Uruguay venció a Venezuela por 79 a 76. Cierran la jornada, Chile, el anfitrión, y Ecuador.

Este martes, desde las 17hs, Argentina chocará ante Uruguay. El miércoles cerrará la etapa regular ante Venezuela (15 hs). Los dos mejores clasificados de la zona accederán directamente a las semifinales del viernes, donde se cruzarán con los dos mejores del Grupo B (Chile, Brasil y Ecuador). Por la baja de Paraguay, el caso del Grupo B, habrá una selección libre en cada jornada eliminatoria.

El jueves 28/11 habrá jornada 3×3, el viernes se jugarán las semifinales. Las entradas al estadio son libres por una disposición de la federación local, FEBAChile.

Estadísticas oficiales 

Fotos: Consubasquet