Según informó el prestigioso diario británico The Times, por decisión del gobierno japonés, los Juegos Olímpicos de Tokio serían cancelados y el anuncio se haría en los próximos días. No parece descabellado pensar que bajo la realidad en la que se vive, esto sucederá, y en el caso argentino, puntualmente del básquet, nos quedaríamos sin ver a la Selección Argentina nuevamente liderada por el capitán Luis Scola. 

El pasado 24 de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI), por causa de la pandemia Covid-19 y envuelto entre los intereses que genera un gran evento deportivo como los Juegos, informó que aplazaba la competencia en Tokio por un año. Del 2020 pasaba al 2021 y esto generaba cierta incertidumbre dentro de un grupo de deportistas «veteranos» que contaban los días para estar presentes en una nueva Olimpíada.

Este fue el caso de Luis Scola, que quiere participar de su quinto Juego Olímpico y parte importante de su decisión de continuar jugando en Italia tuvo que ver con llegar a este gran torneo con la Selección. El mismo capitán dejó en claro en varias ocasiones que su carrera finalizaría después de este gran torneo.

Sin embargo, teniendo en cuenta el rebrote de coronavirus, el gobierno japonés habría decidido cancelar los Juegos y tratar de asegurarse la plaza para la ciudad para 2032, el año disponible en el calendario olímpico. De esta manera, el próximo encuentro olímpico sería en París en el 2024, depués en Los Ángeles 2028 para llegar a Tokio en el 2032.

Asimismo, después de esta publicación de The Times, varios medios informaron sobre declaraciones de Manabu Sakai, portavoz del Gobierno de Japón, quien aseguró que la organización de los Juegos sigue en pie. Además, el mismo Comité Olímpico salió a desmentir esta información de manera categórica. En los próximos días, seguramente habrá una definición al respecto.