Horacio Muratore, presidente honorario de FIBA y presidente de la Fundación FIBA (IBF), habló en UCU Radio para contar todos los detalles del presente del básquet a nivel mundial, entre lo que se refirió a la reprogramación del partido entre Flamengo e Instituto por la fase de grupos de la BCLA, la realización de los Juegos Olímpicos en Tokio, las ventanas FIBA, entre otros temas más. Reviví la nota completa con las frases más destacadas:

Sobre la realización de la BCLA en el contexto de pandemia, dijo: «Somos un poco audaces para hacer tantas cosas, sobre todo lo hicimos por los clubes y los jugadores. Seguimos adelante para cumplir también con los sponsors. Sabíamos que iban a ocurrir algunas cosas que no dependían de nosotros como la parte deportiva y nuestras instituciones. Los problemas que hemos tenido han sido por resoluciones de los gobiernos nacionales. Hay que analizar todo y ver de qué manera se puede resolver. Dentro de lo malo, hubieron problemas con Uruguay y con Chile. Las federaciones nacionales se movieron en el momento con el caso de Chile y en 24 horas tuvimos otro club, que nos llenó de satisfacciones como la Universidad de Chile, uno de los pioneros de la Liga Sudamericana. Uruguay estaba muy bien con la pandemia y comenzó a tener más casos y el gobierno tomó medidas y privó a los dos equipos de poder jugar. La liga de Argentina y de Brasil pusieron equipos para completar los cupos. Todo lo que se pudo hacer fue debido al sistema de gobernanza que tenemos en la BCLA, donde trabajamos todos unidos, todas las federaciones y las ligas más importantes, pero también en el día a día ser trabaja con las ligas como de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Chile. Todos buscamos lo mejor para nuestro deporte. Lo mismo le pasa a FIBA día a día. La única federación internacional que ha tenido competencias de primer nivel, es el básquet y estamos muy orgullosos«. 

Sobre el partido entre Flamengo e Instituto, dijo: «El Board de la BCLA ya resolvió. Estamos haciendo un esfuerzo titánico de una u otra manera y estamos saliendo adelante. El partido se va a reprogramar para después del último juego que se juegue en la burbuja de Córdoba. Se va a jugar en Río de Janeiro si es que Instituto tiene alguna posibilidad de salir primero o segundo en su zona. Si Instituto no tiene ninguna posibilidad de salir primero o segundo no va a viajar y ahí terminaría todo. Instituto y La Liga Nacional de Argentina ya lo saben y también la Liga de Brasil. Si se hace el partido sería el 30 de marzo, porque Flamengo tendría disponible el Maracanãzinho«. 

La situación de Uruguay: «El Board de la BCLA va a analizar los casos de los clubes uruguayos que se bajaron de la BCLA. No queremos tocar ahora ese tema porque había que resolver otras cosas. Una vez que pase esta burbuja, o sea entre la segunda y la tercera, tomaremos un día especial para tratarlo. Todo es producto de la pandemia. El caso de Peñarol lo tengo claro, me hablaron y me dijeron que el problema es que no tenían los jugadores y no podían entrar los americanos a Uruguay, también voy a hablar con el presidente de Aguada y luego el board de la BCLA tomará una resolución. Si fuera una época normal las sanciones serian duras, siempre hemos estado presentes pero tenemos que tener en cuenta el contexto y no dejarnos llevar por las emociones fuertes y ser cautos en las decisiones«.

Cuba en las ventanas FIBA: «Lo que ocurrió con Cuba se lamenta, no se pudieron conseguir las visas para entrar a Estados Unidos, pero no es la primera vez que sucede. Este es un tema de la dirección regional de América y tengo entendido que ellos ya derivaron todos los informes al departamento legal de FIBA, que va a tomar una decisión al respecto». 

México y la situación con FIBA: «Se está trabajando con el tema de México. FIBA está esperando las contestaciones a su nota tanto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), del Comité Olímpico Mexicano (COM) y de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba). El tema fundamental es la confirmación de los estatutos que se aprobaron en la primera asamblea de la presente gestión, como así también varios temas más que FIBA pidió a Ademeba. Esto está en proceso. Quiero resaltar que la gente de Ademeba fue la que se encargó de la selección para la última burbuja en Puerto Rico e hicieron un buen trabajo. El equipo tuvo la oportunidad de ganarle a Puerto Rico, a pesar de que jugaron bien, lo importante es que quedaron clasificados. Si cumplen con lo pedido por FIBA, el central board les puede autorizar jugar el preolímpico, de lo contrario entrará otro equipo en su reemplazo. Espero Mexico vuelva al lugar de donde no se tendría que haber ido«. 

Juegos Olímpicos: «Tokio 2020 está asegurado y se va a hacer en el 2021. El Comité Olímpico está enviando toda la información necesaria a las federaciones internacionales para que se respeten las medidas, que van a ser muy rigurosas. Va a ser con público, pero limitado. Los juegos clasificatorios están organizados para hacerse, faltan 4 equipos del masculino. Van a salir los campeones de cada grupo de los cuatro que se van a hacer con 6 equipos cada uno. El femenino tiene completo sus 12 equipos». 

Sudamericano U16: «Se están realizando reuniones al respecto y tendrá que resolverse urgente. La nota de Argentina no era para bajarse del torneo, sino para manifestar los problemas sanitarios que tenían para viajar y también que las familias sentían mucho miedo por las chicas. Argentina esperaba una reunión especial del Cómite Ejecutivo.  Si se tiene que clasificar por Ranking, FIBA Americas anunció que estarían clasificados Argentina, Brasil y Chile. De Brasil, que también se bajó, no sé cuál fue su problema, puesto que no jugar haría perder generaciones en los torneos tantos continentales como mundiales. Deber haber algo que desconozco, me llamó la atención». 

Los objetivos de FIBA: «Hay un equipo dentro de FIBA, dedicado a organizar programas dentro de FIBA Plus, donde se prioriza cumplir los tres principales objetivos que tiene la institución: el empoderamiento de las federaciones, el aumento de la familia del básquet y sobre todo, el más importante, la mujer en el básquet. Se realizó el FIBA Esports y los juegos de talento, que fueron jugados por todo el mundo y los atletas y federaciones quedaron muy entusiasmados. Ahora, se agregó un programa para niñas que esperamos sea un éxito rotundo. Hay convenios con la NBA y la NCAA. Me siento muy contento de que se esté dando todo esto«.

 

Foto: FIBA