15 de mayo de 2021. Esa fue la fecha en la que San Lorenzo lograba dar vuelta un partido complicado, vencía a Quimsa y se consagraba pentacampeón de la Liga Nacional. A partir de allí, idas, vueltas, dudas, dirigentes con licencia y una nueva temporada que afrontar para una nueva comisión directiva, que debía hacerse cargo de lo que había heredado.



Con muchos socios e hinchas acompañando el proceso, el ciclón comenzó su reconstrucción. Un equipo de menor presupuesto (el cual fue reducido a más del 50% con respecto a la temporada previa), nuevos nombres, un plantel joven que nunca llegó a completarse porque aún presentan fichas libres y los resultados que los acompañaron.

Pero los fantasmas del pasado nunca terminan de rondar al equipo de Boedo. Luego de la amenaza de FIBA de desafiliar al Ciclón en caso de no pagar los procesos activos en el BAT de FIBA (6) tanto Silvio Santander como Ramon Clemente, ex integrantes del club, volvieron a hacer reclamos públicos sobre la deuda que mantienen con ellos.

El entrenador fue el primero en hablar: «A casi 10 meses del título, sigo esperando cobrar. Si alguien encuentra al Sr. Marcelo Tinelli por favor que le avise, ya pasó de falta de respeto y se acerca a una estafa más». Silvio ya había hablado de esta situación en UcU Radio el 10 de diciembre de 2021. En esa ocasión, manifestó que la deuda (que debía haber sido saldada en su totalidad en octubre) aún no había sido abonada. Desde ese día hasta la actualidad, nada ha cambiado.

A él se le sumó Ramón Clemente, quien volvió a expresar que el Ciclón mantiene una deuda con él, luego de haber defendido los colores del azulgrana. Esta historia entre el boricua y el club data desde el 2019, cuando realizó la primera acusación, aún con ilusiones de cobrar lo que correspondía a su trabajo. Según declaró en 3×3 Radio en ese momento: «actualmente no cuento con todo el dinero, confío en que la dirigencia va a abonar lo que adeuda ya que es un club muy profesional.»

https://twitter.com/RamonClemente/status/1499083102416744450?s=20&t=NZcabjAzPzGZFAdDc7S4sA

En el 2020, cuando vio que las cosas no serían tan simples, aprovechó la contratación del club para cobrar una parte del saldo adeudado, pero al ver que la situación económica no había mejorado, tomó sus valijas y se fue del país sin avisarle a la institución. «Regresé a San Lorenzo pensando que las cosas serían diferentes como pueden ver hice las maletas para quedarme. Pero una vez que comprendí que no recibiría el dinero que me debían, decidí volver al avión e irme a casa.» fue el descargo realizado vía redes sociales por Ramón. En comunicación con 3×3, declaró que pensaba llevar el problema al BAT DE FIBA. Posterior a eso, y según pudo averiguar este medio, no volvió a tener novedades de los dirigentes de San Lorenzo…

https://twitter.com/RamonClemente/status/1499079003650600960?s=20&t=NZcabjAzPzGZFAdDc7S4sA

Como si esta historia no tuviera aún suficientes protagonistas, se sumó uno más: el mismo Marcelo Tinelli, máximo dirigente de San Lorenzo, que actualmente se encuentra cruzando una licencia. El conductor y empresario expuso en un primer momento un documento firmado por la nueva comisión en donde se establece el plan de pagos que debía efectuar el club. «Le recuerdo Sr Santander, que usted, en la recisión que hizo con el club durante mi licencia, firmó un acuerdo del cobro de la deuda en 3 cuotas. Según lo que me dicen que en San Lorenzo, cobró 2 cuotas y se le debe la tercera cuota, la cual va a cobrar a la brevedad» Acompañado de este texto, una imagen del documento firmado por la nueva comisión directiva, aprobando el plan de pagos, que debía terminar de abonarse en el mes de octubre… Hace más de cuatro meses.

Foto: Twitter Marcelo Tinelli.

No conforme con eso, el conductor volvió a citar la publicación del entrenador agregando: «Todos saben dónde encontrarme, y que yo esté de licencia en mi club, no lo habilita a decir esta clase de ironías y falta de respeto. Igual de usted no me extraña, porque todo el cuerpo técnico hablaba de su permanente mal trato hacia ellos. Abrazo»

Otro de los que también quiso dar su postura del tema fue Pablo D’angelo. El ex manager de San Lorenzo utilizó sus redes sociales para opinar sobre los montos que se le deben al entrenador, y la metodología del reclamo: «Obviamente desconocía este convenio CASLA/SANTANDER. Pero si conozco todos los números originales. Claramente San Lorenzo se hizo cargo de la penalidad para rescindir el 2do año. Quien asesoró tan mal a Arreceygor y a Mastrosimoni? Nicolas Fraiman? Era al revés novato! Otra duda: Si Santander Silvio firmó esta ventajosa rescisión con SAN LORENZO, porqué reclama en forma personal a Marcelo Tinelli. Busca un golpe de efecto? Que lástima! Debería agradecer la nobleza de Tinelli que tuvo la grandeza de bancar hasta lo irrespetuoso de su parte.«

A pocas días de haberse cumplido el día límite con el acuerdo de FIBA, habrá que esperar una respuesta de los entes oficiales de nuestras competencias (AdC y CAB) en búsqueda de normalizar la situación con los protagonistas. Hoy, un nuevo reclamo en la Federación Internacional, podría significar la desafiliación del ciclón de la máxima categoría.

Nota: Ison Patoco | @isonpatoco