Desde octubre, 34 equipos iniciaron el camino en la Liga Argentina, y ya entramos en un mes de abril vertiginoso donde no hay mañana en muchos casos. 16 equipos (ocho por conferencia) vuelven al ruedo buscando seguir vivos para acceder a los cuartos de final.

Son series que se van a jugar al mejor de 3 cotejos en donde, contradictoriamente, el que tiene la ventaja deportiva va a jugar el primer partido de visitante, y los otros dos en su casa. Las lesiones quedan muchas veces a un lado, y los equipos piensan únicamente en entregarlo todo para seguir avanzando en esta Liga Argentina que promete muchas emociones.

Las fechas para estos primeros choques serán el lunes 10 de abril, jugándose jueves 13 y de ser necesario el sábado 15 de abril del presente año.

Veamos y repasemos los equipos, choques y sobre todo, las voces de los protagonistas.

Colón – Libertad

Los dos equipos santafesinos estuvieron muy parejos en sus choques, aunque Libertad perdió el encuentro en suplementario. El factor sede puede inclinar mucho la balanza ya que el público en las últimas presentaciones ha estado acompañando mucho al cuadro de Colón.

Libertad viene de un mes de febrero en donde dejo marca de 4-5, llegando a caer en 5 salidas consecutivas. Mejorando su accionar en marzo donde dejaron récord de 4-2, cerrando la ronda regular con una derrota ante Rivadavia de último segundo y con una victoria en la ruta ante GEPU lo que inyecta muchas expectativas positivas para los dirigidos por Sebastián Porta.

Por su parte, Colón había tenido un mes de febrero con foja de 1-5, y con una gira donde no les estaban saliendo las cosas a la tropa de Juan Siemienzuck. Marzo cambio el ritmo y el grupo se compenetro mucho mas ganando 5 de 9 cotejos. Un mes con muchos juegos lo cual les permitió luego de finalizados en posiciones directas de Reclasificación poder dar descanso a sus piezas y pensar en la serie ante Libertad.

Dirección Técnica:

Dos entrenadores con mentalidades de orden y defensa. Siemienzuck viene de una experiencia importante con Unión de Santa Fe y formando parte del cuerpo técnico en Echague de Paraná. Sebastián Porta, por otro lado, está enfrentando su segunda experiencia como entrenador principal del cuadro de Sunchales. 

Nacionales:

Colón cuenta con uno de los mejores bases de la Conferencia como lo es Joaquin Baeza, quien ha vivido una gran temporada. Su experiencia en esta fase puede ser un factor clave para el equipo. Así mismo, una clave ha sido la versatilidad en juego que ha ofrecido Gianfranco Sinconi y el aporte de Lisandro Quintero. El equipo apuesta por muchas piezas jóvenes y en estas instancias será fundamental la madurez que puedan imprimir chicos como Lucas Chiapella y Nicolas Bravo.

En Sunchales ha habido una gran cantidad de variantes. El entrenador ha dado más de 18 minutos a 8 jugadores; lo cual puede ponerle el scouting un tanto complicado a sus rivales. Stefano Simondi ha tenido un año muy importante en su carrera promediando 12.7 puntos y 6 rebotes por compromiso. Asumió el rol de pívot desde la pasada temporada y ha respondido con creces. Otros nombres claves para el equipo son Enzo Rupcic, con gran trabajo en la zona pintada, y ,desde la media distancia, Julian Eydallin.

Refuerzos extranjeros:

Dwayne Russell es, sin lugar a dudas, uno de los foráneos más destacados de la Liga. Fue el MVP de la última semana de la ronda regular. Ha tenido un crecimiento en sus actuaciones tremendo y hoy junto con Baeza forman una llave 1-2 de las mejores del Norte.

Freddy Marin ha dado un aporte en defensa importante. Se complementa con Simondi y Rupcic. Sus números no son destellantes pero su sacrificio en el plano defensivo ha sido una carta clave.

