Se realizó el sorteo que definió los grupos para los Mundiales U19 que se desarrollarán durante este 2021. Argentina participará tanto del torneo masculino como del femenino gracias a su ranking FIBA, ya que la clasificación para ambos eventos se vio afectada por la suspensión de las competiciones el año pasado y sólo los equipos africanos reservaron sus lugares a través de torneos continentales.

La Copa del Mundo masculina se jugará del 3 al 11 de julio en las ciudades letonas de Daugavpils y Riga. A través del sorteo los 16 equipos participantes fueron agrupados de la siguiente manera:

Grupo A: Canadá, Lituania, Japón y Senegal.
Grupo B: Letonia, Serbia, Irán y Puerto Rico.
Grupo C: España, Francia, Corea y Argentina.
Grupo D: Estados Unidos, Turquía, Australia y Mali.

Desde los inicios del torneo, en 1979, son ocho los países que han ganado el oro. Estados Unidos lidera la tabla con siete títulos y es el actual defensor del certamen en el que Argentina ha ganado dos bronces (1979 y 1991).

La Copa del Mundo Femenina se celebrará en Debrecen, Hungría, del 7 al 15 de agosto. Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

Grupo A: Estados Unidos, Italia, Australia y Egipto.
Grupo B: Hungría, Rusia, Taipéi y Argentina.
Grupo C: España, Francia, Corea y Brasil.
Grupo D: Canadá, República Checa, Japón y Mali.

Hasta el momento el torneo que comenzó en 1985 ha tenido cinco países ganadores y al igual que en la rama masculina Estados Unidos es el más ganador con ocho oros en 13 ediciones disputadas y es el vigente campeón. Argentina ha ganado únicamente un bronce en la edición 2009.