El 31 de enero marca el último día en el que los equipos de la Liga Nacional podrán realizar cambios estratégicos para reforzar los planteles de cara a la continuidad de la fase regular de la Liga Nacional. Hasta la edición 21/22 el límite era de seis modificaciones, un número que se disminuyó para esta edición. Con un total de cuatro posibilidades, los equipos de la máxima categoría debieron saber explotar cada uno de estos, con poco margen para el error. Es por esto que a tan solo días del fin de este mes, los clubes aprovecharon y varios de ellos confirmaron llegadas y salidas. Los repasamos a continuación.

Ferro Carril Oeste:

El equipo de Caballito fue uno de los primeros en anunciar los cambios que se venían. En una primera instancia cortó a Dishon Lowery. El norteamericano había llegado al equipo en reemplazo de Gonzalo Torres. En ocho partidos con la camiseta verdolaga, promedió 2.4 puntos, 1.4 rebotes, 0.3 asistencias y 1.9 de valoración en 7 minutos en cancha. Posteriormente, el tres veces campeón de la Liga Nacional informó que Lucas Arn tampoco continuaría en el equipo. El de Chivilcoy disputó 21 juegos con Ferro, y promedió 7.9 puntos, 2.7 rebotes, 0.6 asistencias y 6.9 de valoración en 17 minutos en cancha.

Los de Federico Fernández dieron un golpe en el mercado, repatriando a la Liga Nacional a Jeremiah Wood. El interno norteamericano es un viejo conocido de nuestra competencia, donde ya tuvo participación defendiendo los colores de San Martín de Corrientes entre el 2014 y el 2019. En los últimos años ha disputado la liga de Finaldia junto al SAlon Vilpas. En la edición 21/22 disputó 18 encuentros, con promedios de 12.8 puntos, 7.9 rebotes y 6.8 asistencias. Otro de los que llegó recientemente fue Gastón Bertona, que ya debutó con el equipo de Federico Fernández.

Unión de Santa Fe:

Semanas movidas para el Tatengue. Los de Santa Fe hicieron oficial la salida de Ayan Carvalho y John Merchant. El norteamericano alcanzó a disputar 11 encuentros con los santafecinos. En ellos presentó una media de 7.5 puntos, 3.2 rebotes, 2.0 asistencias 0.8 robos y 7.4 de valoración en 20 minutos en cancha. Por su parte, el nacido en Brasil defendió los colores Tatengues en 17 juegos de la temporada, con un promedio de 5.4 unidades, 2.1 tableros, 0.7 pases gol y 4.5 de valoración en poco menos de 16 minutos.

El equipo dirigido por Gabriel Piccato anunció también quienes ocuparán sus lugares. Uno de ellos es, justamente, Lucas Arn, mientras que el segundo se trata de Elston Turner Jr. Ocupa el puesto de alero y nació el 06 de mayo de 1990 en Sacramento, Estados Unidos. En su carrera registra pasos por Victoria Pesaro, Basket Brindisi, Guerino, Mensana Siena, Cuore Napoli (todos ellos de Italia), además de jugar en las ligas de Alemania y Grecia.

Argentino de Junín:

El turco anunció en sus redes sociales la salida de Lautaro Mare. El ex Deportivo Norte jugó 17 encuentros con Argentino de Junín y promedió 5.1 puntos, 3.2 rebotes, 0.3 asistencias, y 5.1 de valoración en 14.4 minutos en cancha. Si bien aún no es oficial, el cuerpo técnico y la comisión directiva están trabajando para incorporar a un extranjero al plantel antes de la fecha límite.

El refuerzo que tiene el equipo de Chiche Jápez es Alphonso Anderson, que viene de jugar en G League para los Austin Spurs luego de haber sido parte del equipo universitario Utah State Aggies en la NCAA. Es un ala pivote de 1.97 metros.

Comunicaciones de Mercedes:

El equipo correntino hizo uso de su último recambio en la tarde del jueves. Los aurinegros confirmaron la salida de Carlos Buemo del plantel y la incorporación de Germain Jordan. El oriundo de Santa Fe había estado presente en 19 de los 20 juegos de la temporada de Liga Nacional. En esos juegos promedió 7.7 puntos, 1.9 rebotes, 0.7 asistencias y 5.4 de valoración en casi 18 minutos de media en cancha. Por su parte, el norteamericano ya ha tenido paso por nuestra Liga Nacional en Instituto de Córdoba. Su último equipo fueron los Halcones de Xalapa en la LNBP de México. Allí tuvo un promedio de 10.7 puntos, 4.5 Rebotes y 2.3 asistencias.

San Martín de Corrientes:

El conjunto santo informó que no realizará una contratación por el lugar que tiene en el plantel, por lo que disputará lo que resta de la fase regular con siete fichas mayores. Quien se encuentra realizando una prueba en el equipo y, a la espera de los estudios médicos, es Vicente Garello. El argentino aún ocupa ficha U23 en nuestra competencia. Presenta pasos por la liga EBA de España junto al Sagrado Cáceres y el Obradoiro Silleda. Tras su paso por el viejo continente regresó al país y tuvo actividad en Provincial de Rosario.

Peñarol:

El equipo de la ciudad de Mar del Plata fue otro de los que se sumó a la ola de cambios. El Milrayitas había realizado estudios entre la semana para Jefferson, que tuvo una lesión en el tendón de Aquiles. El conjunto conducido por Adrián Capelli anunció la contratación de Johndre Jefferson, un ex NBA y clubes históricos de Europa. Su último paso por fue Soles de Mexicali, donde estuvo 6 juegos, promediando 4 puntos, 4 rbeotes y 1 asistencia.

San Lorenzo:

Hubo sorpresa en la tarde del viernes para el Ciclón. Mediante sus redes sociales, el equipo de Boedo anunció la salida de Tomás Rossi, por una decisión personal. El interno disputó 19 encuentros con la camiseta del azulgrana. En esos juegos promedió 4.4 puntos, 2.1 rebotes, 0.2 asistencias y 3.6 de valoración en poco más de 12 minutos de media en cancha. Tras la caída del fichaje de Lautaro Mare en Ferro, el equipo dirigido por Emmanuelle Quintans anunció la contratación del Ala-Pivote, que venía de iniciar la temporada en Argentino de Junín.

Riachuelo:

El domingo 29 se confirmó la salida de Eric Flor del equipo riojano. El escolta llevaba disputados 17 encuentros en esta 22/23 con promedios de 9.4 puntos, 1.9 rebotes y 2.8 asistencias en 26.4 minutos por partido. Se espera que el conjunto meta algún movimiento más antes del límite de traspasos.