NÓMINA DE COLÓN PARA LOS PLAYOFFS:

DT – Juan Siemienzuck
5 BOTTA, Tomás
6 BAEZA, Joaquín
7 BRAVO, Nicolás Uriel
13 GOMEZ QUINTERO, Lisandro
15 RUSSELL JR., Dwayne
4 ALDAZ, Tomás
8 SINCONI , Gian Franco
9 CHEMEZ, Thiago
10 VASCHETTO, Valentino
12 CHIAPELLA, Luca
14 DE SIMONE, Luciano

NÓMINA DE LIBERTAD PARA LOS PLAYOFFS:

DT – Sebastián Porta
7 PÉREZ, Mateo
10 RUPCIC, Enzo
11 EYDALLIN, Julián
8 SIMONDI, Estefano
14 ALONSO, Augusto
4 TERNAVASIO, Mateo
5 BARBIERI, Augusto
6 PETERLIN, Gabriel
9 KALALO MICOL, Nicolás
12 MARIN GOICOCHEA, Freddy Javier
15 WALL, Juan Pablo
7 PEREZ, Mateo

Choques previos:

Serie dividida y con un juego decidido en suplementario.

Primer choque | 22/11/22 | En Santa fe | 103-100 | Supementario

Gianfranco Sinconi: 25 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia.
Juan Wall: 24 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias.

Segundo choque | 15/1/23 | En Sunchales | 81-60

Enzo Rupcic: 21 puntos y 8 rebotes.
Nicolas Bravo: 11 puntos y 7 rebotes.

Deportivo Norte – Rivadavia

Norte hizo los deberes desde diciembre. Trabajó y consiguió en enero tomar un ritmo de juego tremendo; haciendo valer su localía, logró conquistar con muchísimo merito el quinto puesto. Rivadavia se estructuró con un equipo más completo que, en pasadas ediciones, y a pesar de tener que haber hecho ajustes en la dirección del plantel, el grupo no perdió la brújula.

Alejandro Cupulutti dio inicio a un año en donde su balance a diciembre le hacía pensar que poco a poco irían mejorando su ritmo y calidad de juego. La vuelta desde Ecuador de Franco Borsellino, quien ha sido su caballito de batalla en los últimos años le dio el impulso al equipo. Arrancó perdiendo el primer juego del año, pero de allí en mas ganó 6 en fila, y logro manejar una racha de 7 victorias en 10 presentaciones. El récord del equipo en 2023 es de 11-5 y en casa en este periodo 8-2 por lo cual el equipo de Norte promete ir con todo a buscar su carta a los cuartos de final.

Un Play In ante Salta que muy pocos veían probable; con estrategia y corazón, los dirigidos por Sergio Andreoli pudieron llevarse la clasificación. Un cierre de 2022 con apertura del 23 que había significado hasta 9 derrotas seguidas y 11 de 12 en ese tramo, parecía mostrar la cara de un flojo año. En febrero logró una racha de 4 ganados, y con 4 de 5 en sus últimas presentaciones; el equipo parece listo para no ponerla fácil al cuadro de Norte.

Dirección Técnica:

Alejandro Cupulutti tuvo que reinventarse en un modo increíble. Cinco debutantes, en su mayoría jugadores que estuvieron en la Liga Federal la pasada temporada y que para esta los tuvo que amoldar al esquema y filosofía del club.

Sergio Andreoli asume por primera vez un equipo de Liga. Cuenta con buenas experiencias formando parte de equipos técnicos, incluyendo con Centro de Español de Plottier en donde alcanzaron instancias decisivas de Liga.

Poca experiencias en ambos bandos en esta fase, lo cual va a exigir de más a los entrenadores.

Nacionales:

Franco Borsellino, con gran trabajo y dedicación, se ha ganado la consideración de muchos de los periodistas y especialistas como uno de los mejores bases de la Conferencia Norte. En las votaciones para el Todos Estrellas ha sido uno de los mas mencionados, y en gran medida su rendimiento deportivo crece junto a su liderazgo y visión de juego en la cancha. Alrededor de su experiencia y los números con los que colaboren Aquiles Montani y Celestino Cupulutti, marchará la ofensiva del cuadro.

