Foto: FIBA

Con un gran despliegue colectivo y en un juego que contó con dos suplementarios sin dar respiro alguno, Argentina se impuso a Brasil por 55-50 y se colgó la medalla de bronce en el FIBA Américas U18 que se disputa en Obras Sanitarias. El conjunto comandado por Sandra Pavón se subió al podio de la cita continental, llevándose el clásico sudamericano y logrando un desquite de lo sucedido en la primera jornada del torneo.

Lara Tribouley fue la máxima anotadora con 13 puntos (3/5 en triples), más 6 rebotes y 5 tapas; escoltada por el gran trabajo de Julia Fernández, otra de las mejores destacadas con un doble doble de 10 tantos más 10 tableros. Nicole Tapari (10 unidades más 7 rebotes) y Alma Bourgarel (8 puntos más 8 cristales) completaron el poker más importante desde lo estadístico.

La intensidad fue la marca registrada del partido. Clásico duelo sudamericano, con Argentina buscando imponer su presencia en los primeros minutos. Las defensas terminaron prevaleciendo, en un trámite donde el bajo goleo fue una constante. Tras un bajo arranque igualado en 10, Brasil comenzó a sacar ventajas con su zona y la Selección se secó, sin poder gravitar como sí lo había hecho en el comienzo. Julia Fernández abrió espacios, pero la efectividad bajó y eso permitió que el rival se adelante por 19-16 en la primera mitad. Más allá de la desventaja, la producción del seleccionado nacional fue positiva.

Sin perder el ida y vuelta, el tercer cuarto mantuvo el frenético ritmo. Un pasaje de Male Maggi, pero sobre todo el trabajo de Tribouley, corrigiendo tiros y con una buena racha de puntos, acompañó el despliegue de una Argentina que ya sostenía a Fernández como su mejor exponente en ambos costados. La zona de Brasil volvió a complicar y Argentina, con Stephanie transformándose como la gran llave brasileña a través de sus rompimientos. Más allá de eso, el trámite siguió siendo palo a palo y Argentina en los últimos segundos volvió a ponerse en foco con un doble de Bourgarel y Tapari desde los libres. Con el marcador igualado en 36, el partido entró en suplementario.

La prórroga no cesó en intensidad, y si bien Brasil encontró dos conversiones que le dieron una ventaja parcial de +4, Argentina volvió a levantarse y reaccionar por tercera vez consecutiva en la tarde. Bourgarel, Tribouley y Tapari dejaron a Argentina 43-40 arriba, sin embargo Brasil respondió en la última y con un 2+1 de Aninha volvió a empatar la historia, enviando el partido a un nuevo tiempo extra (43 iguales). La lucha no se detuvo y el segundo suplementario fue igual de intenso. Sin Bourgarel en el último tramo y Tribouley ausentándose por un pasaje, Argentina dio pelea dentro del constante ida y vuelta que planteaba Brasil. Fue clave el ingreso de Viole Maggi, que junto con el trabajo colectivo en defensa y ya dos figuras de enorme tamaño como Tribouley y Fernández, Argentina logró encaminar el rumbo y llevarse el juego con el 55-50 final.

Con este resultado, Argentina se colgó su sexta medalla de bronce en la historia del torneo, recordando que lo hizo en 4 de las últimas 5 ediciones. El próximo paso para esta camada será empezar a trazar la ruta rumbo al Mundial del año próximo, y ya habiendo conseguido el anhelado objetivo de seguir sosteniendo la bandera argentina en lo más alto.

FIBA Américas U18 Femenino

Domingo 19 de junio

Por el 7° puesto: El Salvador 32 – Puerto Rico 57
Por el 5° puesto: Colombia 39 – México 64
Por el 3° puesto: Argentina 55 – Brasil 50
Final: Canadá vs. Estados Unidos

Artículo anteriorLisandro Rasio, otro argentino para la Superliga
Artículo siguienteUn año más para Santiago Scala en Franca