A los 93 años murió Juan Carlos Uder, uno de los protagonistas del primer mundial de básquet, uno de los argentinos que logró la hazaña de gritar campeón en el Luna Park durante el torneo jugado en 1950.

Este gran destacado del básquet nacional nació el 24 de abril de 1927, dio sus primeros pasos en el deporte en el club Ñandú en Valentín Alsina, el barrio en el que se crió. Después, su carrera la desarrolló con la camiseta de Racing, aunque era un fanático del club Independiente.

Con la celeste y blanca disputó los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 (15to puesto) y los de Helsinki de 1952 (4to puesto), además del primer campeonato del mundo. El recordado certamen se ganó de manera invicta, venciendo a Francia (56-40), Brasil (40-35), Chile (62-41), nuevamente a Francia (66-41), a Egipto (68-33) y a los Estados Unidos (64-50).

En aquel entonces el equipo estaba conformado por Ricardo González (capitán), Oscar Furlong, Juan Carlos Uder, Leopoldo Contarbio, Roberto Viau, de solo 18 años, Raúl Pérez Varela, Omar Monza, Hugo Del Vecchio, Rubén Menini, Alberto López, Pedro Bustos y Vito Liva.

Una gran camada que se vio truncada, que por mucho tiempo se olvidó, ¿por qué? la «Revolución Libertadora de 1955», aquella dictadura que se vivió en argentina a mediados del siglo pasado, les prohibió a estos jugadores participar en equipos deportivos, porque el logro conseguido fue durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, Presidente con quién también habían tenido relación.

Finalmente, pasaron los años y en nuestro país se reivindicó el pasado, recordamos a los campeones, los premiamos. En el caso de Juan Carlos, en 2019, Lanús lo declaró ciudadano ilustre.

A sus 93 años Uder falleció. Campeón del primer mundial de básquet, defensor de la celeste y blanca, jugador destacado y recordado de nuestro deporte, un grande de la naranja.

Así lo despedía Alejandro Perez en sus redes:

 Y así lo despedía el Club Alsina

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de uno de los emblemas de nuestra institución, Juan Carlos Uder. Enorme jugador y entrenador de Básquetbol que supo ser el director técnico del equipo más glorioso de nuestra institución a fines de la década del ‘50 y principios de los ‘60. Orgullo de Valentín Alsina y de Sportivo Alsina llevó nuestra bandera a lo más alto y representó como jugador a la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y Helsinki en 1952 como así también fue parte del equipo titular que obtuvo el campeonato mundial de Básquetbol que ganó el país en 1950, siendo una pieza fundamental de aquella selección. Desarrolló con mucha pasión y amor la labor de entrenador en Sportivo Alsina en distintas etapas y con distintas categorías, transmitiendo a nuestros deportistas todos sus conocimientos, su experiencia y por sobre todo sus valores y hombría de bien. Estamos profundamente orgullosos de que Juan Carlos haya sido parte importantísima de nuestra historia y en estos duros momentos queremos saludar, acompañar y abrazar a cada uno de sus familiares, a sus hijas, sus nietos y bisnietos, todos ellos parte, de la gran familia de Sportivo Alsina. Gracias por todo Juan Carlos…te vamos a extrañar. @laligabasquet @cabboficial #somossportivo #basketball🏀 #basquetball #basquet #campeondelmundo

Una publicación compartida por Sportivo Alsina (@sportivoalsina) el

 Nota: Lucía Romero e Isondú Patoco

Artículo anteriorToñito García: «Hablé con Hernán Laginestra para sumarlo en la selección»
Artículo siguienteA 20 años del último partido oficial de Pichi y Marcelo