Franco Sampaulise es el capitán de un grupo joven y que gana una gran experiencia esta temporada con lo hecho en los Play In. Muchas adversidades que han podido manejar y que hoy los tiene jugándose un boleto a cuartos. Otro que ha crecido mucho es Tobias Cravero. El alero joven sigue aprovechando los minutos y junto a Abel Trejo forman un trabajo importante en la llave.

Refuerzos extranjeros:

Norte apuesta fuerte por los criollos y sobre todo los jóvenes de la zona. Rivadavia ha paseado por varios durante la temporada. El último, Jonah Underwood, llegó en noviembre y se estableció y sin generar mucha ofensiva, ayudando en defensa al cuadro naranja.

NÓMINA DE DEPORTIVO NORTE DE ARMSTRONG:

DT – Alejandro Cupulutti
7 CUPULUTTI, Celestino
8 BORSELLINO, Franco
9 MONTANI WORTZEL, Aquiles
10 LUGRIN, Juan Pablo
12 VIVES, Emiliano
4 FOGEL, Leandro
5 MONTEMAGIO, Franco
6 CARDONA, Jeremías
11 LORCA GONZALEZ, Julián
13 ELORRIAGA, Santiago
14 NUÑEZ, Lucas
15 RIZZOTTI, Francisco

NÓMINA DE RIVADAVIA PARA LOS PLAYOFF:

DT – Sergio Andreoli
5 SAMPAULISE, Franco
8 SILVA, Luciano
9 FRANCESE, Guido
11 CRAVERO, Tobías
14 TREJO, Jesús Abel
4 MINELLI, Franco
6 ARANCIBIA, Stéfano
7 SOARES DA SILVA, Pedro
10 BUENANUEVA, Matías
12 VELAZQUEZ , Lautaro
13 ANDRES, Alejo
15 UNDERWOOD, Jonah

Choques previos:

CHOQUES PREVIOS

Norte de Armstrong se llevo los dos juegos de la serie.

Primer juego | 26/11/22 | En Mendoza | 64-85
Franco Sampaulise: 12 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.
Lucas Núñez: 24 puntos y 12 rebotes.

Segundo juego | 18/1/23 | En Armstrong | 81-72
Juan Lugrin: 11 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias.
Tobías Cravero: 20 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias.

Villa San Martín – Montmartre

Los de Catamarca debutan por lo grande en la categoría, sosteniéndola y superando la ronda de Play In. El caso de Villa San Martin llega a la post temporada con un año irregular por lesiones, cambio de refuerzos extranjeros, pero que parece tener el trabajo en equipo y la química para volver a soñar con una nueva final de conferencia.

Villa tiene muchos jugadores con cierta experiencia en la categoría, pero que no dejan de ser jóvenes: Pérez, Guevara, Frontera se combinan con jugadores que buscan demostrar su capacidad y desarrollo como Vittar, Borsatti y el propio Filippa. El aporte de los colombianos De Luque y Carmona han sido otros de los alivios para la nomina de Gastón Castro.

Para Gabriel Albornoz la temporada ha sido de altas y bajas. Empezó con una nómina que no pudo ser armada a tiempo, ya que la respuesta de confirmación para jugar la Liga llego muy avanzado el mercado de pases, por lo cual muchos jugadores ya habían arreglado en otros equipos.

Montmartre cerró ganando 4 de 5, jugando un básquet competitivo y tomando confianza en su juego. Martín Gómez es uno de los referentes criollos, sin duda el termómetro del equipo.

Dirección Técnica:

Gastón Castro es un entrenador con amplia experiencia en la categoría y un hombre que viene estructurando un proyecto de identidad en Villa. Alcanzó hace un par de temporadas las finales de la Conferencia Norte y estuvo cerca de dejar en el camino al campeón de esa zafra: Unión de Santa Fe.

