La CABB presentó oficialmente el detalle del Proyecto Nacional Formativo que tiene como objetivo potenciar el crecimiento del básquet femenino apuntando a reclutar y desarrollar a las 100 chicas más interesantes del país, todas entre los 13 y 17 años de edad y haciendo foco en una de las grandes falencias del país la altura, se asegura que al menos 70 jóvenes tendrán más de 1.80m. 

En el comunicada oficial de la Confederación, el actual coach de la Selección Nacional Gregorio Martínez expresó: “Estamos en un momento bisagra, en el que debemos ir por un básquet femenino grande, con una competencia interna que mejore y, sobre todo, con más chicas jugando nuestro deporte, la gran asignatura pendiente”.

La probación de este Proyecto Nacional Formativo (PNF 2028) se realizó tras meses de trabajo y debate, la Confederación Argentina asegura que se iniciara en enero e ira de la mano con la decisión de destinar la totalidad (46 en 19 provincias) de las Escuelas de Deportivas Argentinas (EDA) a la rama femenina.

La idea es que las chicas se conviertan en atletas a partir de los 14 años, no a los 20, que sepan cuáles son los hábitos que se necesitan para ese objetivo, que se sientan motivadas y acompañadas durante ese camino, y darles las herramientas necesarias para eso”, explica Martínez en la nota oficial de la CABB, agregando además: “Es nuestra gran falencia en el femenino. Para dar una idea: de las 30 convocadas a la primera preselección U18, sólo ocho medían más de 1m80. Necesitamos muchas más y aspiramos a hacerlo con este plan”.

Sobre las otras 30 que completarán el cupo de 100, el coach principal de la rama dijo que serán las que mejores jueguen en estas camadas (10 en U15, 10 en U16 y 10 en U17), sin importar su talla. “Siempre nos va interesar tener a las mejores, a las más talentosas, pero queremos enfatizar en la altura”. Cabe aclarar que esta no será una lista cerrada, podrán ir agregándose nuevas reclutadas a lo largo del tiempo.

Sobre la forma de trabajo comentó “Necesitamos que esas jugadoras se entrenen, como mínimo, 12 horas semanales y para que eso pase buscaremos complementar los trabajos de los clubes para que, además, tengan hábitos de atletas”.

En cuanto al equipo de trabajo Gregorio aseguró que “todos estaremos involucrados, pero además se informó que dio dos nombres de ex jugadoras que se sumarán para este proyecto: Rocío Pérez y Paula Budini. El plan incluye a todo el staff del Femenino, con preparador físico y nutricionista a disposición, para que vayan guiando a las chicas.

Declaraciones: Comunicado oficial de CABB

Foto: CABB / Matías Pignanelli

Nota: Lucía Romero