En los últimos años, la cultura NBA fue escalando en el identitario nacional. La música, la cantidad de camisetas en las calles y las personas jugando en las plazas son algunos indicios de este fenómeno, pero ahora se agrega otro ítem típico entre los fanáticos nacidos en Estados Unidos: el coleccionismo de cartas.

En 2019, sólo dos eran las personas centradas en la venta de cartas en Argentina. Con el pasar de los años se estableció la primera comunidad en Sudamérica que se coronará con The Boss Cards Argentina, la primera tienda física de cartas radicada en el país.

¿Qué pasó en el medio? Hay diferentes puntos de vista centrados en cuatro referentes de este movimiento, pero en primer lugar están Ignacio Bonaro -dueño de The Boss Cards- y Christian De Celis (creador de Capi Cards). Si bien ambos eran coleccionistas antes de que se cree la comunidad de cartas, los años de diferencia hacen que sus inicios y trofeos sean distintos.

Por parte de Ignacio (crecido en los 90), inició su colección con un Magic Cube -una caja de 100 cartas populares en Estados Unidos a finales del siglo pasado-. Sin embargo, su fanatismo se desbordó con una carta bastante especial. 

El 22 de junio de 1998, con el objetivo de aumentar la popularidad de la NBA en latinoamérica, Hakeem Olajuwon visitó el país e Ignacio consiguió inmortalizar su encuentro con la firma del astro de la NBA sobre su carta favorita del jugador. Tesoro que lamentablemente perdió luego de mudarse y que su madre la tirara.

En cambio Christian, de categoría ‘97, tuvo a la figura de Wade como ídolo y destacó como tesoro de su colección una carta Jersey de él, firmada y numerada en 5 (es decir, solo existen 5 ejemplares de esta carta). Ese puesto solo está disputado con otra carta también del 3 de Miami que, aunque bastante básica, tiene la particularidad de haber estado en el primer paquete que abrió. 

Hoy se puede conseguir la carta de casi cualquier jugador con bastante facilidad, pero esto no siempre fue así: “Al principio no se conseguían demasiadas cartas y con Nacho nos metiamos en cualquier lado para conseguir algún Jordan. A veces no eran las situaciones más seguras por los lugares a los que íbamos y las cartas terminaban estando en pésimo estado”, recordó Christian.

Con Ignacio y Christian aventurandose en la búsqueda de tesoros NBA, Lautaro Wegan entró en la escena del coleccionismo. “En una oportunidad, intentando vender algo de lo conseguido, nos contactamos con un comprador -Lautaro- que terminó siendo un gran motor para que esto creciera”, aseguró el CM de Capi Cards. 

Lautaro tenía como norte unir a los coleccionistas e interesar a los ajenos. Es así que comenzó sorteos, rifas y prodes regalando parte de su colección, pero logrando interesar a un público que desconocía el coleccionismo de cartas.

Como último gran protagonista se encuentra Manuel Graciarena -creador de @nba_argcards– quien se puso como objetivo nutrir de cartas a los coleccionistas y fanáticos del país.

Entre los importadores de cartas todos destacan alguna pérdida sustanciosa de capital debido al correo, la aduana o problemas relacionados. A pesar del desafío que implica, Manuel puso una meta:  “Mi idea siempre fue poder organizar de manera sostenida los Box breaks. Es una gran oportunidad para poder abrir cajas caras en Argentina, y que en el caso de que salgan cartas interesantes, que se queden en el país”.

Dentro de las grandes joyas destacadas por los pioneros del coleccionismo nacional, Manuel tiene varias cartas notorias: una carta 1/1 autografiada por Jason Kidd (única en el mundo), una Zion Williamson rookie Gold -extremadamente rara- y Rookie de Topps graduadas de LeBron James y Stephen Curry.

A menos de un mes de la apertura del primer santuario de cartas NBA del país (que estará ubicado en Sáenz Peña 2720, barrio de Sáenz Peña), la expectativa de los fanáticos es grande y la ilusión por aumentar el número de coleccionistas también. 

Para poder visitar la tienda, los interesados deberán coordinar una cita a través del instagram de @Theboss_cards_argentina una vez inaugurado el local.
“Se trata de fomentar esa cultura, ya es parte nuestra y tenemos que seguir fogoneando eso. Creo que tiene mucho futuro”, concluyó Ignacio.

Nota: Manu Pérez
Instagram: Manuperez_24
Mail: manuelignacio_p@hotmail.com