Gabriel Albornoz es conocido como un entrenador con ojo clínico para buscar talento, desarrollarlo y armar grupos competitivos. Meses antes de la confirmación de la franquicia de Catamarca, ya venía trabajando en el armado del equipo. Sus jugadores confían en el plan de trabajo, y esa confianza se ve reflejada en la entrega en cancha.

Será muy parejo este ajedrez táctico.

Nacionales:

Martin Gómez es una pieza que, desde el principio del proyecto, tuvo Albornoz para su plantel. Sabe de su experiencia y su capacidad perimetral. El aporte de Julián Roumec y de Francisco Conrradi serán otras claves en esta serie.

Milton Villar fue uno de los primeros fichajes de Castro. Un base inteligente con mucha visión de juego y capacidad de liderazgo. Viene de buenos años en San Isidro, y esa experiencia puede ser fundamental para inclinar la balanza en esta fase.

Refuerzos extranjeros:

Villa San Martin tuvo unos cuantos que fueron y vinieron. Al final, la dupla colombiana de Soren De Luque y Andrés Carmona parecen haber encajado en las necesidades del equipo. La apuesta por el pívot fue clave tomando en cuenta que ya conocía la liga por su pasado con Pergamino Básquet.

Kevin Ellis ha sido clave en la recta final para los de Catamarca. Richard Grandberry ha sido el caballo de batalla de la ofensiva del cuadro de Albornoz. Hábil con mucha velocidad y orden. Su único punto a mejorar seria su aporte en defensa.

NÓMINA DE VILLA SAN MARTIN PARA PLAYOFFS:

DT – Gaston Castro
5 BORSATTI, Matías
9 VITTAR, Milton
10 CARMONA , Andrés
13 DE LUQUE , Soren
14 GUEVARA, Gonzalo
4 FRONTERA, Ramiro
6 GALASSI, Bruno Javier
7 SAN VICENTE, Joaquín
8 CAMISASCA, Agustín
11 PEREZ , Santiago
12 LOZA, Mateo
15 FILIPPA, Francisco

NÓMINA DE MONTMARTRE PARA PLAYOFFS:

DT – Gabriel Albornoz
4 ROUMEC, Julián
6 GOMEZ, Martín
7 RODRÍGUEZ , Juan Cruz
8 GRANBERRY JR, Richard Samuel
10 ELLIS, Kevin Dean
5 CODIGONI DÍAZ , Mateo
9 CONRRADI, Francisco
11 SILVA, Lahuel
12 FRANCO, Nicolás Ariel
14 YAPUR, Jaír Marcelo
15 SOLOHAGA, Walter

Choques Previos:

El cuadro debutante logro dominar la serie.

Primer juego | 15/11/22 | En Catamarca | 94-74
Richard Grandberry: 25 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias.
Ramiro Frontera: 16 puntos, 1 rebote y 1 asistencia.

Segundo juego | 01/2/23 | En Villa San Martin | 66-73
Martín Gómez: 16 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.
Francisco Filippa: 12 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias.

Independiente (SdE) – Echagüe

La pasada temporada, Independiente pasó de ser un competidor más a un candidato cuando en varias ocasiones puso en jaque a equipos como Independiente de Oliva o Barrio Parque. Hoy, de la mano del técnico Fabian Daverio, vuelven a surgir como uno de los equipos emergentes del Norte; navegando por cambios en su nomina de criollos y llegada de refuerzos extranjeros. La apuesta es total para esta nueva chance de Playoff.

Echague viene de una temporada para el olvido. Pasó a ser un equipo con poco goleo pero una defensa muy férrea y ajustada. Mucha intensidad por los dirigidos por Oscar Bonnell quienes, desde el mes de enero, han mostrado otro rostro y están entusiasmando al público de Paraná con su estilo y manera de jugar.

Independiente venía de una racha de 5 derrotas consecutivas, quizás el único bache de la temporada, que lograron cortar el ultimo día de la fase regular ante Colón. El resto de la temporada había sido muy constante. Lograron un tramo con ocho victorias al hilo y hasta 10 ganados de 12 juegos en un momento. Es un equipo bastante completo que sufrió la sensible baja de Bruno Ingratta, la cual esperan poder suplantarla con el norteamericano Mascio McCadney.

