Un 27 de agosto como hoy pero de 2004, Argentina logró algo que no sucedía desde que el Team USA pudo llevar jugadores de la NBA a los JJOO: evitar que se puedan quedar con la medalla de oro en una cita olímpica.

Pese a la complejidad de la situación, Argentina ya había demostrado que podía vencer al súper equipo, como lo había hecho dos años antes en el mundial de Indianapolis 2002. De todas maneras, Estados Unidos es un equipo totalmente diferente entre ambos torneos, ganando en todos los aspectos el que acude a los Juegos Olímpicos, ya que desde 1992 lo integran los mejores jugadores de la NBA.

Además, desde ese entonces los norteamericanos no perdieron un solo partido por eliminación directa, por lo que realmente se podía hacer historia, y así fue. Desde el primer minuto, la Generación Dorada jugó con la mente puesta en el único objetivo de ganar el partido. Gracias a la gran efectividad en triples (11/22 contra el 3/11 estadounidense), Argentina pudo quebrar el encuentro desde ese aspecto y quedarse con la victoria por 89 a 81, que los depositaría en la final ante Italia.

Manu y Chapu, los dos máximos anotadores argentinos esa tarde en Atenas.

Manu Ginobili fue el máximo anotador del equipo, con 29 tantos (5/7 en dobles, 4/6 en triples y 7/8 en libres). Junto a él, otros cuatro jugadores argentinos terminaron el encuentro en dobles dígitos: Andrés Nocioni con 13, Alejandro Montecchia con 12, Walter Herrman con 11 y Luis Scola con 10. Fabricio Oberto fue quien más rebotes capturó, con 6, seguido de los 5 del «Chapu». Y «Pepe» Sánchez repartió 7 asistencias para ser el mejor pasador del juego.

La actuación de los hombres del Team USA fue bastante más discreta, ya que Stephon Marbury fue el goleador con 18. Carlos Boozer capturó 9 rebotes para liderar el encuentro en ese apartado y se repartieron la máxima en asistencias entre Allen Iverson y Lamar Odom, con 3 cada uno.

Al vencer a Estados Unidos, la Generación Dorada le cortaba una racha de tres oros olímpicos en fila, iniciando en Barcelona 1992 cuando hizo su aparición el Dream Team. Sin embargo, este logro cobra más valor aún cuando al repasar los ganadores de las posteriores ediciones hay un solo nombre, y es el del Team USA. Argentina, junto a las ya extintas Yugoslavia y la Unión Soviética, fue el único país en romper la hegemonía del seleccionado que siempre llega como favorita a los JJOO, esta vez con sus mejores jugadores.

Reviví el partido resumido gracias al canal oficial de los JJOO: