La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto llegaron a un acuerdo sobre un nuevo acuerdo de negociación colectiva de siete años, que comenzará la próxima temporada, según Adrian Wojnarowski de ESPN.

Se espera que el acuerdo tentativo sea ratificado por los gobernadores y jugadores de la liga «en las próximas semanas». El CBA tiene una opción de exclusión mutua después del sexto año.

El nuevo contrato colectivo de trabajo no termina con la era de «One & Done» del baloncesto universitario

La NBA y la NBPA no pudieron llegar a un acuerdo sobre la reducción de la edad mínima para ingresar al draft de la NBA. Las conversaciones entre los negociadores sobre la reducción de la edad mínima de los jugadores estadounidenses de 19 a 18 años y permitir que los jugadores vayan a la NBA directamente desde la escuela secundaria se estancaron.

Esta regla que obliga a los jugadores a tener 19 años durante el año en que son reclutados y un año después de la escuela secundaria sigue siendo parte del nuevo contrato colectivo de trabajo.

La NBA está limitando el gasto de los equipos de alta nómina

Wojnarowski señala que los equipos que más gastan en la liga, como los Warriors y los Clippers, no podrán continuar con sus gastos de impuestos de lujo mientras agregan talento a la lista.

La liga planea frenar el gasto mediante la implementación de un segundo tope salarial, que comienza en $17.5 millones por encima de la línea de impuestos. Los equipos que alcancen esa marca de impuestos ya no tendrán acceso a la excepción de nivel medio del contribuyente en la agencia libre.

Esta regla habría evitado que los Warriors firmaran a Donte DiVincenzo, los Bucks de firmar a Joe Ingles, los Celtics de firmar a Danilo Gallinari y los Clippers de firmar a John Wall.

La norma se irá aplicando en el tope salarial durante varios años y no será instantánea. Esta regla también ayudará a los equipos de menor y mediano gasto en toda la liga a tener una mejor oportunidad de agregar más talento a sus equipos en la agencia libre.

Habrá un mínimo de juegos jugados para los premios de postemporada

Un punto importante de disensión para los fanáticos de la NBA ha sido que los jugadores estrella se quedaron fuera debido a las decisiones de «gestión de carga» de los equipos de toda la liga.

En un esfuerzo por tener jugadores estrella en la cancha de manera más consistente a lo largo de la temporada, la liga requiere que los jugadores se vistan para 65 juegos por temporada para ser elegibles para equipos All-NBA, MVP y más.

La NBA está implementando un torneo en temporada

En un esfuerzo por generar aún más ingresos, la NBA está implementando un torneo dentro de la temporada que podría comenzar tan pronto como la próxima temporada.

El evento incluirá juegos de billar que formarán parte del calendario de la temporada regular a partir del mes de noviembre. Ocho equipos avanzarán a un torneo de eliminación directa a partir de diciembre. Habrá un Final Four que se llevará a cabo en un sitio neutral, siendo Las Vegas uno de los destinos favoritos.

Los dos finalistas jugarían 83 juegos de temporada regular. Los jugadores y entrenadores ganadores ganarían premios en metálico por capturar la corona del torneo de la temporada.

La temporada regular sigue siendo una parte pertinente de la estructura del torneo. Además, los equipos no jugarán significativamente más juegos de temporada regular como resultado.

Los límites superiores de las extensiones de contrato están cambiando

La NBA y la NBPA acordaron aumentar los límites superiores de las extensiones de contrato del 120 % del salario al 140 % del salario. Wojnarowski señala que esto incentivaría a jugadores como Jaylen Brown de Boston a firmar una extensión de contrato con los Celtics en lugar de esperar un acuerdo mucho más lucrativo en la agencia libre.

Actualmente, a Brown se le permitiría firmar una extensión de cuatro años con los Celtics por un valor de $165 millones. Con la nueva regla de extensión del 140%, Brown podría ganar el máximo de cuatro años de $189 millones, ya que está programado para ganar $31.8 millones en el último año de su contrato con los Celtics la próxima temporada.

La NBA está agregando más espacios de contratos bidireccionales a las listas

La NBA ahora permitirá que los equipos lleven a tres jugadores con contratos bidireccionales a sus listas activas. Los contratos bidireccionales fueron nuevos para la CBA en 2017, creados para ayudar a los equipos a desarrollar jugadores más jóvenes. La estructura de contrato bidireccional, que permite a los jugadores firmar un contrato garantizado de la NBA y jugar partidos tanto para el equipo de la NBA como para el afiliado de la G-League, ha tenido numerosas historias de éxito desde su implementación.

Se quitará la marihuana de la lista de sustancias prohibidas

A partir del próximo convenio, y siendo este uno de los puntos claves, el uso de marihuana terapéutica no estará dentro del control de drogas prohibidas. El uso de cannabis medicinal es cada vez mayor y más frecuente, y distintos gobiernos de los Estados Unidos también lo promueven. Este, según se comentó, fue uno de los puntos altos de las negociaciones entre las partes involucradas.

Fuentes: Adrian Wojnarowski de ESPN, Sports Illustrated y CBS Sports.
Foto: Getty