Se cumplen dos semanas de competición en la Superliga Profesional de Baloncesto y únicamente queda un equipo invicto con los sorprendentes Piratas de la Guaira y ya empiezan a marcarse diferencias en tres de los cuatro Divisiones del torneo. Mientras tanto, el punto alto de la representación argentina es el buen hacer de Gonzalo García con sus Cocodrilos de Caracas.

Gonzalo García (Foto: Prensa Cocodrilos)

PIRATAS, EL INVICTO DE LA GUAIRA. El equipo del Estado Vargas está siendo la gran sensación de este inicio de torneo y se ha colocado con 6-0 como líder invicto de la Conferencia Oriental y único equipo del torneo tras la derrota de Cocodrilos ante Gladiadores.

El equipo dirigido por el que fuera seleccionador dominicano Melvyn López sumó dos nuevas victorias esta semana. El más destacado de los varguenses volvió a ser el dominicano Juan Miguel Suero, que sumó 17 puntos, 2 rebotes y 11 asistencias en el triunfo del miércoles ante Gigantes y 15 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias en la victoria del domingo ante Diablos. Otros de los destacados en la ofensiva de Piratas están siendo Qydiar Davis, Javinger Vargas y el jamaicano Adrian Forbes.

GLADIADORES DE ANZOÁTEGUI, EL EQUIPO DE LA SEMANA. La Nave anzoatiguense fue el único equipo que cuenta con un pleno de victorias en esta segunda semana con tres triunfos en tres partidos para colocar su balance en 6-1.

El punto diferencial en los dirigidos por James Maye es que no están contando con un jugador franquicia que destaque siempre y ese liderazgo se repartió en diferentes piezas en cada uno de los juegos y no estuvieron tan destacados en los otros desafíos de la semana: Anthony Pérez y David Nickelberry anotaron 18 puntos cada uno el jueves ante Spartans, Gregory Vargas terminó con 20 puntos el sábado ante Panteras y Jordan Adams fue la figura ofensiva del domingo ante Cocodrilos con 22 puntos.

Gregory Vargas (Foto: Samir Aponte/ Prensa Gladiadores BBC)

SPARTANS DISTRITO CAPITAL SIGUE SIN GANAR. La franquicia capitalina no termina de arrancar y son el peor equipo del torneo con seis derrotas en seis partidos y dos nuevas derrotas esta semana. Los de Néstor «Mamaosa» Salazar están buscando reacciones y traen cambios para sus próximos partidos con las llegadas de Nicholas Faust, Craig Sword y el dominicano Jassel Pérez para sustituir a otros extranjeros que no venían cumpliendo las expectativas.

Hasta ahora, sólo Nelson Palacios y el ex-Regatas Will Davis II están dando el nivel esperando con otros nombres como Demarcus Holland, Humberto Bompart, José «Queso» Rodríguez o Eliezer Montaño. La posibilidad de reconducir al equipo se viene complicada a corto plazo, ya que esta semana reciben en casa a dos duros rivales como Cocodrilos o Guaiqueríes.

Anthony Perez (Foto: Prensa Spartans)

GONZALO GARCÍA, EL MEJOR DE LOS ARGENTINOS. Con apenas una semana de pretemporada, el ex de San Lorenzo y Boca Juniors ha conseguido hacer de los saurios un equipo sólido a las primeras de cambio. El equipo capitalino sumó dos nuevos triunfos ante Diablos y Panteras y perdió su invicto ante Gladiadores.

Néstor García y sus Broncos se recuperaron de sus derrotas visitantes y pusieron un balance de 2-1 esta semana. El más regular en los capitalinos fue Erik McCree, con 17 puntos y 8 rebotes en la derrota del lunes ante Gaiteros, 20 puntos, 2 rebotes y 1 robo en el triunfo del miércoles ante Héroes y 22 puntos y 7 rebotes en la victoria del domingo ante Llaneros. Otros jugadores destacados en los caballos salvajes fueron Garly Sojo con 19, 20 y 9 puntos en esos encuentros y Luis «Tapipa» Duarte con 10, 21 y 15 puntos en los tres juegos.

Por su parte, Fabricio Salas y Diego D’Andrea sumaron dos triunfos con Gigantes de Guayana y Taurinos de Aragua respectivamente, una victoria y una derrota fue el balance esta semana para Pablo Favarel, Daniel Farabello y sus Guaiqueríes de Margarita, mientras que Lucas Gil y Lucas Zurita no consiguieron victorias esta semana con Marinos de Anzoátegui y Diablos de Miranda.

