La vuelta de la NBA está cada vez más cerca (31 de julio en Orlando) pero el momento que atraviesa Estados Unidos dista mucho de ser el ideal para su retorno. A la situación de pandemia por coronavirus, que se ha acrecentado en Florida, se le suman las discusiones raciales tras el asesinato de George Floyd.

Es por esto que Adam Silver, comisionado de la NBA, dejó algunas frases en  ESPN Return To Sports, que marcan su preocupación pero muestran también un entendimiento ante la reacción de algunos jugadores, liderados por Kyrie Irving, que plantea objeciones al regreso.

«No es la situación ideal. Estamos tratando de encontrar un lugar de cierta normalidad en medio de una pandemia, de una recesión o algo peor con 40 millones de desempleados y de una situación de enorme tensión social en nuestro país. Trabajamos en todo eso, pero entiendo cómo pueden sentirse algunos jugadores, entiendo que crean que esto no es para ellos… sea por razones familiares, por cuestiones de salud o porque sienten, como han expresado algunos, que ahora mismo su tiempo tiene que ser empleado de otra manera«, sostuvo Silver.

El comisionado también expresó: «Las cosas están cambiando a nuestro alrededor. No podíamos esperar, como pasó con la pandemia, un movimiento social como el que ha seguido la muerte de George Floyd. Es algo sin precedentes. Tengo una enorme proximidad y empatía con lo que está viviendo la gente. Y entiendo que en una situación así no todo el mundo está preparado para decir ‘vamos a intentar poner en marcha la Liga, avanzar y tener un campeón de la NBA‘. Sé que no es la prioridad de muchos. Afrontar esta situación y volver a jugar va a requerir enormes sacrificios de todos. Mucha gente apunta a la parte financiera, la diferencia entre jugar y no jugar llegados a este punto. Y lo cierto es que no es tanto como se puede pensar, sobre todo si tenemos en cuenta lo caro que es poner en marcha la idea que tenemos. Es más una cuestión de que tenemos una obligación con toda la comunidad NBA, la obligación de intentarlo porque la alternativa es rendirse al virus… sentimos que esto es lo que tenemos que hacer: que haya baloncesto NBA. Creemos que para el país será un pequeño alivio de las dificultades enormes que está atravesando mucha gente».

Sobre el problema racial, Silver también se expresó: «Los jugadores podrán llamar la atención a una comunidad enorme, todo el planeta va a estar pendiente de Orlando si conseguimos que se juegue. Sé que muchos quieren saber qué debería hacer la NBA con la oportunidad tan especial que tiene de hacer algo en respuestas a la muerte de George Floyd y los problemas de racismo endémico de nuestra sociedad. He leído los comunicados que se han emitido, las fundaciones que se han creado. Creo que se espera que como Liga hagamos algo más y creo que eso va a requerir escuchar, que es algo que ya estábamos haciendo. E implicarnos con los jugadores en cómo usar nuestra plataforma para promover cambios reales».