En medio de tantas cancelaciones y postergaciones, FIBA nos trajo una luz de esperanza. El ente mundial comunicó las fechas de la próxima Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, aprobadas para la competición recientemente, han sido decididas por el Central Board de FIBA tras consultar con las naciones anfitrionas y conocer la recomendación de la Comisión de Competición de FIBA.
Organizada por 3 naciones, se llevara a a cabo entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2023. La primera etapa de la próxima Copa del Mundo se realizara en Indonesia, Japón y Filipinas, mientras que la Fase Final se jugara en la ciudad capital de Filipinas, Manila. Esta es la primera edición del torneo que se realiza en más de un país.
El torneo volverá a contar con la presencia de 32 equipos nacionales y repetirá el formato utilizado en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 en China, donde Argentina se corono subcampeón.
A su vez, se continuara con el Sistema de Competición FIBA implementado en 2017, para el proceso de calificación, el mismo incluirá seis ventanas durante un período de 15 meses en las cuatro regiones: África, América, Asia/Oceanía y Europa.
El camino hacia la Copa del Mundo 2023 de Indonesia, Japón y Filipinas comenzó en febrero de este año con el inicio de la Pre-Clasificatorios Europeos y a continuación, en 2020, los Pre-Clasificatorios Americanos FIBA que clasificarán a cuatro equipos para las Clasificatorias de América. Pero ahora, la clasificación total tendrá lugar desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2023, con 80 equipos nacionales compitiendo por un lugar en la Copa del Mundo. La primera ventana de calificación se jugará del 22 al 30 de noviembre de 2021.
Por último, acompañando el anuncio y estableciendo la cuenta regresiva, se lanzo la web oficial de la Copa del Mundo FIBA 2023.
Nota: Lucía Romero ( @luciaromeroo )