NBC Universal de Comcast se está preparando para hacer una fuerte oferta para recuperar los derechos de transmisión de la NBA más de 20 años después de que la compañía los perdiera ante Disney y Turner Sports.

Los ejecutivos de NBCUniversal informaron a la liga de su interés, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas porque las discusiones son privadas. NBC Sports quiere un paquete que incluiría juegos de playoffs para transmitir en la red de transmisión de NBC, dijeron dos de las personas.

Algunos juegos de la temporada regular podrían ser exclusivos de Peacock, el servicio de streaming de NBC Universal. La NBA también podría decidir obligar a las compañías de medios a transmitir simultáneamente todos los juegos en streaming para aumentar el alcance.

Apple y Amazon también han expresado interés a la NBA en la compra de paquetes de transmisión separados, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Amazon actualmente tiene un acuerdo con la NBA que le permite transmitir juegos en Brasil.

No se pueden llevar a cabo discusiones formales con postores no titulares a menos que Warner Bros. Discovery, propietaria de Turner Sports, y Disney acuerdan renunciar a sus ventanas de negociación exclusivas, que finalizan en abril de 2024. Disney y Warner Bros. Discovery poseen los derechos de la NBA hasta el final de la temporada 2024-2025, dentro de más de dos años.

Es posible que la NBA simplemente vuelva a subir con las dos partes existentes y nunca abra negociaciones a postores externos. Eso fue lo que sucedió en 2014, la renovación más reciente de la liga.

Pero eso no es probable que suceda esta vez, ya que el streaming se ha convertido en el método de distribución dominante para ver televisión.

Es probable que la NBA cree uno o dos nuevos paquetes para los postores, empujando a sus socios de derechos de los medios de dos a tres o cuatro, dijeron dos de las personas.

Se espera que Disney presente una oferta por un paquete de derechos para ESPN, ESPN+ y ABC, lugares en donde se emiten actualmente los contenidos NBA en los Estados Unidos.

El interés de Warner Bros. Discovery en la NBA es un poco más oscuro. El CEO David Zaslav dijo en noviembre: “No tenemos que tener la NBA”.

La relación de Turner con la liga presenta el programa “Inside the NBA”, presentado por Ernie Johnson y las ex estrellas de la NBA Charles Barkley, Kenny Smith y Shaquille O’Neal. Zaslav y el director deportivo de Warner Bros. Discovery, Luis Silberwasser, probablemente usarán este año para decidir qué tipo de relación futura quieren con la NBA.

Lanzamiento de la NBA de NBC

Es posible que NBCUniversal compita directamente con Warner Bros. Discovery para ser el segundo socio televisivo tradicional de la liga, junto con ESPN. NBCUniversal puede ofrecer una cadena de transmisión (NBC) para transmitir los juegos de la NBA si los proveedores de televisión paga comienzan a eliminar las cadenas de cable, como TNT y TBS, que transmiten principalmente reposiciones de programación con guión cuando no hay deportes. Comcast también es propietaria de Sky, lo que podría darle a la NBA otro medio de transmisión internacional.

“Lo que tienes hoy son programadores que nos venden contenido a precios cada vez más altos y nos piden que lo distribuyamos a la mayoría de nuestros clientes y, al mismo tiempo, vendemos exactamente el mismo contenido en plataformas de transmisión o creando una red directa al consumidor. productos por sí mismos a un costo mucho más bajo”, dijo Chris Winfrey, CEO de Charter, el segundo proveedor de cable más grande de EE. UU., en comentarios publicados por CNBC la semana pasada.

“Nuestra voluntad de continuar financiando eso para los programadores cuando ese contenido está disponible de forma gratuita en otros lugares está disminuyendo. Eso significa que dentro de la construcción de video lineal, verá un número cada vez mayor de distribuidores que deciden que ya no tiene sentido transmitir cierto contenido”.

Warner Bros. Discovery puede contrarrestar con un servicio de transmisión global más grande, la combinación de HBO Max/Discovery+ ( probablemente se llamará Max ), que se lanzará a finales de este año.

Warner Bros. Discovery terminó septiembre con alrededor de 95 millones de suscriptores de transmisión , superando con creces los 20 millones de Peacock , que son solo en EE. UU. La NBA ha sido socia de Turner Sports durante casi 40 años.

El valor de la NBA

La NBA ofrece programación en vivo que es valiosa para los anunciantes y atrae habitualmente a millones de espectadores. Los juegos de la temporada regular de la NBA en ABC, ESPN y TNT tienen un promedio de 1,6 millones de espectadores esta temporada.

Eso es plano desde hace un año, incluso cuando el número total de hogares estadounidenses que se suscriben a la televisión por cable ha caído de 70 millones a 62 millones, según datos de la NBA.

Los derechos de la NBA se están renovando, mientras que las compañías de medios globales están recortando costos, lo que podría presionar a la liga para que reduzca sus expectativas sobre el tamaño de un aumento de precios. Warner Bros.

Discovery despidió a miles de empleados y recortó miles de millones en costos de contenido el año pasado. Disney anunció la semana pasada que planea eliminar 7,000 empleos y recortar $5,500 millones en costos, incluidos $3,000 millones en ahorros de contenido no deportivo. La NFL obtuvo aumentos del 40% al 80% por sus derechos de medios cuando renovó su contrato por 11 años en 2021.

Es demasiado pronto para decir cuánto podrá la NBA aumentar los ingresos de su nuevo acuerdo de televisión, pero las sugerencias iniciales de un aumento del 200% de alrededor de $25 mil millones a más de $70 mil millones en nueve años probablemente sean demasiado optimistas, según personas familiarizadas con con el asunto.

Es más probable que se produzca un aumento anual más cercano al 100%, dadas las caídas seculares en los negocios de transmisión y televisión de pago lineal que siguen perdiendo miles de millones de dólares cada año, dijeron dos de las personas.

Artículo traducido de CNBC