Dieciséis jóvenes de la selección U15 compitieron esta semana en el «Skills Challenge América» de FIBA, un recorrido de habilidades que se juega por equipos, cumpliendo cada uno de ellos una seguidilla de desafíos de habilidad por turnos. Tras los resultados obtenidos tanto la rama masculina como la femenina clasificaron a la fase mundial que tendrá lugar en octubre del 2021.

El recorrido pautado

Comenzando en un lateral de la cancha el primer paso es conseguir que la pelota que vienen picando ingrese en un círculo, luego toman otro balón para realizar una primera bandeja en el aro que se ubica a su derecha. Continúan el recorrido realizando un zigzag por todo el eje largo de la cancha hasta encontrarse con el segundo aro, allí deben convertir un tiro de dos puntos, sin importar la cantidad de intentos. Cuando la conversión sea lograda el jugador volverá al primer aro atravesando la cancha realizando un dribling de balón, allí deberá intentar sumar de tres, si el tiro no es certero puede tomar su propio rebote e intentar un doble. Al finalizar esta serie de desafíos la pelota pasa al siguiente competidor que comenzará de cero el recorrido.

Las reglas son simples, los conjuntos deben completar cuatro veces el recorrido, una vez cada jugador. Se contará el tiempo que tardan en realizarlo y los puntos que logren sumar con sus canastas, estos dos valores se restaran dando así un resultado final para cada equipo, quien consiga un número más bajo será el ganador del duelo. Esto significa que tanto el tiempo como el valor de las conversiones importan para conseguir la victoria.

Delegación Argentina

La delegación de Argentina estuvo integrada por ocho jugadoras y ocho jugadores que filmaron los desafíos el pasado domingo y comenzaron a enterarse de los resultados a partir del miércoles. Nuestro país obtuvo una de las ocho plazas para la Fase Mundial del evento tanto en la Rama Masculina como en la Rama Femenina.

El equipo femenino estuvo integrado por Alma María Bourgarel (Country CIB), Stephanie Smidt Falter (Vélez Sarsfield), Malena Maggi (Harrods), Sofía Barzatsqui, (Obras), Luana Anfosso (Centro Galicia), Alma Del Castillo (Country CIB), Bárbara Velázquez (Quilmes A.C.) y Sofía Da Graca Belchior (Centro Galicia) y fueron dirigidas por Rocío Pérez.

El elenco conducido por Juan Gatti estuvo integrado por Lucio Urquiza (Gimnasia y Esgrima de La Plata), Joaquín Actis (Quimes A.C.), Sebastián Kramar (Obras), Agustín Pantano (River), Thiago Villar (Lanús), Julián Passini (Caza y Pesca), Felipe Coretti (San Fernando), Brandon Rojas (Lanús).

Americas Qualifiers – FIBA U15

Gracias a que esta competencia presenta la posibilidad de competir a distancia, tras una semana de entrenamientos en Obras Sanitarias, los primeros seleccionados de Skills U15 en Argentina compitieron en las clasificaciones de América.

Women’s Skills Challenge 2021

En el primer turno, el pasado martes 4 de mayo, vencieron a Surinam cerrando la serie de desafíos en 170 segundos, con 19 puntos, obteniendo así 151 de valor final. El rival por su parte cerró el desafío con 14 puntos en 214 segundos, un número total de 200.

En el segundo duelo, desarrollado el miércoles 5 de mayo, consiguió una segunda victoria, esta vez ante Jamaica. Argentina cerró con 154 en el score final, tras sumar 17 puntos en 171 segundos. Su rival tuvo 246 como número final, consiguió completar el desafío en 251 segundos, sumó tan solo 8 puntos y tuvo una penalización de 3 más.

En el tercer encuentro vencieron ante Islas Vírgenes 138-241, tras concretar la buena suma de 27 puntos en 165 segundos. El mejor número de nuestras representantes en la semana de torneo.

En el ante último encuentro sellaron la clasificación a la instancia mundial. En un cruce un poco más ajustado que los anteriores, ya que la diferencia en tiempos fue corta con 172 segundos para Argentina y 180 para su rival, al igual que en puntos donde el elenco nacional sumó 22 puntos y Republica Dominicana 19, la Selección Nacional venció por 150-161.

En la última fecha, cayeron por la mínima ante El Salvador 139-140, en el duelo entre los dos equipos que venían punteros e invictos en el grupo.

Men’s Skills Challenge 2021

Los chicos tuvieron fecha libre en su jornada inaugural, para arrancar en el segundo día de competencia con victoria ante Jamaica por 131-188, sumando 23 minutos en 154 segundos, mientras que su rival anoto 15 en 200 y recibió además una penalización.

En la tercera fecha cayeron ante Panamá, quien cerró su participación invicta. El resultado no fue abultado, la derrota fue por 130-137. A pesar de haber sumado dos puntos más, 24 a 22, el tiempo fue clave en este resultado, nuestra selección concreto el recorrido en 161 segundos, mientras que su rival lo hizo en 152.

Rápidamente se repusieron del mal resultado y lograron superar a Nicaragua 138-186. Realizaron el desafío en 155 segundos con 17 puntos sumados.

Cerraron el torneo derrotando a Colombia 133-400 y se aseguraron el segundo puesto que les dio la clasificación a la próxima instancia. El abultado resultado se debe a que sus rivales no se presentaron.

Siguiente paso

Ambos equipos nacionales clasificaron a la fase internacional, donde los 32 mejores equipos se medirán para convertirse en el primer campeón mundial de la disciplina. El evento aún no tiene fecha confirmada, pero se estima que se desarrollará en octubre de este año.

Vale recordar que en esta oportunidad, por la crisis sanitaria, el Departamento Médico de la CAB limitó la convocatoria de jugadores sólo al Área Metropolitana de Buenos Aires, pese a que el rastrillaje en la categoría 2006 contempla a un total de 100 chicos y chicas de todo el país, que seguirán siendo considerados dentro del proceso y se esperan poder sumar para la preselección de la instancia mundial.

 

Nota: Lucía Romero

Fotos: CAB