En un nuevo programa de Básquet Analógico, Alejandro Pérez y Marcelo Nogueira continúan repasando a los equipos campeones de la Liga Nacional que tras ganar en una época se borraron del mapa de la primera categoría argentina. En este tercer capítulo recordaron el campeonato de Ben Hur y para repasar a fondo la actuación se comunicaron con Leo Gutiérrez. 

Reviví el programa y las declaraciones más destacadas:

«La primer charla que tengo con Julio, que es la que me llevó a tomar la decisión de ir a Ben Hur fue que tenía un proyecto para arrancar y para ver que en unos años podíamos ser protagonistas y empezar a ganar títulos, se fue decantando un poquito más rápido. Pero el me metió en la cabeza que podía liderar el equipo y llevarlo adelante, entonces eso me sedujo mucho y por eso me fui para Rafaela. Sabía que me iba ayudar a potenciarme.»

«Teníamos jugadas muy simples, pero creo que el equipo corría mucho, teníamos jugadores que sabían correr bien el contragolpe. (…) Creo que ese equipo lo que tenia de bueno es que no había egoísmo, nos pasábamos mucho el balón y defendíamos a muerte todos los partidos. No fue todo color de rosas, porque no empezamos muy bien que digamos; pero cuando agarramos el ritmo, la idea de Julio, nos empezamos a conocer un poquito más finamente con los jugadores agarramos una química muy buena tanto de contragolpe, de defensa y del ataque estacionado. Sabíamos quienes eran los jugadores que podían definir en bandeja, quienes eran los que iban a salir a tirar. () Y la verdad que nos fuimos fusionando muy buen y cada día jugábamos un poquito mejor. Pero bueno creo que el gran artífice de todo eso fue Julio, porque nos fue marcando punto por punto, lugar por lugar que nosotros podíamos hacer daño y fue potenciando de una manera extraordinaria a cada integrante del plantel.«

«Lo entrenábamos mucho, la verdad que Julio nos preparó muy bien, porque la verdad que todas las defensas que hacíamos las preparábamos a diario. Tanto la 2-3, caja y uno, triangulo y dos. (…) Y hombre, defendimos todas las variables que se podía. Doblábamos el poste bajo que no se doblaba tanto por la linea, nosotros doblábamos por la linea. Jugábamos step agresivos, la verdad que ese equipo se movía muy bien defensivamente.»

«Yo creo que la gente se identifico, se identifico mucho con el equipo, con el club. Le abrió las puertas a la Ciudad para que sea más reconocida, lo es por sus empresas, por las marcas de lácteos que eran sponsor del club también, por el fútbol, por el automovilismo porque se corre una de las carreras más importantes del automovilismo ahí. Pero bueno en el básquet no estaba tan conocida y creo que Ben Hur le pudo abrir esas puertas y la gente se identifico. Creo que le vino bien en ese momento a la ciudad que Ben Hur tenga el reconocimiento que tuvo tanto nacional como internacionalmente.»

«Fue circunstancias de lo que estaba pasando o pasó en ese momento en el país. Nosotros teníamos dos sponsor muy fuertes que uno era la mutual del club y el otro la marca de lácteos que te estaba diciendo, que bajaron mucho el tema del dinero que ponían y bueno Ben Hur se encontró en una situación muy delicada con el tema del fútbol, del básquet y de su mutual que la verdad no pudo sostener por muchos años más el tema de las competencias a nivel Nacional del primer nivel. Lamentablemente porque Ben Hur era un club muy prolijo, atendía muy bien a sus jugadores, es una ciudad muy linda para vivir y competir, a mi me dio mucho pena que después de todo lo que se pudo lograr, un club tan lindo por el que tengo mucho cariño, por la gente, por sus dirigentes.»

«Fue después del primer año, a mitad de temporada, por ahí. La mutual del club cierra y ahí empiezan a tener los problemas económicos que llevan a descender y a desaparecer entre comillas. Pero bueno nosotros terminamos de jugar ese año bien, jugamos bien, ganamos Liga Sudamericana, perdemos en semifinales de la Liga pero bueno las cosas no estaban bien económicamente, por eso se fue desarmando un poco lo que Julio venía armando hasta ese momento. Porque si seguía en condiciones, yo creo que el club y ese equipo iba a seguir creciendo e iba a seguir ganando cosas.»

