La Liga Nacional y las distintas competencias se arman para afrontar las temporadas que se vienen. En ese contexto, nuestra competencia va a sufrir cambios con respecto a la última edición. Retornos importantes, despedidas momentáneas y algunos intercambios entre las distintas categorías.

Las vueltas:

El mercado de la Liga se vio revolucionado por algunos de los retornos que se podrán disfrutar nuevamente en la competencia. En ese contexto, Boca fue el que más movió el avispero.

  • Franco Balbi: El base, que tuvo buenos pasos por Ferro y Argentino de Junín, se fue al Flamengo en la edición 19/20. Allí cosechó títulos de la NBB, Super 8, Basketball Champions League y Copa Intercontinental. Viene de promediar 7.4 puntos, 3.1 rebotes, 4.5 asistencias, 1.1 robos y 10.3 de valoración en 21 minutos en cancha.
https://www.youtube.com/watch?v=bdvc0w9r-60&t=1s&ab_channel=FaltaT%C3%A9cnica
  • Dar Tucker: El campeón con San Lorenzo también regresó desde la máxima categoría de Brasil tras su exitoso paso con el ciclón, donde se consagró campeón de la Liga y de la Liga de las Américas. El goleador disputó 35 partidos, Tucker tuvo una media de 9.6 puntos, 3.7 rebotes, 1.1 asistencias y 8.6 de valoración en 20 minutos.
  • Marcos Mata: Otro de los máximos consagrados de la Liga Nacional vuelve a nuestra competencia tras sus pasos por el ascenso de Japón (con el Saga Ballooners) y Uruguay (con Aguada). Las lesiones lo privaron de participar en la definición de la máxima categoría de ese país. Viene de promediar 12.7, 6.9 rebotes y 2.9 asistencias.
  • Brandon Robinson: El escolta regresará a nuestra competencia tras su paso por el Fla. En nuestra competencia fue subcampeón de la Liga Nacional, de la Copa Intercontinental; se consagró en la Basketball Champions League, donde fue el MVP del torneo. En la máxima categoría de Brasil disputó 37 partidos, en los que promedió 11.9 puntos, 2.4 asistencias, 3.4 rebotes y 11.2 de valoración en 23 minutos en cancha.
  • Raven Barber: Otro norteamericano con un gran paso por nuestra competencia que regresa a la máxima categoría. El pívot de 2.03m defendió los colores de Obras en la temporada 19/20. Posteriormente disputó la Leb Oro con el Cáceres, y la liga de Portugal con el Oliveirense.
  • Franco Pennacchiotti: Otro de los argentinos que regresa a nuestra Liga tras su experiencia en el exterior. El bahiense formó parte de Peñarol de Mar del Plata, donde fue la revelación de la edición 20/21 de nuestra competencia (con promedios de 12.7 puntos y 8.6 rebotes de promedio en 38 partidos). Posteriormente decidió probar suerte en el extranjero, con pasos por España e Italia.
  • Enzo Cafferata: Platense fue el encargado de volver a traer a nuestra competencia a Enzo Cafferata. El base, de extensa trayectoria en nuestro básquet, disputó las últimas dos temporadas en el básquet de Brasil junto a União Corinthians, equipo con el que consiguió el ascenso a la NBB. En 29 partidos disputados de la última temporada promedió 12.1 puntos, 3.6 rebotes, 4.4 asistencias y 12.4 de valoración en 28 minutos en cancha.

Los que se van:

