Sergio Ganem, presidente de la Liga Profesional de México (LNBP), pasó por los micrófonos de UcU Radio para hablar sobre la situación en el país y además se refirió al inicio y al presente de la competencia, que contará con entrenadores y jugadores argentinos, y que comenzará el 10 de septiembre próximo. Además, el dirigente se refirió a la situación de ADEMEBA y FIBA. Reviví la nota completa:

«Estamos viviendo semanas muy intensas por el arranque de la competencia, porque se arrancaría el 10 de septiembre con la temporada regular. Hoy estamos en proceso de la pretemporada de los 12 equipos participantes. Ayer estuve con Fuerza Regia en Monterrey y pude hablar con los jugadores y el cuerpo técnico. Fue difícil que los jugadores puedan traer a sus familias, y en esta ocasión presiden de esa compañía que es algo muy importante en la parte psicológica, sobre todo de los jugadores. Estamos trabajando en las burbujas con un alto grado de efectividad, solo queremos cuidarnos y eso se está haciendo entre los 12 equipos«. 

«Este fin de semana habrá algún partido de pretemporada en alguna de las sedes y la próxima semana será la presentación para dar arranque a la temporada, el próximo jueves. Es una temporada corta con 10 juegos de local y 10 de visita. Terminará el día 31 de octubre«, afirmó

«La prioridad número 1 es la salud, eso está por encima de todo. Queremos dar un ejemplo en América Latina y hacer ver que en México se hacen las cosas bien y que a partir de lo que hagamos, otras ligas vecinas puedan adoptar un poco de la experiencia que estamos viviendo y adaptarlo para el arranque de sus ligas cuando así lo permita la salud de sus países». 

«Hubo un contagio de un jugador, para eso hemos implementado las pruebas para poder darnos cuenta de manera inmediata y a través de relojes inteligentes, que tenemos puestos las 24 horas al día, si hay algún caso. Cada 12 horas estamos monitoreando. Es un trabajo titánico, pero ha ayudado mucho a tomar conciencia y saber que la prioridad es la salud. Si hay un equipo afectado, afecta a toda la liga. Nos estamos cuidando entre todos y queremos garantizar a los jugadores tanto nacionales como extranjeros y que estos tengan un regreso seguro a su país, porque muchos de ellos han firmado con otros equipos al regreso a sus países. Estoy atento a la realidad de otros países, para que puedan volver pronto a la actividad porque ha sido muy complicado esto para entrenadores, jugadores, para el deporte en general«. 

Sobre la situación de ADEMEBA y FIBA, dijo: «Sacamos un comunicado. Es una situación ajena a la LNBP. ADEMEBA tomó la decisión de ir al TAS a impugnar la suspensión y la semana pasada ya hubo un fallo«. 

Y agregó: «Hemos tomado la determinación de mantenernos al margen en este conflicto, es algo que está fuera de nuestro contexto y que no nos compete«. 

«Ya solicitamos los transfers de los jugadores con contrato, no solo a la CABB si no a todas las federaciones que teníamos que hacérselos. Están en manos de FIBA, así que imagino que no hay ningún impedimento de las federaciones, solo que se estaba esperando la respuesta del TAS. No hay ningún impedimento para recibirlos en tiempo y forma. Para la liga es un motivo de confort que el TAS haya hecho esta resolución tan rápido como FIBA lo había dicho. Con Argentina siempre hemos tenido una hermandad, con los dirigentes, Fabián Borro, incluso con Horacio Murarotore. No hay gato encerrado y ha sido todo transparente«. 

 

Foto: LNBP