La NBA sigue hipnotizando al mundo entero con su escenario de posibilidades en los momentos de la definición. Luego de una clara supremacía de los Denver Nuggets en el primer encuentro de la final ante Miami Heat, los de Florida dejaron en claro que no van a reponder a los bajos porcentajes de chances de llevarse el anillo. Cambiando la estrategia, castigando con distintas manos y, por sobre todo, eligiendo el veneno correcto, lograron ganar en el Ball Arena 111 a 108 para empatar la serie en una victoria por lado.

El inicio del juego ya vaticinaba que algo podía cambiar. El Heat salió con muchísima intensidad, sacando ventajas en el arranque. Con un 21-10 a mitad del primer cuarto se permitieron ilusionar. Obvio, esto fue antes del 45-14 con el que castigaron los dueños de casa. Pero si algo caracteriza a los de Spolstra es estar ahí, al acecho, para sorprender sobre la segunda etapa del juego. De esa manera, se aseguró mantenerse a un dígito cuando el encuentro llegó a la mitad (51-57).

La segunda mitad

Eligiendo que fuera Jokic el único encargado de anotar, los de Malone lograron igualar las acciones en varios momentos del tercer parcial. Parecía que el dos veces MVP de la fase regular sería el encargado de la heroíca, pero todo fue muy cuesta arriba para el serbio, que se vio poco acompañado a medida que pasaron los minutos. De esta manera, los visitantes comenzaron el último cuarto con una racha de 13-2 (con 10 puntos de Duncan Robinson), para adelantarse en el marcador. El reloj seguía descontando a medida que Miami se escapaba cada vez más, llegando a sacar 12 de luz (107 a 95).

Los locales intentaron, con sus últimas chances, volver a empardar las acciones. Con un parcial de 11-2 se acercaron a tres (111-108). Los de Florida tuvieron una oportunidad más, pero sin efectividad. En los últimos segundos, la pelota llegó a las manos de Jamaal Murray, que tomó un buen tiro desde el perímetro, pero sin un resultado favorable. De esta manera, los rojos y blanco se retiraron a los vestuarios con la confianza de tener que volver a Denver para un quinto duelo.

Las figuras

En Miami Heat, Gabe Vincent terminó como el máximo anotador. Uno de los más destacados de los playoffs colaboró con 23 puntos, además de 3 asistencias. Jimmy Butler acarició el doble doble, con 21 tantos y 9 asistencias; mientras que Bam Adebayo se destacó con 21 tantos y 9 tableros. Max Strus y Duncan Robinson completaron el quinteto anotador más importante con 14 y 10, respectivamente.

En Denver, Nikola Jokic se puso la capa de héroe, pero no alcanzó. El serbio terminó con 41 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias en poco menos de 43 minutos en cacha. Jamal Murray terminó con 18 unidades y 10 asistencias.

Foto: Getty