En un nuevo programa de Minuto para las Pibas en el aire de UCU WEB RADIO, Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz se comunicaron con Sofia Aispurúa para conocer su actualidad en Italia siendo que hace un año esta en el país pero debido a la pandemia aún no ha podido jugar.

Reviví la entrevista y las declaraciones más destacadas:

«Yo creo que esta es la pretemporada más larga de mi vida pero estuvo bueno, porque la verdad que acá en Italia la situación se volvió a empeorar y la serie B, la que juega Sofi, se ve perjudicada, porque al no ser considerada una liga profesional se suspendió todo, se cancelo hasta al menos enero del año que viene. Ahora digo enero del año que viene como si faltara mucho, ahora falta poco, pero de esto nos enteramos en octubre y la verdad es que volvieron a cerrar los gimnasios, no podes salir a correr afuera con el equipo, así que bueno ir a lo de la Pepo me salvó, porque pude hacer pesas, salir a correr, me falto quizá la parte del tirar al aro porque no teníamos donde pero me salvo.«

«Además de estar laburando con Fede, el PF nuestro de la selección acá me pusieron uno de un equipo masculino de una ciudad de acá cerca que estamos trabajando con él las falencias que yo tengo en la pisada, en las rodillas, en la cadera, que todo eso a mi me repercute en estar mal de las rodillas. (…) Para verle el lado positivo me esta sirviendo un montón, pero bueno como vos mencionaste las lesiones, estuve dos años sin jugar, volví a jugar un poco, me vine a Italia para hacer una carrera de verdad y estoy frenada hace más de un año porque yo llegue a Italia en diciembre, la verdad que deportivamente mi corazón esta roto, estoy triste. Pero después no me puedo quejar la vida que estoy llevando acá es muy buena, pero me falta lo deportivo

«Lo pensé y lo repensé, dije me voy cambio de club, me voy a jugar a otro lado, pero pasa que el compromiso que yo tengo con el club de acá es más fuerte, sino ya me hubiese ido. Porque pienso no solo en la selección que siempre esta en mi cabeza, pero como con la selección tampoco sabemos bien cuando es el torneo, cuando se va realizar, todo, yo tengo más la mira en mi carrera. Yo vine acá para dar el salto, yo quiero llegar a A1, ver si puedo una EuroCup, una Euroleague, por eso pienso más en este año ‘perdido’ que me aleja un poquito más de eso que yo quiero que por ahí pensar ya, ya, ya en la selección porque no es que tengo algo fijo con la selección. Después que se sepa o no si empezamos, la fecha es el 16 de enero, va depender mucho de lo que pase en las fiestas. Si la gente se comporta como se tiene que comportar vamos a poder empezar, si los casos suben vamos a seguir igual y para mi no empezaríamos, ya no tiene sentido porque es muy largo el torneo.»

«Obtuve la ciudadanía, osea que yo soy italiana, soy argentina/italiana. La verdad que hacer el pasaporte lo tengo que hacer, pero si yo quiero jugar en España juego como Europea, no juego más como extranjera en ningún lugar de la Unión Europea.»

«Primero tendría que ver bien que es lo que dicen porque, obviamente que nadie tiene 100% seguro nada. Te dicen que en enero no comenzamos, que comenzamos en febrero, la verdad que si tienen la duda, si llega el 16 de enero y me dicen ‘no se si empezamos’ me voy a tener que poner en modo egoísta y decir bueno yo hasta acá pude esperar porque primero el club esta gastando plata hace más de un año en una jugadora que no jugo, segundo yo estoy acá hace más de un año sin jugar y este es mi trabajo, osea yo no puedo estar más de un año sin jugar y que no sea por una razón física como me paso hace dos años con el tema de las rodillas. Ahora yo estoy bien, estoy para jugar, porque no juego, si yo puedo estar jugando en otro lugar porque no hacerlo, pasa que es como que quiero cumplir mi palabra en este compromiso que tengo con ellos y yo tengo tiempo para cambiar de equipo si quiero hasta fines de enero, así que tampoco tengo mucho margen. (…) Al menos si el 16 podemos empezar a entrenar a mi ya me dice algo, como que bueno empezamos a entrenar porque al menos te tienen que dar tres semanas de preparación porque los equipos sino… No es que solo mi equipo no esta pudiendo entrenar, todos los equipos de serie B están en la misma situación, entonces vos no podes decir el 16 empieza el torneo, se te rompen todas, entonces algo de tiempo te tienen que dar. Si me dicen empezamos a entrenar el 16 y empezamos el torneo el primero de febrero y si obviamente me quedo, porque espere hasta tanto ¿me voy a ir si empezamos en febrero? no, pero si el 16 de enero llega y no podemos ni siquiera empezar a entrenar y si voy a tener que pensar esa opción que sería irme, que no sería la ideal, ya te digo porque tengo ganas de jugar con todos los que forman parte de esta sociedad.»

«Las únicas que nos dedicamos 100% a esto somos Pepo y yo, como mucho tendría que ser un planteo para nosotras dos. Pepo no creo que lo piense porque ella esta acá, esta con Javi cerca, ellos ya se mueven de a dos, por ahí la única que tiene ganas de volar soy yo.»

«Semanalmente nosotras tenemos que pasar un reporte de como fue nuestra semana cuantas veces entrenamos, si tuvimos partido, cuantas veces fuimos al gimnasio bueno para ellos también tener controlada esa carga. Y bueno obviamente yo se que Gregorio mira los partidos de las que están jugando, las sigue y todo eso. Después cada tanto obviamente por privado también hablamos, con Pepo le estamos informando que no jugamos, que si jugamos, que arranca que no arranca. No es un contacto diario pero obviamente que si hablamos.»