«No creo que haya sido tanto lo físico lo que nos jugó en contra, yo creo que lo que teníamos de bueno afuera de lo que jugábamos y lo que podía ser el equipo, la preparación de Julio de los partidos. La verdad que Julio preparaba los partidos muy bien. Nosotros teníamos en ese momento mucho tiempo para entrenar y preparar los juegos, terminábamos jugando viernes y domingo y sabíamos de memoria las jugadas de los rivales porque veníamos toda la semana preparando defensivamente a los partidos.»

«Lo de Olimpia fue distinto, yo creo que a Ben Hur le paso mucho más rápido. Porque nosotros 95-96 ganamos la liga con Olimpia y Liga Sudamericana, después juegan cinco/seis temporadas más. Y una de esas cuales, que fue en el 98-99 me parece o antes, el año de Atenas en el Luna Park con Boca, nosotros jugamos cuartos de final con Atenas y casi le ganamos. Yo creo que fue distinta la situación obviamente son dos clubes que salieron campeones tanto de Liga Sudamericana como de Liga Nacional que después terminan desapareciendo y que no tienen la posibilidad de tener la continuidad que a lo mejor otros históricos de nuestra liga, Atenas o Peñarol, tuvieron la suerte de tener.»

«Hablo mucho del tema del armado de los equipos, cuando jugaba el tema de los compañeros que podía llegar a tener, o como veían uno o otro jugador para llevar, pero el tema económico nunca me gusto meterme o hablarlo, yo creo que son cosas directamente de los dirigentes. Obviamente que siempre les intente aconsejar que no gasten más del dinero que pueden llegar a tener, para no pasar malos momentos durante la temporada y saber que si se gastaba bien el dinero iba a poder competir igual en buena forma. Yo creo que esta la audacia del dirigente y de la gente que trabaja en los clubes el saber ‘bueno tengo dos pesos y gasto dos peses’ y saber a que jugador tenes que contratar para que el equipo funcione. Hablando de Ben Hur nadie pensaba que ese primer año iba a salir campeón, porque veníamos con un equipo renovado, que no pensaban que iban a tener la temporada que tuvieron, que iban a ser los jugadores que después terminaron siendo.»

«Esta bueno que respeten tu idea o tu punto de vista, obviamente que después los que toman las decisiones son ellos por eso son los dirigentes de las instituciones, por eso ellos trabajan en esa institución.»

«Lo que fue el equipo me genera mucho orgullo y ver lo que esta pasando hoy en el club, tengo mucha gente conocida que me dicen ‘bueno estamos armando un proyecto para que el básquet vaya subiendo de a poco’ y la verdad que me pone muy contento ver que hoy Ben Hur esta trabajando para mejorar el básquet nuevamente. No te estoy diciendo que van a jugar Liga Nacional ni nada por el estilo, pero como que había desaparecido mucho el básquet en la ciudad o en el club, entonces que tengamos gente que vaya a esos clubes porque quiere al club, porque quiere la camiseta y se ponga a trabajar a pulmón porque quiere crecer, la verdad que me genera mucho orgullo y mucho placer.»

«Es complicado porque en las ciudades chicas tenes pocas empresas que a lo mejor te pueden llegar a ayudar o algún empresario que a lo mejor te puede llegar a poner dinero para solventar el equipo y para cuidar al club, es difícil y hay que saber o hay que saber entender y ponerse en el lugar también  de cuando no lo podes hacer más dar un paso al costado y no llevar a una quiebra al club, o no llevar a un mal momento al club. Creo que lo que paso con Estudiantes de Concordia que sus dirigentes se dieron cuenta que iban hacer algo fuera de lo que ellos querían para su club y decidieron dejar de competir. Creo que fueron hábiles y consientes de lo que estaban haciendo.»