Comenzó la Agencia Libre de la WNBA 2021 y en pocas horas las confirmaciones de las nuevas incorporaciones en las franquicias comenzaron a revolucionar las redes. En un año con multitud de estrellas en el mercado y con varios días de rumores, serán unas semanas muy intensas en la liga femenina más destacada del mundo.

Confirman continuidad

Diana Taurasi es sin duda una de las jugadoras más destacadas y emblemáticas de la WNBA, el hecho de que sea parte de la agencia libre era todo un revuelo no solo por su importancia en el desarrollo del juego de Phoenix Mercury, sino además por sus 38 años, que para algunos podía ser señal de un retiro. Pero no, la gran número 3 de la selección estadounidense, quien además tiene sangre argentina, confirmó en el primer día de agencia libre su continuidad en Phoenix con un contrato multianual. Esta temporada 2021, será la 14 en la liga y en el equipo para ella, en la última promedio 17.9 puntos, 2.7 asistencias, 3.0 rebotes.

Jantel Lavender, quien se perdió la temporada 2020 por una lesión, ya está de vuelta y firmó un nuevo contrato multianual con Indiana Fever. Cabe destacar que esta jugadora fue la «Sexta Mujer del Año» en 2016 , misma temporada en la que ganó el anillo con las Sparks.

Las últimas campeonas confirmaron que renovaron con Epiphanny Prince, la jugadora que ya lleva 11 años de la WNBA, firmó con Seattle como agente libre la temporada pasada y fue una de las jugadoras que levanto la copa en la pasada burbuja, sus números promedio fueron 5.0 puntos y 2.2 asistencias por partido en los playoffs. Cabe destacar que hoy se encuentra jugando en el Galatasaray la Liga de Baloncesto Femenino de Turquía junto a Mercedes Russell.

Tras una gran temporada en la burbuja del 2020 la escolta Allisha Gray se quedara en Dallas Wings, según se anunció firmo un contrato de varios años para permanecer en la franquicia, el menos 3. Gray viene de promediar 13.1 puntos, 4.2 rebotes y 1.1 robos por partido en su cuarta temporada en la liga.

En el primer día de movimiento también extendieron su contrato Dearica Marie Hamby, la mejor sexta mujer de la pasada temporada, con Las Vegas Aces.

En el segundo día se confirmó que Alyssa Thomas firmó un contrato de varios años con Connecticut Sun, será su octavo año en el equipo y en la liga, cabe destacar que los últimos años se estableció como una de las mejores anotadoras con un promedió récord personal en la pasada temporada: 15.5 puntos, 9.0 rebotes, 4.8 asistencias y 2.0 robos.

LaToya Sanders vuelve a Washington Mystics en la temporada 2021 de la WNBA, tras optar por no participar en la burbuja del 2020. Se unió al equipo en 2015 y ha sido fundamental para el éxito del equipo. Durante la temporada de campeonato del 2018 promedió 6.1 puntos y 5.5 rebotes por juego.

Tras dos año en Washington Mystics y otros dos en Atlanta Dream, durante la temporada 2015 Jasmine Thomas llegó a Connecticut Sun donde desde entonces ha ayudado a convertir al equipo en un contendiente al campeonato. Durante esta agencia libre el equipo confirmó que retiene a la jugadora en su escuadra con un contrato de varios años. De la misma manera, conjunto anunció que Brionna Jones renovó con un contrato multianual para seguir vistiendo la camiseta con la que debuto en la WNBA en el 2017.

Cambios de equipo

Tras nueve años y dos títulos vistiendo la camiseta de Seattle, el último en la burbuja 2020, Alysha Clark cambia de equipo, se unirá a las Washington Mystics de Elena Delle Done, las anteriores campeonas del torneo. En la última temporada Clark promedio 10.0 puntos, 2.7 asistencias y 4.2 rebotes. En la actualidad esta jugando con el Asvel en Francia y la Euroliga.

