La organización anunció modificaciones en el formato de las zonas y clasificados tanto en la rama masculina como femenina en el básquetbol. En el sorteo del próximo martes, la Selección conocerá sus cruces en Japón.

Hasta ahora, y tal como lo indicó el gobierno japonés y Thomas Bach, presidente del COI, los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo y habrá varias modificaciones en los formatos de algunos deportes. Entre ellos, el del básquet tanto masculino como femenino.

Con estos cambios, la Selección Argentina, que llega envalentonada luego del subcampeonato mundial de China 2019, tendrá un camino más corto rumbo a la medalla de oro, aunque esto no significa que sea más accesible.

Los 12 representantes nacionales seguirán siendo una fija. Sin embargo, habrá un retoque en el armado de los grupos: en lugar de tener dos de seis equipos, habrá tres de cuatro. De esta forma, no pasarán los cuatro primeros de cada zona a cuartos de final, sino que lo harán los dos primeros y los dos mejores terceros. Eso conlleva a que haya dos partidos menos en primera ronda y, por ende, sean solo seis duelos rumbo a la final.

Asimismo, se anunciaron los bombos que ocupará cada conjunto para el sorteo del próximo martes 2 de febrero, determinados por el ranking mundial. El combinado albiceleste estará en el dos, junto a Francia y al ganador del clasificatorio entre República Dominicana, Italia, Nueva Zelanda, Serbia, Puerto Rico y Senegal.

Entre las buenas noticias, Argentina no se medirá con los galos, a los que ya venció en semifinales del Mundial, ni, en caso de que clasifiquen, con los serbios. Tampoco se enfrentará a Estados Unidos, ya no puede haber más de un equipo del mismo continente por grupo, salvo en el caso de los europeos, que pueden tener un máximo de dos. Es decir: Australia o España estarán en el grupo de la Selección.

El bombo 3, actualmente vacío, contará con los ganadores del resto de los clasificatorios olímpicos, programados del 29 de junio al 4 de julio de 2021, en Victoria (Canadá), Split (Croacia) y Kaunas (Lituania), además del ya mencionado Belgrado (Serbia).

Finalmente, para la fase final los tres victoriosos en sus zonas y el mejor segundo van a ir a un bombo, mientras que los otros dos segundos y los dos mejores terceros irán a otro bombo. Vale mencionar que los que jugaron en la misma zona no podrán cruzarse en cuartos de final.

Nota: TyC Sports