La jugadora de la Selección Nacional, Andrea Boquete, se quedó con el premio a la mejor asistencia femenina de la década, tras una competencia que se llevó a cabo desde la página oficial de FIBA en las últimas 3 semanas.

Fueron 16 las asistencias las seleccionadas para este desafío, 8 por rama. En la primera ronda de las llaves femeninas la argentina venció a la dominicana Yohanna Morton; en la segunda a la francesa Lisa Berkani, que se destacó en un encuentro de básquet 3×3. Ya en la tercera y última se enfrentó nada más y nada menos que a Diana Taurasi, la leyenda estadounidense con sangre argentina cayó luego de que Boquete se quedará con el 87% de los votos.

El pase fue realizado en la AmeriCup 2019, torneo realizado en Puerto Rico durante el mes de septiembre. Fue uno de los tres eventos que la selección afrontó en el pasado ciclo de Leo Costa y si bien hoy es un festejo este reconocimiento, también tiene el sabor amargo de ser una de las tres derrotas sufridas ante Colombia el año pasado. El encuentro en el que Andrea le realiza esta asistencia a Agostina Burani, fue victoria para las de amarillo por 73-71 en tiempo suplementario.

Al comunicarnos con la alera que hoy defiende la camiseta del Baxi Ferrol en la segunda categoría de España nos comentó:

«De la nominación me enteré por las redes sociales, me etiquetaron y una vez que subieron la nominación, me metí, chusmee. Al principio no entendía muy bien de que iba la cosa, pero la verdad que me sorprendí bastante y fue como un mimo al corazón, no me lo esperaba para nada y la verdad que me tomó por sorpresa. No pensé que iba a tener tanta repercusión, llegamos a un montón de personas y recibí muchísimo cariño de todos. Estoy recontra contenta por eso, más allá de haber ganado me quedo con todo el cariño recibido, con todos los mensajes, con todo el apoyo de la gente. Me sorprendí un montón y me puso muy contenta.»

«Seguía la votación, porque para mi era imposible que pasara de fase. Poco a poco iba viendo los resultados y me iba sorprendiendo cada vez más porque no esperaba para nada, ya te digo pasar de fase ni mucho menos terminar ganando. No estaba dentro de los planes. Pero recontra agradecida y muy feliz por todo esto, es una hermosa mención y la disfrute un montón.»

Por el lado de la rama masculina, el base de la Selección Nacional Argentinas, Facundo Campazzo, llegó a la final con una asistencia que realizó de faja en los cuartos de final del Mundial de China 2019 ante Serbia, pero no pudo vencer. Cayó ante el georgiano George Tsintsadze tras haber vencido a Patty Mills y a Rustan Muzagaliyev en las rondas previas.