Al inicio de la campaña, la incertidumbre para el cuadro de Paraná era latente, pero en enero tuvieron un punto de inflexión donde jugaron seis juegos en casa; ganando 4, entre los que cuenta una gran victoria ante Ameghino y San Isidro, perdiendo un juego increíble con Barrio Parque, lo que les hizo ganar mucha confianza.

Dirección Técnica:

Fabián Daverio ya tiene la experiencia de dirigir en post temporada y llegar a semifinales de conferencia. Tiene un equipo tal como espera. De lo sucedido la pasada campaña, debe enfocar sus objetivos a lograr nuevas instancias.

Oscar Bonel es uno de los entrenadores mas importantes en la historia del equipo. Fue a buscar al principio de la temporada jugadores que se sintiesen identificados con su filosofía y con la ciudad. Su blanco fueron los hermanos Fernández y Lisandro Ruiz Moreno; de allí en adelante fue armando el cuadro que hoy lo tiene jugando a un gran nivel. Es una temporada de seguir creciendo para el proyecto.

Nacionales:

Emiliano Correa llegó a Independiente y, con la confianza del cuerpo técnico, asumió el rol protagónico en la ofensiva del cuadro santiagueño. No será fácil en estas instancias, pero sin duda es un gran reto para cerrar una campaña tremenda. No se pueden dejar de lado el acompañamiento de Tomás Allende y de Lucio Castellani.

Lisandro Ruiz Moreno, después de varios años lejos de Parana, decidió volver. Poniéndole mucho carácter a sus compañeros ha asumido un rol de líder tanto en puntos como en lo intangible. Su capacidad goleadora y su intensidad en defensa serán claves en esta serie. Gran año para el joven Bautista Fernández, Augusto Bruera y para Ignacio Zulberti.

Refuerzos extranjeros:

Paraná ha contado con Yustin Llerena. El colombiano llegó en un rol de desarrollo, es importante en los momentos de rotación y de minutos de calidad para la segunda unidad del equipo.

Independiente incorporó ante la lesión de Bruno Ingrata a Mascio McCadney, quien venía jugando en Argentino de Junín. Hay un grupo de criollos muy fuerte en el equipo, por lo que su aporte puede ser clave para potenciar las rotaciones del equipo.

NÓMINA DE INDEPENDIENTE PARA PLAYOFFS:

DT – Fabian Daverio
4 ALLENDE, Tomás Daniel
7 CASTELLANI, Lucio
8 CORREA, Emiliano Martín
9 ROJAS, Gabriel Alejandro
14 TORRES, Gonzalo Emanuel
6 AVILA, Juan Adolfo
10 BASUALDO, Jonatan
12 MORRA, Jerónimo Nicolás
13 LLAPUR, Miguel
15 INFANTE, Santiago Ignacio
McCADNEY, Mascio

NÓMINA DE ECHAGÜE PARA PLAYOFFS:

DT – Oscar Bonell
7 CARULLA, Facundo
8 FERNANDEZ, Bautista
10 RUIZ MORENO, Lisandro
11 GONZALEZ, Germán
15 ZULBERTI, Ignacio
4 FERNANDEZ, Joaquín
9 BANDEO, Pablo Andrés
12 BRUERA, Augusto
14 LLERENA , Yustin
7 CARULLA, Facundo
8 FERNANDEZ, Bautista

Choques Previos:

Dividieron, una serie muy pareja, donde los equipos ganaron de visitantes.

Primer juego | 15/11/22 | En Paraná | 63-80
Joaquín Fernández: 15 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia.
Emiliano Correa: 15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Segundo juego | 25/03/23 | En Santiago del Estero | 78-86
Tomas Allende: 21 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias.
Joaquín Fernández: 20 puntos y 5 rebotes.

Nota: Roberto Dorta | Balón al Aire