Sergio Ganem, presidente de la Liga Profesional de México (LNBP), habló en Latinoamérica Podcast (todos los jueves a las 14hs. por UcU Web) en el ciclo de entrevistas realizadas por Santiago Ortega, donde contó todos los detalles de la organización de la competencia, que se pudo disputar sin problemas en tiempos de pandemia. Además, el dirigente habló sobre el título conseguido con Fuerza Regia, la relación con FIBA, la participación en la BCLA, y un montón de temas más. Reviví la nota completa con las frases más destacadas:

«Contamos con mucha ayuda de Dios y los tiempos perfectos. Fue un cumulo de esfuerzos compartidos, que venimos haciendo a lo largo del 2020. Junto a todos los presidentes de la Liga Profesional de México actuamos rápidamente a lo que podía pasar. Lo primordial es y siempre fue la salud de toda la gente que participaba en la liga, entrenadores, jugadores y cuerpo técnico, además de todos los estuvieron presentes y fueron involucradas en la competencia. Fuimos tomando las decisiones en relación a eso. Jugamos los playoffs en burbujas, acortamos las fechas y pudimos acabar.En México la situación es compleja todavía porque ya llegó el frio y se cruzan las enfermadas de época invernal».

«En Playoffs y en la final estuvieron los que mejor jugaron y los que mejor se cuidaron. En nuestro con Fuerza Regia no fuimos los que mejor jugamos, pero sí los que más nos cuidamos. Nos fuimos a vivir a un hotel a la montaña donde no había manera que nadie saliera y entrenábamos en un gimnasio a 5 minutos de allí. Tuvimos una facilidad deportiva. No íbamos a la ciudad, solo cuando teníamos que jugar. Así llegamos sólidos a la final. El principal enemigo de la LNBP fue el Covid-19Los números son satisfactorios y despertamos un gran interés». 

«Como organización pudimos contener el virus. Vencimos a la adversidad. No me arrepiento ni creo que nadie se arrepienta por lo que hicimos. Supimos tomar las oportunidades. La LNBP tuvo 2 mil 100 pruebas con una incidencia del contagio que no llegó al 4%. Este año, destinamos más de 1 millón de dólares para contener la pandemia. Así que el balance es sumamente positivo. Las transmisiones por plataformas digitales y televisación fue algo sin precedentes. Lo más fácil hubiese sido no jugarla e irnos a nuestras casas y nos damos cuenta cuanto valió la pena el sacrificio. Mucha gente está interesada a sumarse a esta familia de la LNBP».

«Los argentinos le trajeron una esencia distinta a la LNBP. Arrancamos el año perdiendo una final con Fuerza Regia pero nos dejó una gran lección. Tuvimos revancha y sumamos la tercera estrella, dedicado a todos y fue una de las más significativas y la que más sudor y lágrimas ha costado por la condición en la que se obtuvo. Este año sentí el trofeo de campeón distinto a todos y con la alegría de poder compartirlo con todos los que jugaron esta temporada. Le dimos una alegría a la gente que sigue el deporte, pero al final del día lo más importante es el logro que tuvimos como liga. Como desde el principio, siempre dije que este campeonato fue dedicado a todos mis compañeros y al staff de la LNBP». 

«Entre los clubes, coincidimos siempre y eso fue un éxito. Quería que ganara el que tenía que ganar y hoy recién tengo paz, después de un año que me ha dejado muchas enseñanzas. Cuando las cosas se hacen bien y en unidad se puede vencer la adversidad. Hay unión para el 2021 y queremos que haya básquet todo el año en México. Tenemos 9 solicitudes formales para sumarse a la próxima LNBP pero máximo serán 18 equipos. Queremos que las personas ligadas a la competencia tengan trabajo durante todo el año con diferentes competencias».

«Con el tema de ADEMEBA, he sido muy respetuoso del tema federativo que no me compete pero me interesa ayudar en el afán de que camine y lo haga bien. Hay que ir a la base del conflicto y ver que requiere FIBA para que México esté en cumplimiento. Hay que ser honestos y ver quién puede con el liderazgo y no quién quiere, lo mismo que pasaba en la liga que se hacían las cosas de querer y no las de poderPor el esfuerzo compartido, pudimos participar en las ventanas de la AmeriCup. Pero se requiere un liderazgo. La LNBP apoya». 

«En 2024 habré de terminar mi mandato. Trabajamos para dejar una base sólida y que llegue quien llegue, se le dé continuidad a todo lo que se hizo, en conjunto, en los últimos años. En el caso de ADEMEBA debería haber una estructura similar, para que llegue quien llegue o se vaya quien se vaya, las cosas no cambien de rumbo, pero eso toma un tiempo y  hay que estar dispuestos a sacrificar tiempo, salud y dinero. El que esté dispuesto que se apunte y el que no que no forme parte. Si todos aportamos, se hace más fácil y así podremos formar una estructura que muestre el verdadero potencial que tiene México. No puede ser que tengamos solo 8, 10 jugadores en el extranjero«.

«Creo que FIBA seguramente nos va a considerar para la próxima BCLA. Siempre buscamos competir, desde la primera edición de la Liga de Las Américas. Estamos apuntados como liga, como marca y como México». 

«Quiero poner al alcance de todas las competencias, lo que hicimos en base de prueba y error y allanar el camino para que no batallen tanto. Entiendo que las geografías son diferentes y hay particularidades distintas como así también situaciones o condiciones. Mi sugerencia para las otras ligas es que acaben cuanto antes porque el Covid-19 llegó para quedarse y le falta un poco de tiempo. El hecho de que haya vacuna no quiere decir que se va a terminar. Hay que dejar que esto baje y que la vacuna se pueda distribuir, porque en enero y febrero va a seguir complicado. Tratando de lastimar lo menos posible el espectáculo, mi sugerencia es esa«.

Fotos: LNBP