Foto: Prensa Cocodrilos

ASÍ LE VA A ERIC FLOR Y SELEM SAFAR. Los escoltas argentinos han vivido semanas diferentes. El de Riachuelo está en un buen momento con su equipo y sigue buscando su hueco y sus minutos en un equipo con mucho talento y potencial ofensivo. Su mejor actuación de esta semana fueron los 2 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en el triunfo ante Héroes.

Selem Safar está viviendo una nueva experiencia en el exterior y lo hace en un equipo que ya contó el año pasado con los argentinos Juan Pablo Arengo y Martín Fernández. El veterano escolta salió como titular en sus tres partidos con Centauros de Portuguesa, completando su mejor actuación en el triunfo ante Brillantes con 15 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.

Eric Flor (Foto: Prensa Broncos)

JUGADORES DESTACADOS EN LA SEGUNDA SEMANA. Si el dominicano Richard Bautista dejó destellos de su talento liderando a Héroes de Falcón, las mejores actuaciones de esta segunda semana fueron para Aaron Fuller. El ala-pívot lideró a Gigantes de Guayana en su balance de 2-1 en esta segunda segunda de competición con 28 puntos, 8 rebotes y 3 robos en la derrota del miércoles ante Piratas, sumó 22 puntos y 15 rebotes en el triunfo del sábado en el primero de la serie ante Cangrejeros, mientras que terminó con 14 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 1 tapa en el triunfo del domingo que significó la barrida ante los crustáceos.

Aaron Fuller (Foto: Prensa Gigantes)

El otro gran candidato al MVP de esta semana Matthew Butler y su gran performance en las dos victorias conseguidas por Gaiteros del Zulia en los tres juegos disputados. El base furrero terminó con 21 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 1 robo en el triunfo del lunes ante Broncos, con 28 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 6/11 en triples en la derrota del jueves ante Trotamundos y sumó 14 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en la victoria del viernes ante Llaneros.

Matthew Butler (Foto: Moisés González / Versión Final)

Otros jugadores destacados en esta semana fueron Heissler Guillent, Miguel Marriaga y Kevin Niño. El «Sastre» sumó 12 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en el triunfo del martes ante Centauros, 18 puntos y 5 rebotes en la derrota del miércoles ante Brillantes y 20 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias en la victoria del domingo ante Centauros.

El veterano pívot de Brillantes tuvo dos grandes actuaciones en los tres juegos de los zulianos, con 18 puntos y 13 rebotes en la victoria del miércoles ante Guaros y 17 puntos y 11 rebotes en el triunfo del domingo ante Héroes. Por su parte, el escolta fue el más destacado en la semana de Héroes de Falcón sumando 19, 19 y 16 puntos respectivamente en los tres juegos.

Miguel Marriaga

Así está la clasificación de la SPB:

  • Conferencia Occidental:
    • División Oeste: Brillantes y Guaros (5-2), Gaiteros (5-3) y Héroes y Centauros (3-4)
    • División Sur: Broncos y Trotamundos (5-2), Taurinos (2-4), Toros (1-6) y Taurinos (1-6)
  • Conferencia Oriental:
    • División Este: Gladiadores (6-1), Guaiqueríes (5-1), Gigantes (3-4), Marinos (1-4) y Cangrejeros (1-6)
    • División Norte: Piratas (6-0), Cocodrilos (6-1), Panteras (4-5), Diablos (1-5) y Spartans (0-6)

Así están los rubros estadísticos:

  • Puntos: Yeison Colomé (22.8), Yerri Flores (20.1), Aaron Fuller (19.4), Will Davis II (17.8) y Juan Miguel Suero (17.7)
  • Rebotes: Aaron Fuller (10.3), James Weatherspoon (9.7), Jhonatan Acosta (9.0), Braian Guidi (9.0) y José «Grillo» Vargas (8.4)
  • Asistencias: Richard Bautista (8.0), Vangelis Mantzaris (6.8), Jhornan Zamora (5.7), Heissler Guillent (5.7) y Juan Miguel Suero (5.3)
  • Recuperaciones: Richard Bautista (3.4), Garly Sojo (3.3), Luis Lugo (2.4), Tre McLean (2.3) y Harol Cazorla (2.3)
  • Tapones: Kavell Bigby-Williams (2.0), Jeremy Hollowell (1.6), Elijah Minnie (1.5), Adrian Forbes (1.4) y James Weatherspoon (1.3)