Luego de casi 6 meses de Ronda Regular, ha llegado el momento para que entrenadores y comunicadores que hacen vida en la Liga Argentina dieran su opinión y su voto para la elección de los Premios Individuales a la temporada 2022-23 Balon Al Aire. Por tercer año consecutivo, el programa especializado, transmitido por las señales de UCU WEB y Basquetvision, han recopilado y totalizado los votos para elegir de forma plural a los más destacados de la Fase Regular de la segunda categoría del básquet nacional.

Quiénes votaron:

Fueron  28 entrenadores de la Liga y más de 60 profesionales de todo el país (entre periodistas y comunicadores) los que participaron en esta nueva edición. Se buscó dar un reconocimiento a los jugadores y entrenadores que hicieron vida de la Liga Argentina, torneo que dió su inicio en el mes de octubre y que vio culminar la ronda regular el pasado mes de marzo.

El más valioso de la conferencia Sur:

En la conferencia del Sur el jugador que más votos recibió para el premio de Mas Valioso, fue el Ala Pivot de Racing de Chivilcoy: Emilio Stucky. Actualmente está disputando su primera temporada con el equipo. Ahí dejó promedios de 13.6 puntos por juego, con 7.4 rebotes y 1.7 asistencias en 31 presentaciones de la ronda regular. En 5 jornadas tuvo registros de doble doble de puntos y rebotes. Uno de sus mejores juegos en la campaña fue el partido ante Pico FC el 8 de noviembre. Ahí completó su planilla con 27 puntos y 13 rebotes; siendo de sus mejores números en su carrera.

Stucky llegó junto a Jose Peralta y Luciano Ortiz conformando un núcleo entre las posiciones de 4 y 5. Este tuvo mucho poder para el cuadro de Chivilcoy, y les permitió dejar marca en la ronda regular de 27 victorias y solo 5 derrotas.

«Es fundamental, más allá de los números y todo eso. Es extraordinario lo que hace por el equipo. Lo defensivo, lo grupal, lo anímico. Marca en cualquier situación de pick and roll, los rebotes nos da cosas por todos lados. Es extraordinario» comentó Diego D’Ambrosio, entrenador de Racing.

Los otros jugadores que acumularon votos para el premio en la Conferencia del Sur estuvieron: Agustín Brocal (Zarate), Franco Barroso (Gimnasia y Esgrima), Manuel Lambrisca (Ciclista) y José Peralta (Racing).

El más valioso de la Conferencia Norte:

En el caso de la Conferencia del Norte la competencia fue muy cerrada. Al final, el ganador fue Juan Abeiro; ala pivot de Ameghino de Villa Maria, superando por un estrecho margen a Lautaro Rivata, jugador de Barrio Parque.

Abeiro tuvo 30 juegos en la etapa inicial de la Liga Argentina. Allí dejó marca de 15.4 puntos por partido, con 6.1 rebotes y 1.4 asistencias por encuentro. En la campaña regular registró 5 presentaciones con doble doble, destacando el 26 de febrero ante Rivadavia; en donde anotó 32 unidades y 5 rebotes.

El jugador con más de 6 campañas en el equipo de Villa Maria, se ha consolidado como el líder histórico de la franquicia y el referente dentro del esquema de juego del técnico Pablo Castro. «Juan está en un gran momento. Ha conseguido liderar a un grupo de chicos. Nos da ese balance dentro del juego. Ha mejorado muchísimo el tiro de 3 puntos, pone muchas veces el equipo adelante. Creo que fue muy determinante este año, porque ha sumado una cuota de liderazgo. Ha acompañado a los chicos en el crecimiento, entendiendo cuando se equivocan y corrigiéndolos de una forma casi paternal, que lo ha hecho muy importante para nosotros» comentó su entrenador Pablo Castro.

Abeiro la pasada temporada finalizó en el cuadro Todos Estrellas, así que en esta temporada sigue estando entre los mejores ala pivots de la Conferencia del Norte.

Luego de Rivata, los candidatos que recibieron votos para el premio del Norte estuvieron los nombres de Franco Borselino (Deportivo Norte), Tyrrel Brown (GEPU) y Agustin Jara (Salta).

Fotos: Prensa Ameghino y Prensa Racing.
Nota: Roberto Dorta – Balón al Aire