Madrid, domingo por la noche, Palacio de los Deportes, pleno invierno, allí libran una dura batalla el Real Madrid y Valencia. El juego se define en la prórroga y el Madrid obtiene una victoria más que lo convierte en líder absoluto de Liga Endesa. Además, lidera también la Euroliga, con 13 victorias al hilo, récord en la competencia. También lleva 31 victorias jugando en su casa, no pierde desde el 4 de abril del 2019.

Unas horas después, lunes 11 am, Ciudad Deportiva del Real Madrid, Nicolás Laprovittola realiza una sesión de tiros junto a uno de los colaboradores del cuerpo técnico. Tras parar, por pedido del Jefe de Prensa del Madrid, se acerca y recibe a Uno Contra Uno.

Se percibe cansancio, agotamiento, fruto de una temporada muy exigente, pero esto no es un impedimento para “Lapro” reciba cordialmente a periodistas: “Estoy muy feliz de estar aquí y de competir en este nivel. Me sorprendió la magnitud de lo que significa el Real Madrid, el club, la infraestructura, la repercusión en cada partido y el deber de ganar siempre, algo a lo que me estoy adaptando y para mi carrera va a ser muy bueno«, inicia la conversación Nicolás.

Mucho se habló de Laprovittola cuando fue MVP de la Liga Endesa en el 2019 y su rol en ese equipo, Joventut de Badalona, y lo que sería su adaptación al estilo de Pablo Laso, DT del Madrid, a lo que el base expresó: «La temporada pasada fue increíble en Joventut, no fue sólo dar un paso adelante en mi carrera si no subir mucho mi nivel y eso me ayudó a llegar al Real Madrid, hoy en día el mejor equipo de Europa y lo viene siendo en los últimos años. Es otro mundo y hay otras aspiraciones, se juega a otro ritmo y jugamos Euroliga».

La gestión de Pablo Laso al frente del Madrid y de la revolución que generó este equipo es tema de conversación diario en España. Desde hace varios años que es el equipo más temido de Europa. También se mencionan las “claves del éxito” y una es los roles de cada jugador, muy específicas, dentro del esquema del equipo.

El Madrid busca jugadores que puedan adaptarse al vestuario, que tengan sed de ganar y puedan ceder protagonismo personal para que el brillo se lo lleve el equipo. Y es por esto que, dependiendo el partido, figuras del Madrid ingresan en un partido en un 3° cuarto, juegan pocos minutos y en algunos casos, no juegan. Al respecto, Laprovittola manifestó: «Cada uno tiene su rol, es un equipo que viene jugando junto hace mucho tiempo, han ganado muchos torneos, Euroliga, ACB y todos saben lo que tienen que hacer en cada entrenamiento y cada partido. En cuanto a la adaptación, al ser un grupo con tanta química y tan conocido es más fácil, además ayuda mucho que estén Facundo Campazzo y Gabriel Deck para adaptarme más rápido. Cada día me afianzo un poco más en el equipo y en la rotación y trato de aportarle más cosas al equipo, no es lo mismo jugar en Joventut que en el Madrid y no soy el mismo jugador que la temporada pasada, me tengo que adaptar y de a poco ir buscando mi mejor lugar en el equipo. Al principio me costó un poco jugar en la Euroliga y jugarla era uno de los objetivos cuando llegue al Madrid, pero hoy me siento más cómodo mejor y preparado«.

Además, ante la pregunta de malas experiencias en el pasado en algunos equipos, declaró: «Estoy muy feliz de estar en el Madrid, jugando a este nivel. Cada experiencia me ayudó a ser el jugador que soy hoy y llegar a donde estoy, todo el camino valió la pena y espero seguir subiendo el nivel y mejorando y sentirme feliz siempre».

La carrera de Laprovittola es un mix de experiencias y sabores para él, algunos más amargos, otros más dulces, sin embargo, ante una posible vuelta a la NBA, comentó: «Hoy no me veo volviendo a jugar en la NBA. Desde que salí de San Antonio no volví a pensar en la NBA. Fue una experiencia espectacular y hoy por hoy trato de disfrutar de estar acá, me gusta mucho la vida en España, en Europa, me siento muy cómodo aquí”.

