En un nuevo programa de Minuto para las Pibas en el aire de UCU WEB RADIO, Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz se comunicaron con Johanna Puchetti, la argentina viene de jugar la Liga Femenina de Colombia, desarrollada en el mes de noviembre en modo burbuja y nos cuenta la experiencia, además de su actualidad post cuarentena.

Reviví la nota y las declaraciones más destacadas:

«El balance creo que fue muy positivo, particularmente he hablado con Malvina que fue mi compañera de equipo y no estábamos acostumbradas, lo mismo comente con Ornella, no estábamos acostumbradas a este tipo de juego porque es muy físico, creo que si bien soy de jugar más físico, a mi me gusta y todo, la verdad que lo sentimos un montón, terminamos muy golpeadas, la realidad es que se nota mucho la diferencia. Me parece que prima más lo físico acá en Colombia que lo táctico. Pero realmente es una liga que apunta a seguir creciendo, es la primera liga profesional que hace Colombia y bueno la verdad que un honor participar y hacer un poco de historia, apuntando a que esto se mantenga en el tiempo.»

«Tienen muy buenas intenciones, lo que si le dio calidad a la liga fue el contar con extranjeras y sobre todo tener a todas las jugadoras de la selección Colombia en los equipos, porque la verdad hay una brecha bastante marca a las jugadoras que son de selección y a las extranjeras con respecto a las jugadoras del club. Pero realmente para lo que nosotros veníamos jugando, a lo que no estábamos haciendo con el párate de tantos meses la verdad que lo que uno piensa es que es todo positivo, quizá nos dio ese movimiento, ese volver a la cancha que tanto necesitábamos. Me parece es una liga que apunta a grandes cosas, pero es muy joven. Organizativamente muy bien, no me puedo quejar de nada, porque la verdad se han portado muy bien y como digo creo que es una Liga que va dar que hablar en los próximos años si mantienen esta forma de disputa con extranjeras, si las jugadoras de la selección de Colombia se involucran; bueno ellas fueron drafteadas, es decir se las dividieron en todos los equipos y eso también le dio nivel a cada uno de los equipos que compitieron.»

«Con Malvi hablamos un montón, ella tenía muchas expectativas y mucha ansiedad, obviamente uno que ya lo vivió a eso años atrás, pero bueno lo hablábamos un montón, también tratando de encajar al tipo de juego de Colombia; nosotros somos, la verdad que se lo extraña un poco porque somos un poquito más ordenados, había siempre algún cierto caos en los equipos que enfrentábamos, se hizo muy físico. Tratar de dar lo mejor con lo que se pueda y como te digo nos buscábamos es cierto porque estábamos acostumbradas a jugar a otra cosa. Yo comencé jugando de pivot después me pasaron a alera y tratábamos de hacer una dupla ahí, nos fue bien. También se dio que la energía del equipo, las chicas que estaban formando parte que también son muy jovencitas en el equipo nuestro se permitieron a que uno le pueda transmitir un poco la experiencia de otros lugares y pudimos hacer un lindo trabajo, lastima que quedamos afuera pero muy contentas con el resultado.»

«La verdad que fue muy sorpresivo, quizá la palabra es injusto porque nosotros tuvimos, ayer mismo paso que el segundo clasificado quedo fuera, que es el equipo de Valtam, que también la verdad que hoy están jugando semifinales los equipos que peor clasificaron en la fase regular, pero bueno la realidad es que se fue dando así. Eso es para mi una de las cuestiones que digamos, justamente nuestro entrenador fue uno de los que propuso la forma de disputa así, así que el ya anoto los pro y los contra para futuras ligas, así que la verdad que nos vimos ahí como que nos sacaron todo de las manos de un momento a otro y nos quedamos que no se fue raro, por tener un mal partido nos quedamos afuera y es lo que tienen estos torneos tan cortos y tan intensos que uno se levanta mal un día y ya esta, quedas afuera.»

«Impresionante. La realidad que de estar parada 7 meses a jugar día por medio y a un alto nivel físico, además que estamos a cierta altura, eso con Malvi los sentíamos al comienzo. La primera semana fue bastante complicada, nos faltaba el aire un montón de veces. El tema de la comida fue un factor a tener en cuenta, acostumbrarnos a la comida de acá que en realidad no es tan distinta pero tiene su efecto. Yo por ejemplo en mi caso perdí como 3 kilos, un espanto. Son cuestiones que uno se va aclimatando de a poco, pero tampoco teníamos tanto tiempo para decir bueno la preparación para tal partido es decir jugábamos y al otro día ya entrenar, hemos entrenado a las 7 de la mañana y a veces hasta sin desayunar y desayunar después de entrenar; horarios que nosotras con Malvi hablábamos y no estamos acostumbradas a esto de que entrenan a horarios bastante atípicos. Nos acostumbramos y cuando ya estábamos bien y decimos vamos que si quedamos afuera y la verdad que es como que te queda una sensación media rara pero bueno. Es como que nos da la sensación de decir bueno a ver por algún articulo nos sumamos a algún otro equipo, porque tenemos unas ganas de seguir.»

