En un nuevo programa de Básquet Anlalógico, Alejandro Perez y Marcelo Nogueira cerraron el recorrido por aquellos equipos campeones de Liga Nacional que no se pudieron mantener en las primera categoría argentina. Esta vez hablaron de Estudiantes de Olavarría y para ello se comunicaron con Alejandro Pepiche, parte del cuerpo técnico del conjunto campeón.

Reviví el programa completo y las declaraciones más relevantas:

«Yo llegó a principio del 98 porque Ruben Rubiolo me contacta cuando yo dejo de trabajar en Boca con Julio Lamas, y Julio va a la Selección Nacional. Yo colaboraba con el pero éramos part time, entonces yo estaba ante la posibilidad de jugar otro club y surge esto de ir a Estudiantes de Olavarría como director de la cantera. Yo llegó en febrero del 98 y ya me instalo.»

«Fue muy trasversal lo que sucedió con el equipo, se identifico toda la ciudad, no fue una cosa solamente del club, la región se sintió identificada, todo el básquet de la ciudad nos acompaño, había gente de todos los clubes. Una gran identificación, primero con el logro de la primer liga nacional, allí se empezó a crear un ambiente de básquet, se hablaba de basketball en la calle. La señora mayor, el niño, el obrero o el campesino, todo el mundo hablaba de Estudiantes como equipo que lo representaba.»

«Había algunos equipos contra los que jugabamos que hacían que viniera mucha gente, 5.000/4.000/6.000. Y las finales con Atenas fueron tremendas, de más de 7.000 personas.»

«Al rededor de lo que pasaba con Loma Negra, conseguían también alianzas con otras empresas que estaban aliadas con Loma Negra, hasta telecom nos auspicio. Era un momento en el que eso se podía lograr y nosotros también en esta segunda temporada de logros, el equipo se hizo muy conocido a lo largo y a lo ancho del país, me parece que hubo mucha identificación con como jugaba, lo que hacía.»

«Jugamos la final, le habíamos ganado la zona al Asvel y luego ellos nos ganaron en un partido ajustado la final. Pero para nosotros eso fue, parafraseando algo que dijo Sergio hace poco. Nosotros ganamos la plata ahí, primera experiencia, llegar a la final y codearnos con estos equipos de esta manera, fue muy bueno para todo lo que vino después.»

«Yo voy a Bahía Blanca después de la temporada 2000-01, el equipo vuelve a jugar la final, pierde ajustadamente con Atenas. Y después empezó, imagínate fue la debacle del 2001, nos tiraron la bomba a todos, más en la liga nacional o en un equipo de básquet en Olavarría. Si me da la impresión de que ahí hubo un problema en lo que tuvo que ver con el reclutamiento de jugadores para mantener un equipo así o la expectativa de la gente de estar entre los dos primeros, porque ni siquiera era estar entre los cuatro.»

«Creo que Sergio era una especia de General Manager encubierto, como ha pasado tantas veces, el entrenador generar llenaba espacios. En muchos casos vas haciendo docencia en lo que es generar una buena administración, desarrollar un equipo, mantenerlo, los dirigentes se apoyaban muchísimo en él y todos en algún punto estábamos en la misma manera, viendo como podíamos colaborar o como podíamos ayudar, pero el que manejaba las ideas principales era Sergio.«

«Esto no lo digo por Estudiantes de Olavarria, es algo que creo en general. Nuestras organizaciones deportivas corren detrás de la necesidad siempre, nunca hay un programa de desarrollo, bueno acá nosotros vamos a crear un equipo de basketball profesional, que se va desarrollar y que lo vamos hacer a lo largo del tiempo y lo vamos a ir mejorando y lo vamos a reformular de acuerdo a las épocas. No sucede en nuestro país, no es algo que tengamos la gimnasia de desarrollar. Fíjate que es muy común, es más pasa en el fútbol que acá es religión, te dicen ‘estamos esperando que venga el entrenador para ver’ eso es que no tenemos política deportiva dentro del club. Si vos tenes una política de desarrollo traes un tipo que se adapte a su política de desarrollo, acá siempre esperamos a que llegue el entrenador.»

«Estudiantes siempre fue muy prolijo, hizo las cosas en la medida de sus posibilidades y tratando de darle una opción deportiva a la ciudad que sea interesante. Y se mantuvo, ellos consideran que la Liga Argentina es el lugar que más cómodo les queda para seguir. El departamento de deportes de Estudiantes se siente que es del ámbito profesional. A lo mejor sienten que la A no esta a la altura de las posibilidades, el resto si.»

«Jugamos un Sudamericano también en Venezuela, que perdimos en semifinales con el equipo que después ganó la final que era el local. Trotamundo de Carabobo. Sergio siempre tuvo la impronta de que el equipo presionara mucho y jugara con una dinámica de poder sacarle ventaja a la cancha abierta de todo lo que sea posible. En ese contexto el equipo se desenvolvió bien.»