Este fin de semana se jugará en España la fecha 25 de la Liga Endesa, estamos cada vez más cerca del cierre de la etapa regular. Algunos equipos con argentinos ya se aseguraron su continuidad en el torneo, pero otros aún luchan su pase a playoffs; mientras que el Gipuzkoa sigue intentando no perder la categoría esta temporada, quiere sumar para salir del fondo de la tabla.

El único equipo que no saldrá a la chancha este fin de semana es el Barcelona, que disputará su duelo ante el Unicaja, correspondiente a esta jornada, el próximo martes 16 de marzo.

A continuación repasamos el calendario con horario argentina, cuales son los encuentros que se televisan en nuestro país y realizamos una pequeña previa de cada cruce.

Calendario

Zaragoza vs Juventut | Sábado 6 – 16:45 | DEPORTV
Fuenlabrada vs Gipuzkoa | Sábado 6 – 16:45
Murcia vs Real Madrid | Domingo 7 – 8:30
Obradairo vs Baskonia | Domingo 7 – 15:00
Valencia vs Manresa | Domingo 7 – 16:00 | DEPORTV

Los cruces

Zaragoza vs Juventut

En el historial de la Liga este cruce lleva 23 enfrentamientos disputados, el Joventut ha logrado vencer en 14 encuentros, mientras que el Casademont Zaragoza en 9. La última vez que se vieron las caras fue en la Jornada 13 de esta misma temporada, el 5 de diciembre del 2020, cuando los de Badalona vencieron en condición de local 88-81. En aquel partido Nicolás Brussino jugó 33 minutos y aportó 8 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.

Hay dos datos relevantes para este encuentro, el primero que Tryggvi Hlinason está a tan solo dos tapones de convertirse en el segundo máximo taponador de la historia de Casademont Zaragoza y a ocho de superar a Henk Norel y ser el primero en la clasificación. El segundo el parte médico del conjunto dirigido por Sergio Hernández, que continuará con la baja de larga duración de Vit Krejci.

En la tabla de posiciones el Joventut se encuentra séptimo con con un récord favorable 12-10, mientras que el local esta ubicado en el puesto 11 con récord 10-13.

Fuenlabrada vs Gipuzkoa

En un total de 23 encuentros disputados entre estos dos equipos el Fuenlabrada se queda con el récord favorable al vencer en 17 ocasiones, mientras que solo en 6 lo ha conseguido el Gipuzkoa. El último cruce fue el 24 de octubre del 2020, por la jornada 7 de esta temporada, en aquel entonces el hoy local venció en condición de visitante 72-100. El argentino Lucas Faggiano jugó 28 minutos y aportó 7 puntos, 2 rebotes y 6 asistencias.

Según el parte médico de la Liga Endesa el equipo del argentino contará con todo el plantel a excepción de la baja de larga duración de Jaime Echenique. Además, en el mismo portal se expresaron las siguientes palabras de Faggiano «Es un equipo que tiene mucho poder de anotación, se sienten cómodos jugando ataques liberados. Vamos a tener que estar muy concentrados en defensa«.

Son dos equipos de mitad de tabla para abajo, el Fuenlabrada se encuentra en el puesto 16 con récord negativo 6-16, mientras que el Gipuzkoa aún no sale de la zona de descenso y ocupa el puesto 18 con récord 5-17.

Murcia vs Real Madrid

De las 45 ocasiones en las que estos dos equipos se han visto las caras, el UCAM Murcia solo ha logrado vencer en cuatro de ellas, las otras 41 fueron victorias del Real Madrid. La última fue el 2 de febrero, por la jornada 19 de este mismo torneo, la casa blanca venció en casa 98-87. En el encuentro Gabriel Deck aportó 14 puntos y 4 rebotes, mientras que Nicolás Laprovittola no jugó por ser positivo de COVID19.

El dato destacado del encuentro es que este podría ser el debut del base brasileño Caio Pacheco, la última incorporación de UCAM Murcia que llega tras jugar en la Liga Nacional Argentina vistiendo la camiseta de Bahía Blanca. Sus números promedio en lo que lleva el torneo fueron 32,4 minutos, 16,5 puntos, 5,2 rebotes, 5,3 asistencias y 18,7 de valoración por partido.

En cuanto al parte médico del Real Madrid la Liga Endesa expresa «su último duelo europeo, el conjunto blanco, pese a recuperar a Jeff Taylor y Trey Thompkins, tuvo que hacer frente aún a las ausencias de Sergio Llull y Rudy Fernández, y a la ya consabida baja de larga duración de Anthony Randolph.»

Actualmente el equipo de los argentinos es el líder indiscutido de la temporada, se encuentra primero en la tabla con récord 21-1, mientras que el del brasileño esta en el puesto 12 con récord negativo 8-14.

Obradairo vs Baskonia

De 23 enfrentamientos, el Monbus Obradoiro solo ha conseguido la victoria en tres ocasiones frente a 20 del TD Systems Baskonia, el último triunfo del conjunto que será local este fin de seman fue en la temporada 2012/13. Se cruzaron por este mimo torneo el 15 de noviembre del 2020 por la jornada 11, fue victoria para los de Vitoria, en casa, por 80-74. El argentino Luca Vildoza fue el líder del equipo con 19 puntos, 5 asistencias y 3 robos en 28 minutos jugados.

En lo que respecta al parte médico del Baskonia aún no hay oficialidad de la Liga Endesa o desde el club, pero si podemos destacar que el argentino nacido en Mar del Plata se retiró del último encuentro de Euroliga, jugado el viernes por la tarde, con un golpe en la rodilla.

Como dato podemos mencionar que el base de la Selección Argentina es líder en recuperaciones de toda la Liga Endesa (1’9).

El Baskonia se ubica en el puesto 3 de la tabla con récord 18-5 y ya tiene su lugar asegurado en los playoffs, por su parte el Monbus Obradoiro se encuentra en el puesto 14 con récord negativo 7-14.

Valencia vs Manresa

El Valencia Basket consiguió 37 triunfos en 56 enfrentamientos históricos entre estos equipos, solo 19 fueron para el BAXI Manresa. El último cruce fue el 27 de septiembre del 2020 por la Jornada 1 de esta temporada. Allí el hoy local venció en condición de visitante 74-82. El argentino Juan Pablo Vaulet jugó 15 minutos y aportó 12 puntos, 1 rebote y 1 robo.

En lo que respecta al parte médico del equipo, el BAXI Manresa esta muy complicado este fin de semana. Es baja confirmada de Guillem Jou, Dani Pérez continúa trabajando en su recuperación y se ha incorporado a los entrenamientos con precauciones, pero aún no se cree que vuelva a los encuentros de Liga. Además, esta complicado el cordobés, Juampi Vaulet arrastra problemas derivados de una fascitis. Por último, Makai Mason se ha perdido algún entrenamiento por problemas musculares, pero es posible que esté recuperado a tiempo.

Al día de hoy el Valencia se ubica 5to en la tabla de posiciones con récord 16-7, mientras que el Manresa se ubica 8vo con récord 11-12.

Nota: Lucía Romero ( @luciaromeroo )