«La verdad que a mi me da un poco de miedo eso de volver a la quietud otra vez, hay mucha incertidumbre y sinceramente tengo una amiga que juega en Ecuador y me dice que comenzaba la liga ahora el 4 de diciembre son 20 días y digo bueno ya que aprovechaba el envión podría ser una opción, pero la verdad que tampoco esto de jugar así tan relámpago, hay que parar un poquito la pelota y pensar en el cansancio físico. Lamentablemente nosotras con Malvi hablábamos de volver a argentina y decíamos «¿que jugamos y hasta cuando?», la verdad que le va pasar a todas cuando las chicas que estén afuera quieran volver y ver que sucede. Pero bueno si hay la posibilidad de jugar alguna liga, comienza haber apertura y demás yo sinceramente tengo muchas ganas de seguir en ritmo porque la verdad me costo un montón entrar un poco físicamente y ni hablar de básquet con respecto a lo que me paso este mes tan intenso.»

«El club también les manifestó que estaban muy contentos con nuestro papel en el equipo y que si había posibilidades de volver el año que viene había chances y además que se nos podían abrir un par de puertas en lo que se venga.»

«Ahora ya hable para volver a Paraná con la familia y a seguir entrenando sea como sea porque el que para acá pierde y lamentablemente no veo algo que nos de una luz de esperanza de que podamos volver y es una lastima porque la verdad que yo particularmente y de la parte médica y demás teniendo un poco de ese lado digo o nos amigamos con el covid o no avanzamos más y morimos encerrados, me parece que habrá que amigarse y relajar un poco porque a nivel deportivo esto ya es nefasto.»

«Cualquier cosa que aparezca hay que jugarla porque sino es tiempo perdido y no se recupera más»

«Siempre, eso pasa siempre. La verdad que es complicado y además que obviamente cuando los chicos de acá del club querían jugadoras que realmente vengan a jugar genera en la cabeza que veníamos de estar paradas 7 meses y haciendo un poquito en nuestras casa y consiguiendo a veces una cancha para ir a tirar un poco al aro, la verdad que venir a entrenar a mi me toco un entrenamiento y jugar al otro día. Fue un desafío bastante lindo por un lado porque nos fue bien con Malvi, pero nosotras también queríamos ser consientes de que nosotras no podíamos sacrificar nuestro cuerpo, tratamos de cuidarnos lo más que pudimos y realmente no tuvimos grandes lesiones que nos dejaran afuera de un partido. Siempre con mucho dolor, inyectadas y demás, tratando de estar de la mejor manera. Y creo que también el club nos dio el apoyo de que las cosas podían salir bien o mal, era toda una prueba piloto y sacando que no clasificamos el club quedo muy contento.»

«A mi me gusta nuestra Liga Nacional, me gusta mucho y siempre me encanta apoyarla porque creo que tiene un gran futuro. Igualmente uno la vive distinto porque nuestro básquet es, particularmente a mi cuando comparo con otras ligas que he jugado la verdad que a mi me gusta un montón. Si pongo prioridad porque estoy más cerca de la familia, extraño un poquito menos y demás, pero si sería muy lindo jugar la liga y obviamente que si no sucede eso el exterior es la segunda opción.»

«Lo que ha hecho la liga colombiana es un modelo a seguir con lo que es la burbuja, nosotras lo que hacíamos era jugar solamente en una cancha y entrenábamos en la misma cancha, es un Coliseo que tiene dos canchas auxiliares. Era del hotel al Coliseo y del Coliseo al hotel, la verdad que mantener así en burbuja nos permitió que se pueda lograr jugar sin ningún problema, me parece un modelo bastante lindo para seguir. No se si tanto la forma de disputa porque hablábamos esto de las injusticias de que un equipo se merecía estar en la semifinal quizá no lo esta, pero son detalles mínimos que me parece que en esta nueva normalidad son importantes para anotarlos y por lo menos copiar y ver que podemos sacar, la Liga Argentina poniendo un poco con respecto a esto de hacer una burbuja y los equipos puedan estar compartiendo en un mismo hotel, una misma cancha, yo creo que podría ser muy posible, sobre todo teniendo el tema de las medidas de los protocolos a seguir. A nosotros nos hicieron dos pruebas, una a comienzo y otra a mediados del torneo, que fueron las pruebas para covid y la verdad que si bien es una inversión fue lo que nos permitió seguir jugando. Debería ser algo positivo para copiar lo que ha hecho Colombia.»