Ramiro Ellero trajo una nueva columna en la que habló de la diagramación del fixture de la Liga Nacional en la temporada 22/23. De la mano de Sports Analytics World, se analizaron las condiciones a tener en cuenta para el armado del mismo, cuál fue el formato utilizado y cuántos kilómetros y viajes realizaron cada equipo.

Mirá la columna completa acá:

https://www.youtube.com/watch?v=5LOPliGRbrE&t=92s

¿Cómo se debe diagramar un fixture?

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de armar el fixture, sobre todo cuando se intenta reducir la cantidad de viajes de los equipos, teniendo en cuenta la variable económica.

La disponibilidad de las sedes, la equidad en los viajes para todos los equipos y la calidad deportiva son fundamentales en el momento de la logística. Además, hay que considerar los llamados “problemas de optimización regulatoria” u “optimización con restricciones”, que son hechos como los torneos FIBA oficiales que se disputan entre medio de la competencia, las elecciones y otros eventos similares.

¿Cuál fue el formato de la temporada 22/23?

La Liga Nacional 2022/2023 se organizó en forma de “Round Robin”, es decir formato todos contra todos. Cada uno de los 20 equipos jugó 38 partidos en la fase regular, sumando 380 juegos totales.

Los encuentros se jugaron en dos ruedas de 19 partidos, en formato de “ida y vuelta” (1 local y visitante ante cada equipo), pero sin enfrentar una vez a cada rival por ronda. Luego el torneo finalizó con la reclasificación, seguida por cuartos de final, semifinales y finales.

¿Cuántos viajó cada equipo?

Los kilómetros recorridos por cada equipo, la cantidad máxima hecha en un viaje, el promedio por viaje y la cantidad de veces que salió a la ruta cada equipo: