Con un juego sólido y un despliegue táctico efectivo, la Selección Argentina debutó con una alegría en el FIBA Américas U16 Femenino. Derrotó a República Dominicana por 72 a 62 con 17 unidades de Milagros Morell y de Rocío Leta. Con este resultado aseguró los primeros puntos de la competencia y le permite encarar el clásico ante Brasil con otro motivación extra.

Desde el arranque el grupo mostró una estrategia agresiva, presionando el balón y dificultando los avances del rival hasta generar los errores en el traslado. La defensa sólida y el juego colectivo fueron claves para tomar la delantera de un marcador que por momentos reflejaba una diferencia de 11 (19-8). Gracias a estas acciones el equipo consiguió capitalizar las transiciones rápidas y convertir puntos de contragolpe que llegó a ser de 10. Una de las figuras durante el inicio fue Milagros Morell con 10 puntos y 100% de efectividad en sus tiros.

Ya para el segundo cuarto Dominicana evidenció una clara mejoría. Las caribeñas lograron encontrar su ritmo y comenzaron a desplegar un juego mucho más fluido. Se movieron con más soltura, mejoraron sus líneas de pases y aprovecharon los espacios que dejó Argentina para ganar en el 1 vs 1. La reacción anímica del grupo no se vio afectada pese a la expulsión repentina de su máxima figura Carmela Nuñez por un codazo en la cara a Sol Depetris. Las chicas se fueron al descanso largo con una ventaja mínima de 32 a 31.

El regreso de los vestuarios resultó ser uno de los periodos más ajustados del partido. Ambas delegaciones tuvieron dificultades a la hora de convertir y de plasmar esos ataques en aciertos. Sin embargo el trámite se destrabó en los últimos minutos del segmento con el 2+1 de Mili Morell. No solo le otorgó a Argentina una nueva distancia sino que además inyectó la confianza y energía necesaria en un momento decisivo. A partir de esa jugada se desencadenó una oleada de puntos a favor de la Selección para cerrar el cuarto por 47 a 39.

El cuarto capítulo se mantuvo reñido hasta los últimos minutos. Fue en esos momentos oportunos cuando el equipo empezó a correr más la cancha ante la desesperación rival por acortar la brecha. Con una gran dosis de determinación y coraje el grupo mantuvo la delantera hasta el final para llevarse la victoria por 72 a 62.
Argentina dominó el juego interior con autoridad anotando 46 puntos contra los 20 del oponente. La profundidad y versatilidad de las jugadoras también fueron determinantes con un banco que aportó 20 unidades, contribuciones que respaldaron el trabajo de sus compañeras.

Milagros Morell cerró su planilla con 17 puntos, 16 rebotes 4 robos y 31 de valoración, Rocío Leta sumó otros 17 tantos y Sol Depetris contribuyó con 16, las únicas tres por arriba de los dos dígitos. La acción continuará mañana desde las 18hs ante Brasil.

Para este partido la dupla técnica Budini-Pérez presentó en cancha el mismo quinteto inicial que las llevó a la gloria en la final del Sudamericano con Juana Barrionuevo, Sol Depetris, Fiamma Solis, Milagros Morell e Isabella Boullón.

https://twitter.com/fedetoral/status/1668793396012408833?s=20

Nota: Prensa CAB
Foto: FIBA