La selección de Uruguay logró su clasificación a la FIBA AmeriCup 2022 luego de remontar una desventaja de 11 puntos ante Paraguay e imponerse 88-84, en partido del Grupo B, que tuvo lugar el Coliseo Evangelista Mora de Cali.

El primer compás del encuentro lo marcó Paraguay, que incomodó en la zona pintada a los charrúas y los hicieron acertar solo un 33% de sus tiros de campo en la primera mitad del encuentro, además de sumar muchas pérdidas (24) a lo largo del compromiso. El juego colectivo guaraní, apoyado en el accionar ofensivo de Rodney Mercado y Gabriel Peralta, que sumaron 33 de los 46 puntos de los albirrojos en la primera mitad, daban una sorpresa inicial.

Luego del descanso llegaría la respuesta de Uruguay, que cedió la conducción del encuentro al joven debutante Agustín Ubal, que con 17 años, demostró con creces su condición de prospecto. El juvenil corrió las jugadas y no dudó en atacar el canasto durante una racha 17-8, y anotó el canasto que devolvió la ventaja (55-54) a Uruguay por primera vez desde la primera ofensiva del cotejo. La corrida, que terminaría con un parcial de 30-9, dejó una ventaja máxima de 13 puntos a los celestes al término del tercer cuarto (68-55), liderato que no volverían a perder hasta el final de la contienda.

Los más destacados por Uruguay fueron Marcos Cabot (22 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes), Agustín Ubal (20 unidades, 3 asistencias y 13/14 desde la línea de tiro libre) y Kiril Wachsmann con 13 contables y 6 rebotes.

Fue un partido de dos mitades. Paraguay salió muy intenso y se comió la cancha en la primera mitad. Por suerte pudimos aguantarlos un poco para que no se fueran tan lejos en el marcador. En la segunda mitad, cambiamos nuestro juego siendo más intensos atrás. Eso nos permitió estar más sueltos adelante y jugar en equipo que fue lo que nos ayudó a conseguir esta victoria”, declaró Wachsmann.

Con la victoria celeste (3G-2P) ya quedaron definidos los tres clasificados del Grupo B; Brasil (4G-0P) y Panamá (2G-2P).

Lo importante es que logramos el objetivo haciendo nuestro trabajo. No dependimos de otros resultados. También quedo satisfecho con la cantidad de minutos que tuvieron nuestros jugadores jóvenes y eso me contenta más que el propio resultado”, dijo el DT de Uruguay, Rubén Magnano.

Los charrúas volverán a la acción este lunes ante Panamá para cerrar el calendario de esta tercera y última ventana clasificatoria a la FIBA AmeriCup 2022.

Nota y foto: FIBA