En la primera jornada del TFFB 2021 Obras, Lanús y Santa Rosa fueron los vencedores que consiguieron los primeros puntos en el torneo.

Obras Basket 67-52 Unión Florida

En el templo del Rock se inauguró el Torneo Federal Femenino 2021 con un clásico encuentro de la zona metropolitana norte. El local venció a las de Vicente Lopéz con una destacada actuación de su capitana Belén Echeverría quien rozó el doble-doble al sumar 23 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia, llegando a los 34 de valoración. A la experimentada jugadora del tachero la acompañó la base con experiencia en Canadá Amaiquen Siciliano, quien sumó 17 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias.

Tras un primer cuarto equilibrado que ponía a las locales 6 puntos arriba (15-9), el segundo periodo del juego fue clave para la victoria rockera. Gracias a una gran presión ofensiva, desarrollada por jóvenes jugadoras como Siciliano (siete tantos en el periodo) y Dalma Piri (seis y 2-2), quienes tuvieron un mediodía más certero, Obras se fue al descanso largo 40 a 22 arriba.

Los 18 puntos de diferencia fueron la gran dificultad de Unión Florida para remontar el encuentro, el equipo visitante comenzó a encontrar el gol y el ritmo de juego en la segunda mitad, en el tercer periodo (17-14) jugó de igual a igual y en el último consiguió achicar la diferencia en el marcador (10-16). Pero no fue suficiente. En Unión Florida destacó Carla Miculka con 16 puntos y 7 rebotes, acompañada por Delfina Saravia con 13 puntos y 4 rebotes.

Lanús 68-51 Wilde

En el Sur de la provincia de Buenos Aires el bicampeón defensor del Torneo Federal Femenino debutó en esta edición 2021 venciendo en casa por 68-51 a Wilde Sporting, un viejo conocido en el torneo. En el conjunto granate hubo tres jugadoras que alcanzaron el doble dígito y lideraron el goleo, ellas fueron: Rocio Estrada 19 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia, Martina Scian 14 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia, y Camila Rocio Peri 12 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.

Tras un primer parcial parejo (14-12), Lanús encontró el ritmo de juego y poco a poco supo alejarse en el marcador, gracias a las pequeñas ventajas obtenidas en los siguientes dos cuartos (16-10 y 16-11) llegaba al cuarto periodo 13 puntos arriba (43-33). En los últimos diez el aro se abrió aún más para ambos conjuntos, continuaba el juego parejo, pero siempre a favor de las locales que dominaron de principio a fin para quedarse con una clara victoria 68-51.

En la visita dos jugadoras superaron el doble dígito: Romina Soledad Touzon sumó 15 puntos y 6 rebotes, mientras que Luz Andujar aportó 11 puntos y 6 rebotes.

Náutico Sportivo Avellaneda 71-76 Santa Rosa

En un atrapante partido que se definió en suplementario, Santa Rosa consiguió una victoria importante en su debut al superar 76-71 a Náutico Sportivo Avellaneda con una deslumbrante actuación de María Laura Rotta quien aportó 34 puntos, 19 rebotes y 2 asistencias para llegar a los 54 de valoración.

Las locales habían arrancado mejor, con un parcial 25-14 arrancaron al frente en el marcador, pero las de Santa Fe rápidamente iban a mostrar que viajaron hasta Rosario para dar pelea. En el segundo periodo comenzaron a achicar la diferencia al quedarse con el parcial 17-21 (42-35) y desde ahí no iban a parar. A la vuelta del descanso largo volvieron con más ritmo, a pesar de que ambos equipos bajaron el goleo, el juego se puso más intenso, ya que la visita se ponía a uno (51-50) al llegar a los últimos 10 minutos.

Sin duda un encuentro que atrapó desde el comienzo por su intensidad y alto goleo en los primeros 20 minutos, pero lo más llamativo supo ser el cierre: con un parcial 18-19 en el último periodo, el encuentro quedó empatado en 69 al cumplirse los 40 minutos reglamentarios y debió definirse en suplementario. En los 5 agregados Santa Rosa supo aprovechar el envión de la segunda mitad y vencer en su primer encuentro.
Además de Rotta, en el conjunto rosarino superaron el doble dígito Evelyn Caisso con 15 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia, y Silvina Vico con 11 puntos y 4 rebotes. En las locales Ivana González fue la goleadora con 13 puntos y 2 rebotes, acompañada por María Luz Taimetti con 10 puntos y 1 rebote.

Talleres de Paraná 73-53 Regatas de San Nicolás

En el cierre de la primera fecha de la Zona Litoral, el Club Atlético Talleres obtuvo su primera victoria en el Torneo Federal Femenino tras superar por 73-53 a Regatas de San Nicolás en casa. El conjunto paranaense, actual subcampeón del certamen, tuvo un goleo repartido con diez anotadoras diferentes, pero su máxima goleadora fue Sofía Chelini con 17 puntos (6/10 de cancha), acompañada por Sabrina Rodighero con 11.


Los primeros cinco minutos del encuentro fueron de paridad entre ambos equipos, característica que rápidamente mutó y se convirtió en superioridad del conjunto local que concretó una contundente victoria al quedarse con los tres primeros parciales del juego por 22-10, 19-14 y 15-10. El último periodo volvió a presentar igualdad en el goleo y en el juego, permitiéndole a la visita quedarse con el chico por 17-19 gracias a una serie de contrataques rápidos.

En Regatas de San Nicolás se destacó Anahí Albornoz, con 14 tantos y 9 recobres, y María Lucila Ramallo, quien sumó 10 y 14 respectivamente. Las nicoleñas cerraron la noche con 34% de campo con 3/14 triples.

Nota: Lucía Romero para CAB

Fotos: vía CAB – Obras, Fernando Sánchez – Lanús, Julián Maciel – Sportivo Náutico, Guillermo Buelga – Prensa Talleres de Paraná

Videos: Minuto para las Pibas