El Barcelona, con la intención de volver a los primeros planos en Europa, realizó contrataciones de estrellas y armó un equipazo, entre ellos, se destaca la incorporación de Nikola Mirotic. Cuando se enfrentaron, en lo que va de la temporada, hubo mucha fricción, frenetismo, y despertaron gran interés en Europa. Todo amante del baloncesto espera que se vuelvan a enfrentar y si es en alguna final, mejor. Pese a esto, Laprovittola expresó: “No pensamos en ellos, pensamos en el equipo, el calendario y cantidad de partido. Teniendo que ganar todos los juegos y con aspiraciones a llegar a las finales, no te da tiempo de pensar en el rival y solo pensas en cada partido«.

Sobre el techo de Gabriel Deck y Facundo Campazzo, Nicolás declaró: «Me cuesta creer que Gaby (Deck) tenga su techo, hizo una Copa del Mundo muy buena y en el Madrid está teniendo mucho protagonismo. Facu (Campazzo) es líder del equipo, lleva el ritmo y se nota en cada partido, tienen mucho para mejorar y creo que podremos disfrutar mucho de los dos en los próximos años«. 

Cuando llega el turno de hablar de lo vivido en el Mundial de China con la Selección Argentina, su rostro esboza instantáneamente una sonrisa y revela: “Lo del Mundial fue increíble, difícil de explicar porque fue un acontecimiento que nadie se esperaba, pero en el vestuario y dentro del grupo confiábamos mucho en lo que éramos y en como trabajábamos y eso nos hizo llegar a una final del mundo y a lograr el subcampeonato, fue una revolución. Queremos intentar repetirlo en 2020 en las olimpiadas de Tokio, no sólo por resultado sino por lo que vivimos en cada entrenamiento y partido con este equipo, disfrutamos mucho de estar juntos y eso lo hizo muy especial. Lo que más disfrutamos no fue el hecho de lograr una medalla o llegar a la final, sino de cómo trabajamos, cómo lo conseguimos. Nos pusimos la camiseta y gente del básquet y gente que no lo es, nos respeta y nos mira de otra manera, todo lo que sucedió trascendió».

Nicolás reconoció que no vio ningún partido post Mundial y que, si tuviese que elegir uno, sería el de Serbia y agregó: Nunca había visto una energía tan grande, una unión como la del partido contra Serbia en los cuartos de final del Mundial de China. Todos aportamos y no había visto tal conexión en mi vida. Es algo que va a quedar en la memoria de todos».

“Lapro”, ante los objetivos próximos de la Selección en Tokio manifestó: “Después del Mundial festejamos y tratamos de asimilar tal logro y la revolución que logramos en el básquet argentino. Cuando nos juntemos y veamos el rendimiento de cada uno durante la temporada, vamos a intentar tener un objetivo más claro. Este equipo puede dar un poco más, pero los rivales también y en Tokio van a ser más fuertes y eso hará que el trabajo sea más duro».

Sobre la asunción de Fabián Borro en CABB, expresó: «Por como la CABB había trabajado en estos últimos años, creo que se merecía seguir por el mismo camino, hoy es difícil pensar en que las cosas a largo plazo vayan a ser buenas, pero intentaremos seguir trabajando de la misma manera y que la Selección siga compitiendo al mejor nivel».

En el medio, hubo rumores de que en el caso de que Fabián Borro llegase a presidente de la CABB, algunos jugadores podrían renunciar, y el base aclaró la situación: “Nunca se pensó en renunciar a la Selección con la asunción de Fabián, el hecho de clasificar a otra olimpiada más es un logro muy grande y este equipo merece tener la oportunidad de volver a competir a ese nivel. Tenemos nuestra metodología e idea de trabajo muy firme y no lo vamos a negociar nunca«.

Sobre Leandro Bolmaro, jugador del Barcelona, opinó: «Leandro Bolmaro puede estar en una posible selección, está explotando hoy en día, pero hay que darle su tiempo».

Tras finalizar la entrevista, Laprovittola se retira a continuar con el entrenamiento. Luego de la sesión de tiros lo espera el gimnasio. No hay tiempo para el descanso en el Madrid, que quiere volver a ganar todo en el 2020 y Nicolás trabaja para ello.

Por Ignacio Palenzuela para UCU desde Madrid

Audio completo de la entrevista:

Fotos: Real Madrid, ACB, FIBA