Este fin de semana comienza la Liga Sudamericana Femenina 2021, está será la segunda edición desde su vuelta a la actividad, recordemos que estuvo cuatro años sin realizarse antes de que la coordinación quede en manos de consubasquet.

El torneo que debía disputarse en el 2020, se suspendió por la pandemia del COVID19, pero con el parónima positivo del 2021, donde muchas competencias nacionales e internacionales lograron su vuelta a la actividad la organización se puso en marcha para realizar esta segunda edición del torneo con los mismos equipos que iban a participar en el evento suspendido.

La Liga Sudamericana de Clubes femenina 2021 contará con la participación de 12 equipos, que representarán un total de 9 países, entre ellos argentina. Las escuadras albicelestes que jugarán son: Quimsa, de Santiago del Estero, y Berazategui de la Buenos Aires, los dos últimos campeones de la Liga local.

Formato

La primera fase dividirá a los 12 equipos participantes en tres grupos de cuatro, los mismos se medirán en cuadrangulares todos vs todos a un solo encuentro. El Grupo B será el primero en disputarse del 18 al 20 de marzo en Medellín, Colombia. Una semana más tarde, del 25 al 27 de marzo en Buenos Aires será el turno de la zona “C”. Por último, del 1 al 3 de abril en Santiago de Chile se desarrollará el Grupo “A”.

Los ganadores de cada grupo, más el mejor segundo de los tres, jugarán el Final Four del torneo del 8 al 10 de abril, allí se definirá al campeón del torneo. De clasificarse a esta instancia, nuevamente Leonas Medellín será quien cobije la definición.

Equipos

Grupo “A”: Gimnástico (Chile), Lobas (Chile), SODIÊ DOCES/MESQUITA/LSB (Brasil) y Malvin (Uruguay).

Grupo “B»: Leonas (Colombia), Carl A-Z (Bolivia), Pastoras de Lara (Venezuela) y Audaz Octubrino (Ecuador).

Grupo “C”: Quimsa (Argentina), Berazategui (Argentina), Leonas Guaraníes (Paraguay) y Victoria Cogarol (Ecuador)

Calendario

Grupo “B” (Hora de Colombia)

Jueves, 18 de Marzo de 2021
16:00 – Audaz Octubrino (ECU) vs Pastoras Lara (VEN)
19:00 – Leonas Medellín (COL) vs Carl A-Z (BOL)
Viernes, 19 de Marzo de 2021
16:00 – Carl A-Z (BOL) vs Audaz Octubrino (ECU)
19:00 – Pastoras Lara (VEN) vs Leonas Medellín (COL)
Sábado, 20 de Marzo de 2021
16:00 – Carl A-Z (BOL) vs Pastoras Lara (VEN)
19:00 – Leonas Medellín (COL) vs Audaz Octubrino (ECU)

Grupo “C” (Hora de Argentina)

Jueves, 25 de Marzo de 2021
18:00 – Berazategui (ARG) vs Victoria Cogarol (ECU)
21:00 – Quimsa (ARG) vs Leonas Guaraníes (PAR)
Viernes, 26 de Marzo de 2021
18:00 – Leonas Guaraníes (PAR) vs Berazategui (ARG)
21:00 – Victoria Cogarol (ECU) vs Quimsa (ARG)
Sábado, 27 de Marzo de 2021
18:00 – Leonas Guaraníes (PAR) vs Victoria Cogarol (ECU)
21:00 – Quimsa (ARG) vs Berazategui (ARG)

GRUPO A (Hora de Chile)

Jueves, 1 de Abril de 2021
16:00 – Gimnástico (CHI) vs Malvin (URU)
19:00 – SODIÊ DOCES/MESQUITA/LSB (BRA) vs Lobas (CHI)
Viernes, 2 de Abril de 2021
16:00 – Malvin (URU) vs SODIÊ DOCES/MESQUITA/LSB (BRA)
19:00 – Lobas (CHI) vs Gimnástico (CHI)
Sábado, 3 de Abril de 2021
16:00 – Malvin (URU) vs Lobas (CHI)
19:00 – Gimnástico (CHI) vs SODIÊ DOCES/MESQUITA/LSB (BRA)

Transmisiones

Todos los encuentros del torneo podrán verse en el Canal FIBA de manera gratuita, tal y como se ven los grandes eventos de Europa como la Euroleague Women y la EuroCup Women. Además desde consubásquet se informó que «cada uno de los partidos contará con relatos y comentarios especializados, para elevar la vara de un evento que promete superar ampliamente al apasionante torneo«.

Edición 2019

En la pasada edición de la Liga Sudamericana de Clubes Femenina, la primera luego de cuatro años de inactividad, fueron los mismos dos equipos de Argentina quienes disputaron el torneo, en aquella ocasión fueron parte de la Zona «A», en la primera parte del torneo. Jugaron el cuadrangular en Santiago del Estero, donde este año se iba a realizar la «C» pero debido a la pandemia la sede se paso a Buenos Aires, igualmente Quimsa sigue siendo el equipo organizador del evento.

En aquel torneo Berazategui quedó fuera en la primera fase, se ubicó tercero en un grupo de cuatro con un récord 1-2, mientras que Quimsa con tres victorias al hilo lidero la zona y se clasifico al FinalFour. Sus rivales en aquel momento fueron Tenis La Paz (Bolivia) y Copacabana de Antioquia (Colombia). Finalmente en el último tramo el conjunto de Santiago del Estero se consagró subcampeón de La Liga Sudamericana.