Mientras la Temporada 2022 busca llegar a su fin, con cierre de la fase regular la WNBA comenzó a anunciar los premios del año. A continuación repasamos uno a uno los ganadores de las diversas categorías. Cabe aclarar que los elecciones se realizan con un panel nacional de 56 periodistas deportivos y locutores.

La MVP del año

A’ja Wilson, lider de Las Vegas Aces, primer equipo finalista de la temporada es la Jugadora Más Valiosa de la WNBA 2022, según lo anunció la Liga el miércoles 7 de septiembre. Este es el segundo premio para la jugadora quien tuvo el honor de ganar el primero en 2020 durante la burbuja por el COVID-19.

Es la séptima jugadora en la historia de la WNBA en ganar el premio varias veces, uniéndose a las tres veces ganadoras Lauren Jackson, Lisa Leslie y Sheryl Swoopes y las dos veces MVP Cynthia Cooper, Elena Delle Donne y Candace Parker. A su vez es la quinta jugadora en obtener el MVP y el premio a la jugadora defensiva en la misma temporada. Las otras son: Yolanda Griffith (1999), Sheryl Swoopes (2000 y 2002), Lisa Leslie (2004) y Lauren Jackson (2007).

Wilson recibió 31 de 56 votos, seguida por Breanna Stewart (Seattle Storm) con 23 votos y su compañera de equipo Kelsey Plum, entre otras. En su quinta temporada en la WNBA, Wilson promedió 19.5 puntos por partido, 9.4 rebotes y 50.1 en TC% en 36 juegos, además de liderar la liga en dobles-dobles con 17.

La Rookie del año

La escolta de Atlanta Dream, Rhyne Howard, recibió 53 votos. El resto de los votos fueron para Shakira Austin (Washington Mystics) quien recibió 2 y NaLyssa Smith (Indiana Fever) con 1. La contundente elección no fue sorpresa, entre algunos números destacados de esta temporada podemos asegurar que registró 11 encuentros con 20 o más puntos, promediando además 20.5 puntos en sus primeros seis juegos.

La entrenadora del año

En su primera temporada como entrenadora de WNBA, liderando por primera vez un equipo, Becky Hammon guió a Las Vegas a encabezar la tabla de la fase regular con un récord 26-10. Para su elección recibió 27 votos, fue seguida por Tanisha Wright de Atlanta Dream con 18 y James Wade de Chicago Sky con 8. Becky se conviertió en la tercera ex jugadora de la WNBA en ganar el premio, uniéndose a Sandy Brondello (2014) y Suzie McConnell-Serio (2004). Pero es la primera en ganarlo durante su temporada de debut como entrenadora en jefe.

La sexta jugadora

Brionna Jones, la jugadora de Connecticut Sun, fue nombrada como Sexta Jugadora del Año. Recibió 53 de 56 votos para obtener por primera vez esta mencion. Cabe aclarar que para ser elegible las jugadoras tenían que jugar más partidos como suplentes que como titular.

Jones, quien lleva seis años en la WNBA, jugó los 36 partidos de la temporada regular de Connecticut y salió de la banca en 29 partidos, siendo titular en los siete restantes. Promedió 13.8 puntos, 5.1 rebotes y 1.22 robos en 25.1 minutos por partido.

La jugadora más mejorada

La escolta de Las Vegas Aces, Jackie Young, fue elegida como la jugadora más mejorada tras recibir 32 votos. La secundaron Sabrina Ionescu, de New York Liberty, con 10 votos. Sophie Cunningham, de Phoenix Mercury, y Kelsey Plum, de las Aces, con 4 votos. Y Teaira McCowan, Gabby Williams y Han Xu con un voto.

La defensora del año

La delantera de Las Vegas Aces, A’ja Wilson, fue elegida como la Jugadora Defensiva del Año, es la primera vez que la MVP del 2021 consigue este premio y fue con 20 votos en el panel. La secundaron Alyssa Thomas de Connecticut Sun y Breanna Stewart de Seattle Storm, con 14 y 13 votos respectivamente. Tambien se mencionaron a Sylvia Fowles, Natasha Cloud, Jonquel Jones y Allisha Gray.

En su quinta temporada en la WNBA, Wilson lideró la liga en bloqueos con 1,9 por juego, ocupó el segundo lugar en rebotes defensivos por partido con un promedio de 7,6 (el máximo de su carrera) y fue 12° en robos con 1,4 por juego.

Los mejores equipos

Primer equipo

Segundo equipo

Los equipos defensivos

Primer equipo

Segundo equipo

Otros premios

El premio a la acción social dentro de la Temporada 2022 lo ganó Sylvia Fowles por su presencia en las movidas solidarias de la WNBA.

El premio al ejecutivo del año fue para James Wade, el entrenador de Chicago Sky.

Artículo anteriorDiego Prego: «A los jugadores los veo bien»
Artículo siguienteArgentina lo resolvió en el segundo tiempo y derrotó a Bahamas