Primer día de agencia libre y se confirmo el gran boom de la temporada, Candace Parker, la hasta ahora jugadora franquicia de Los Ángeles Sparks, quien disputa el torneo desde el 2008 con esta camiseta, dejar la ciudad del sol para jugar con las Chicago Sky. Cabe destacar que CP3 fue el primer pick del draft del 2008 y desde entonces ha tenido una gran participación en la liga donde gano el campeonato del 2016 siendo la MVP de las finales, además de ser elegida dos veces MVP del torneo: 2008 y 2013.

Cheyenne Parker deja Chicago y firma un contrato multianual con Atlanta Dream, esta partida sería causa directa de la llegada de Candace Parker a las Sky. Cheyenne jugó en Chicago las últimas 6 temporadas y en la burbuja del 2020 cerró su pasar por el equipos con los siguientes números: 13.4 puntos, 6.4 rebotes y 1.3 robos. Cabe destacar que actualmente es la máxima anotadora de la Liga Francesa con Montpellier.

Doble incorporación para Minnesota Lynx en el primer día de movimientos, confirmaron la incorporación de la base Kayla McBride, la veces All-Star llega después de pasar siete temporadas con San Antonio/Las Vegas. Fue una de las claves para llevar a las Aces a las Finales del año pasado, promediando 12.5 puntos, 2.3 rebotes y 2.4 asistencias por partido la temporada pasada. Y en segundo lugar confirmaron a la ex Indiana Fever, Natalie Achonwa. En 169 partidos en su carrera, tiene un promedio de 7.7 puntos y 4.5 rebotes por juego, lanzando mejor que el 52% desde el campo.

La base Betnijah Laney se suma a New York Liberty tras tener la mejor temporada de su carrera en Atlanta el pasado 2020, donde promedió 17.2 puntos, 4.9 rebotes y 4.0 asistencias por partido, mientras que dispara 48.1% desde el campo y 40.5% desde más allá del arco. Por esto fue consagrada con el premio a la jugadora más mejorado de la WNBA.

Chelsea Gray se despide de Los Ángeles y se suma para este 2021 a Las Vegas Aces, equipo que esta decidido a conseguir el título que perdió en las últimas finales. La jugadora que hoy viste la camiseta del Fenerbahce, juega en la liga desde el 2015 y promedia 11.7 puntos y 4.2 asistencias en 191 juegos.

Pero no todo es perdida para las Spars, en el mismo momento en el que se confirmó la partida de Gray se anunció la llegada de Erica Wheeler, tras ser una novata no reclutada en 2015 paso a convertirse en una pieza clave del equipo Indiana Fever, donde juego del 2016 al 2019. En esa última temporada fue parte del All Star y promedió en la temporada 10.1 puntos, 5.0 asistencias, 3.0 rebotes y 1.1 robos. No jugó en la Burbuja de Florida.

De la misma manera, ante esta partida Indiana Fever anunció la contratación de la base Danielle Robinson con un contrato de varios años, la jugadora llega de ser subcampeona de la temporada 2020 con Las Vegas Aces en su novena temporada en la WNBA. En sus últimos 22 juegos promedio 7.4 puntos, 3.3 asistencias y2.4 rebotes.

Tianna Hawkins se despidió de las campeonas del 2019, las Washington Mystics, después de siete años para unirse a las Atlanta Dream, esta será la novena temporada de la jugadora en la WNBA, durante la burbuja del 2020 promedio 19.4 minutos, 8.5 puntos y 3.5 rebotes.

A la espera de confirmación

A través de las redes sociales se anunciaron varias partidas en los últimos días, los equipos despidieron a sus jugadoras pero aún queda que se confirme con quienes le darán la bienvenida, por el momento la única que queda sin confirmación es Aerial Powers que se va de Washington.

Aún sin confirmación oficial, se vio en las redes que la tercera destacada de esta agencia libre, la armadora de 40 años Sue Bird, firmó continuidad de al menos por un año con Seattle Storm.