  • Miguel Gerlero: El alero, que viene de disputar la última temporada de la Liga Nacional en Riachuelo, buscará una oportunidad en el extranjero. El cordobés disputará la próxima edición de la Serie C de Italia junto al Basket Ferentino. En 38 encuentros con Los Eternos, promedió 6.9 puntos (con 47.9% de efectividad en triples), 3.1 rebotes, 1.4 asistencias y 5.2 de valoración en 22 minutos en cancha.
  • Lucas Goldenberg: En la temporada 21/22 fue una de las piezas fundamentales en el funcionamiento de Platense. El Calamar completó un gran Super 20, y quedó en las puertas de la clasificación a los playoffs en la última jornada de la fase regular. El ala-pívot alcanzó a disputar 37 encuentros de la Liga Nacional, en los que promedió 9.3 (con 46.4% de efectividad en dobles), 7.9 rebotes, 2.8 rebotes, 1.3 robos y 15.3 de valoración en 35 minutos en cancha. Su futuro está lejos de Argentina, más precisamente en Israel. Allí disputará la segunda categoría junto al Hapoel Afula.
  • Matías Bernardini: También por paso por Platense, Matías Bernardini participó de la Libobasquet junto a La Salle de Tarija una vez finalizada la temporada de Liga Nacional. En un primer momento tuvo charlas con San Lorenzo, pero la imposibilidad de contrataciones del ciclón dio por finalizada la negociación. Finalmente arregló su llegada a Portugal, donde disputará la Liga PRO junto al Portimonense. Viene de promediar 10.8 puntos (con 49.5% de efectividad en dobles), 2.6 rebotes, 1.2 asistencias y 8.6 de valoración en 26 minutos en cancha.
  • Juan De La Fuente: Una de las jóvenes promesas del básquet argentino decidió sumar su primera experiencia en el extranjero. Tras varias temporadas en Quilmes, se incorporó a Olímpico de La Banda, donde estuvo las últimas ediciones de la competencia. En la 21/22 vio acción en 39 partidos, con promedios de 5.5 puntos (con 40.8% de efectividad en dobles), 1.9 rebotes, 0.7 asistencias y 3.4 de valoración en 17 minutos en cancha. El alero se incorporará al Union Neuchatel, en la máxima categoría de Suiza.
  • Sebastián Vega: Una de las máximas figuras de la temporada pasada también decidió dar el salto al extranjero, en este caso a la NBB de Brasil, donde defenderá los colores del Unifacisa. El mejor alero de la 21/22 compartirá equipo con Facundo Corvalán. Viene de promediar 13.7 puntos (con 31.8% de efectividad en triples, 49.5% en dobles y 73.3% desde la línea de tiros libres), 5.0 rebotes, 3.0 asistencias y 14 de valoración en 42 partidos disputados.
  • Federico Aguerre: Segunda experiencia internacional para «El Mudo», que tuvo un paso por España entre el 2009 y 2010. El ex Boca (donde estuvo desde el 2019) también se sumará a la NBB de Brasil, en este caso junto al União Corinthians. En la edición 21/22 jugó 46 encuentros con el Xeneize, con una media de 9.0 puntos, 4.9 rebotes y 1.3 asistencias en 29 minutos. También vio acción en la Basketball Champions League, y formó parte de la Selección Argentina en ventanas FIBA.
  • Martín Cuello: El MVP de las finales con Instituto se debatió durante varias semas su futuro profesional. Finalmente, el perimetral también decidió dar el salto hacia el extranjero, luego de la propuesta del Flamengo, que además de la NBB, disputará la BCLA. En la temporada de su consagración, el de Ramos Mejía disputó 47 partidos; con promedios de 14.1 puntos (57.4% de efectividad en dobles, 45.2% en triples y 82.4 desde la línea de libes), 3.5 rebotes, 2.8 asistencias y 14.8 de valoración en 28 minutos en cancha.
  • Nicolás Aguirre: Pero «Loku» no estará solo; ya que desde nuestra Liga Nacional también estará acompañado por Penka Aguirre, uno de los jugadores más ganadores de nuestra competencia. El base, multicampeón con San Lorenzo y Quimsa de Santiago del Estero, tendrá una nueva experiencia en el extranjero tras su paso por México. Viene de ser el máximo asistidor de la Liga (5.3), y de ser uno de los bases en las ventanas FIBA junto a la Selección Argentina.
https://www.youtube.com/watch?v=zfK1ON4xvwc&t=2s&ab_channel=FaltaT%C3%A9cnica
  • Leandro Cerminato: El Ala Pívot viene de tener su mejor temporada en nuestra Liga Nacional, en lo que fue una etapa de transición para San Lorenzo de Almagro. En 36 encuentros con la casaca del Ciclón, promedió 13.2 puntos (con 53% de efectividad en dobles), 7.2 rebotes y 1.7 asistencias, totalizando una valoración media de 13.7 en 32 minutos en cancha. El interno llegará a la máxima categoría de Uruguay, de la mano de Aguada, donde también estará el entrenador argentino Leandro Ramella.
  • Rodrigo Gallegos: Una de las máximas revelaciones de la temporada 21/22 de nuestra Liga Nacional también recaerá en una competencia vecina. Rodrigo Gallegos, proveniente Ferrocarril Oeste, se incorporará a Ancud para la máxima categoría de Chile, donde estará bajo las órdenes de José Luis Pisani. Viene de promediar 11 puntos, 4 rebotes y 4.2 asistencias con el equipo de Caballito, alcanzando la reclasificación de la Liga.
  • Jony Machuca: A pesar de tener contrato con San Martín de Corrientes, el base Jonatan Machuca también decidió probar suerte nuevamente en el extranjero. El cordobés ya había sumado experiencias en México, y ahora participará de la NBB junto a Baurú. En 44 partidos con el conjunto correntino promedió 8.2 puntos, 2.1 rebotes, 2.9 asistencias y 9.2 de valoración en 21 minutos en cancha.
  • Nicolás Ferreyra: Otro de los que regresará a la Liga Nacional de Chile será Nicolás Ferreyra. El perimetral viene de jugar en la máxima categoría de nuestro país junto a La Unión de Formosa, donde promedió 7.7 puntos, 1.4 rebotes, 3.0 asistencias y 6.9 de valoración en 34 partidos disputados. Su nuevo destino estará en C.D Valdivia, donde ya estuvo desde 2018 al 2020.