En el contexto mundial que atravesamos desde comienzo del 2020, debido a la pandemia del coronavirus, Consubásquet, el ente encargado de coordinar diversas competencias en Sudamérica, debió postergar varios de los torneos programados para este año. 

Primero se habló de una realización en el mes de junio de todos aquellos torneos que se debían realizar entre marzo y mayo, con las esperanzas de llevar a cabo el calendario con normalidad a partir de julio. Pero a medida que el conflicto de la pandemia creció en todo el mundo, la situación no era favorable para el desarrollo de eventos deportivos, es por esto que la organización mantuvo las competencias en «stand-by».

Finalmente llegó julio y las cosas no planean mejorar en el corto plazo, los clubes, la salud, la economía y el desarrollo del día a día se ve cada vez más afectado por el virus en el continente. Fue entonces que Consubasquet tomó la determinación final y confirmó que todos los eventos que iban a realizar desde la organización en este 2020, incluídos femeninos y masculinos a nivel clubes, selección e inferiores, se postergan definitivamente hasta el año próximo, 2021.

La decisión fue tomada por los 17 los presidentes miembros de Consubasquet, a través de una videoconferencia. En la lista de torneos afectados podemos mencionar el Sudamericano de Mayores femenino, la Liga Sudamericana femenina, y los Sudamericanos U19 y U15 para ambas ramas.

Al igual que todas las cancelaciones realizadas en el mundo a lo largo de los últimos meses, esta decisión se toma en post de cuidar la salud de jugadores, cuerpos técnicos, clubes y dirigentes.